Recientes estudios encuentran nuevas ventajas de un buen descanso, concluyen incluso que dormir bien produce el mismo bienestar que ganar un premio de los grandes. Por L. L. G / Fotos: Cordon Press y Getty Images

El 45 por ciento de la población mundial tiene problemas de sueño y el 30 por ciento de los españoles duerme menos de siete horas diarias. Todo ello pese a las numerosas investigaciones y campañas para alertarnos sobre la necesidad de dormir bien. Los estudios más recientes aseguran que el sueño puede ser la causa de la prevalencia de diversas enfermedades. El ictus es más frecuente en quienes sufren apnea, y la insuficiencia cardiaca es un 16 por ciento mayor en aquellos cuyo sueño no es bueno. Además, las personas que no pueden dormir bien experimentan tasas más altas de diabetes y obesidad. Pero quizá el estudio más singular sea el realizado en la Universidad de Warwick (Reino Unido), el cual concluye que mejorar la calidad del sueño puede hacernos tan felices como ganar la lotería.

Los investigadores examinaron los patrones de sueño de 30.594 personas durante cuatro años. Las mejoras en la cantidad y calidad del sueño fueron asociadas a puntuaciones más altas en salud y bienestar. Las mejores puntuaciones fueron equiparables al bienestar producido por ganar un premio de lotería de más de 250.000 dólares.

NUEVOS INVENTOS PARA DESCANSAR

Suave despertar / Sense

estilo, dormir, descansar, productos y tecnicas, xlsemanal

Dígale cuándo se quiere despertar (se activa con la voz) y se ocupa de que tenga dulces sueños: evalúa la luz, humedad y temperatura de la habitación, monitoriza los ciclos del sueño con una pastilla que se pone bajo la almohada y, cuando llega el momento, emite una luz y una música suaves.

Sueño perfumado / Bella sentials

estilo, dormir, descansar, productos y tecnicas, xlsemanal

Varios estudios demuestran que la aromaterapia tranquiliza y contribuye a mejorar el estado de ánimo. Aseguran que el olor a lavanda, que se puede difundir con este dispositivo, ayuda a conseguir un sueño más profundo.

Pijama relajante / Under armour

estilo, dormir, descansar, productos y tecnicas, xlsemanal

Esta camiseta de pijama está confeccionada con una tela que absorbe el calor del cuerpo y utiliza energía infrarroja. Sostienen sus fabricantes, expertos en ropa deportiva, que los infrarrojos disminuyen el dolor y la rigidez muscular.

Almohada antirronquidos / Zeeq

estilo, dormir, descansar, productos y tecnicas, xlsemanal

Está equipada con sensores, paneles vibrantes y minúsculos altavoces. Si usted ronca, emite un zumbido amable para que cambie de postura. También le informa de sus vicisitudes nocturnas, horas de sueño, ronquidos, movimientos…

Buenas vibraciones / Smartshaker

estilo, dormir, descansar, productos y tecnicas, xlsemanal (2)

Si comparte cama y no quiere que su despertador moleste al otro, este dispositivo se encarga de ello: colóquelo bajo su almohada y le despierta con vibraciones de diferente intensidad; se puede programar con tres niveles, normal, fuerte y terremoto.

YO DUERMO Y TENGO ÉXITO

El mito del político que duerme poco alcanzó gran crédito con Winston Churchill, que no dormía más de cuatro horas, y ha costado desprender la idea de eficacia y rendimiento de la de falta de sueño.

¿Cuál es la clave del éxito? Ya son muchos los hombres y mujeres de éxito que reconocen que ocho horas no se las quita nadie.

Jeff Bezos, CEO de Amazon

estilo, dormir, descansar, productos y tecnicas, xlsemanal

Dormir ocho horas es fundamental para mí. En mi trabajo es más importante acertar con unas pocas decisiones clave que tomar muchas decisiones. Y eso se logra si tu mente está descansada».

Craig Venter, CEO de Celera Genomics

estilo, dormir, descansar, productos y tecnicas, xlsemanal

Yo era un roncador crónico, con lo que privaba a mi cerebro de oxígeno. Ahora descanso más cuando duermo porque uso una máquina para la apnea. Si duermo poco, baja mi rendimiento».

Dalai Lama, líder budista

estilo, dormir, descansar, productos y tecnicas, xlsemanal

Duermo habitualmente ocho horas y, a veces, nueve. Si puedo, me acuesto a las 8.30 y me levanto a las 4:30. Duermo un sueño profundo. Procuro tener la mente en calma durante el día para tener felices sueños por la noche».

Te puede interesar

Cómo y por qué soñamos

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos