No está claro quién empezó a poner nombre a las generaciones (la Universidad de Oxford se lo atribuye a la escritora Gertrude Stein) ni por qué algunas denominaciones acaban imponiéndose, pero ocurre. Y es fácil sentirse identificado con la que le corresponde a cada uno. Lea y verá… Texto y foto: Felipe Romero 

‘Baby boomers’: 1949-1968

Y tú, ¿de qué generación eres? 2

Antonio, abogado «Somos la generación que tenía un plan: trabajar para triunfar; y, en general, funcionó. El ocio era secundario. Por eso tenemos tanto miedo a dejar de trabajar».

Los ‘boomers’ reclaman respeto para su generación, pero lo que más les preocupa es perder el trabajo

→ Quiénes son

Es la generación más numerosa, de ahí su nombre. En España hay más de doce millones. Fueron los primeros en disfrutar de un periodo de bonanza tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

→ Qué los define

La prosperidad y la ambición. Fueron reacios a la llegada de las nuevas tecnologías, pero no tuvieron más remedio que adaptarse.Y no era la primera vez; es, en su mayoría, la generación que vio llegar la televisión a los hogares y se compró el primer coche.

→ Qué lograron

Son los adalides de la libertad individual. Y, aunque ahora parezca otra cosa, lideraron el movimiento feminista, que entonces reclamaba la liberación sexual y la incorporación de las mujeres al mundo laboral. Fueron también los primeros en experimentar con las drogas.

→ A qué aspiran

A un cierto reconocimiento. Los virales y exitosos memes de «ok, boomer», para denostar sus opiniones ‘viejunas’ desde las generaciones más jóvenes, les ofenden. También temen perder el trabajo en la recta final laboral y son la gran esperanza del consumo.

Generación X: 1969-1980

Y tú, ¿de qué generación eres? 4

Eva, diseñadora: «Somos la generación del ocio. Nuestros padres empezaron a trabajar muy pronto y muchos de nosotros fuimos los primeros de la familia en ir a la universidad. Nuestra responsabilidad: impulsar a las nuevas generaciones».

La generación de la EGB ha resultado ser la más nostálgica y ha sido arrastrada por sus hijos a la conciencia social y ecológica

→ Quienes son

El nombre lo popularizó Douglas Coupland con su novela Generación X, de 1991. En España son conocidos también como la generación de la EGB. En EE.UU., como la de la MTV.

→ Qué los define

Vivieron el esplendor del consumismo y la obsesión por el éxito, pero son también la generación del grunge. Fueron los primeros en familiarizarse con los ordenadores en el trabajo y disfrutaron del CD y el walkman.

→ Qué lograron

Rompieron estereotipos y modelos de conducta. Y, según varios estudios, están, en general, satisfechos con sus empleos y su gestión familiar.

→ A qué aspiran

Vieron nacer Internet, pero también la burbuja de las puntocom, así que se han vuelto cautos y sobre todo nostálgicos. De ahí el éxito del merchandising de Yo también fui a EGB.

Generación Y: 1981-1993

Y tú, ¿de qué generación eres? 5

María, actriz: «La característica que más nos define es la falta de trabajo. Después, la conciencia por el medioambiente y el desencanto político. No sé cómo será el mundo en el futuro, pero ahora mismo es un desastre».

Los ‘millennials‘ están marcados por el desempleo y el desencanto político

→ Quiénes son

Son los millenials, los que alcanzaron la mayoría de edad con el milenio, y se trata de la generación más cuestionada. En España son siete millones.

→ Qué los define

La frustración. Son los primeros nativos digitales, los más formados -al menos, académicamente- y los más desempleados: los pilló de lleno la crisis. Sus carreras quedaron ‘congeladas’. Fueron llamados también la generación Yo, porque varios estudios apuntaban a su narcisismo.

→ Qué han logrado

Es la primera generación que puede considerarse global, todos los jóvenes occidentales se identifican con los mismos valores. Ello los ha convertido en el ‘granero’ de las grandes protestas y reivindicaciones sociales. Fueron los primeros en reclamar la conciliación, imponer la corrección política, reactivar el feminismo…

→ A qué aspiran

Al idealismo pragmático, el deseo auténtico de hacer un mundo mejor. Y sobre todo reclaman una mejora económica.

Generación Z: 1994-2010

Y tú, ¿de qué generación eres? 1

Lucas, estudiante: «No sabríamos vivir sin redes sociales, pero somos conscientes de que sirven para que te controlen y tenemos cuidado. No sé a lo que me voy a dedicar; algo relacionado con las ciencias. En 20 años, casi todas las cosas serán inteligentes y robotizadas. No sé si será bueno o malo, pero será; así que mejor estar preparado».

Los Z son innovadores y ‘adictos’ a las redes sociales, pero recientes estudios muestran que aspiran a lo mismo: un salario fijo

→ Quiénes son

Son los auténticos nativos digitales y la generación de las redes sociales, pero son más celosos de su intimidad. En España hay 7.800.000.

→ Qué los define

Aprenden rápido y de forma autodidacta. No conciben el mundo sin YouTube, Instagram y la Play. Usan varios dispositivos a la vez desde la infancia. En contrapartida, tienen menor capacidad de atención y exigen resultados inmediatos.

→ Qué han logrado

No mucho todavía, pero son más emprendedores que los millenials. A pesar de haber tenido una infancia marcada por la crisis y los atentados terroristas, o quizá por ello, tienen menos miedo.

→ A qué aspiran

Rechazan la educación tradicional, pero según recientes estudios aspiran a empleos estables y salario fijo. Eso sí, dentro de su actividad son versátiles. En lo social están llamados a asumir el neofeminismo y la fluidez sexual.

Generación Alfa: a partir de 2010 / Generación silenciosa: 1930-1948

Y tú, ¿de qué generación eres? 3

María: «¿Qué es esto? ¿Un reloj?». La sorpresa de esta niña de 5 años es auténtica. Es la primera vez que ve un teléfono así, con dial, en manos de su abuelo. María aún no sabe qué quiere ser de mayor: «Inventora de medicamentos o youtuber».

José Antonio, jubilado de banca: «Yo empecé a trabajar a los 13 años, y a los 17 decidí estudiar para mejorar en la vida. A las 9 de la noche, después de trabajar, iba a una academia. Llegaba a mi casa pasada la media noche, todos los días menos los domingos. Esas ganas de trabajar han dejado de existir. La crisis que vivimos no es solo política; todos deberíamos ayudar a que esto salga a flote».

GENERACIÓN ALFA

→ Quiénes son

A los nacidos a partir de 2010 los llamaron ‘generación T’, de ‘táctil’, porque llegaron con la tableta en la mano, pero al final se optó por pasar al alfabeto griego: Alpha (un término del investigador Mark McCrindle).

→ Qué los define

Es la primera generación a la que le son ajenos muchos elementos del mundo analógico. Se enfrentarán a un entorno en exceso cambiante: no solo el tecnológico, también el familiar, el de género… todo un mundo afectivo e identitario por construir.

GENERACIÓN SILENCIOSA

→ Quiénes son

Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil en España y la Segunda Guerra Mundial en el resto de los países. El término surgió en Estados Unidos para referirse a los supervivientes de la Depresión del 29.

→ Qué los define

Son austeros y trabajadores. En su tiempo, las instituciones, la familia, la Iglesia y el Estado- estaban por encima del individuo.

→ Qué lograron

Con gran esfuerzo, ‘fueron a más’ económicamente. Y lograron implantar los primeros derechos laborales y civiles.

→ A qué aspiran

A envejecer con dignidad. Siendo ‘silenciosos’, ahora se manifiestan para reclamar mejores pensiones.

Más información en…

Los años que engloban a cada generación varían ligeramente según la fuente. Este reportaje se ha elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, el Pew Research Center, las universidades de Míchigan y de Oxford, BBVA Next y la Consultora Gartner.

Te puede interesar

Adolescentes hiperconectados, de qué va la IGeneration

El increíble poder de la tribu