Borrar

Recetas de Martín Berasategui Pastel vasco

Una exquisita tradición este delicioso pastel vasco ideal para merendar o como postre

Sábado, 13 de Octubre 2012

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación 2 horas

Ingredientes.

Para la crema de manzana, 800 g de manzana Golden en trozos de 1 x 1 cm, 4 vainas de vainilla, 0,75 dl de agua y 30 g de mantequilla. n Para la base, 370 g de harina, 310 g de azúcar, 300 g de mantequilla, 1 huevo y 1 yema, 15 g de levadura, 20 g de azúcar avainillada, 1 pizca de ron y otra de sal.

Elaboración. Para la crema de manzana, se extraen los granos de las vainas de vainilla, se trocean las manzanas y se ponen en una sauté (mezcla de cacerola y sartén) junto con 75 g de agua y la vainilla. Se tapa con papel sulfurizado con un agujero en el medio y se cuecen unos 10 minutos, sin que se peguen al fondo del cacharro. Se retira del fuego y se bate. Se pone esta crema al calor otra vez y, cuando alcance 55 C, se añade la mantequilla. n Para la base, se calienta la mantequilla hasta que esté en punto pomada y se mezcla con los azúcares y la sal. Se añaden un huevo y una yema y se mezcla bien. Se tamizan la harina y la levadura, se agregan a la mezcla anterior, se echa el ron y se junta todo bien. Se tapa con film y se deja reposar 2 horas en la nevera. Transcurridas, se divide la masa en dos bolas iguales y se estira sobre un papel sulfurizado hasta obtener unos discos de 1 cm de grosor aprox.

Acabado y presentación. Se mete un disco en un molde de 18-20 cm de diámetro y 5 cm de altura. Se vierten 250 g de la crema y se cubre con el otro disco. Se cierra por todos los laterales, se marca la parte de arriba con un tenedor y se pinta con la yema sobrante. Se hornea a 170 C durante 40 minutos. Se espolvorea con azúcar en polvo.

EL VINO

Abadía de San Campio 2011  Unos nítidos e intensos aromas frutales (manzana, pera, plátano) son las notas distintivas de este albariño elaborado por Terras Gauda y acogido a la D. O. Rías Baixas. Feliz compañero de mariscos y platos de cocina asiática, debe consumirse fresco, a unos 10 o 12 C, para apreciar su frescura y suave acidez. La atractiva etiqueta es obra del diseñador alemán Sebastian Büsching y fue la ganadora del concurso de carteles Francisco Mantecón. Precio aproximado. 9,75 euros. Juan Luis Recio

Etiquetas: Martín Berasategui