Borrar

Recetas de Martín Berasategui Pastel de manzana

Un postre muy dulce, pastel de manzana, receta de Martín Berasategui

Sábado, 07 de Junio 2014

Tiempo de lectura: 1 min

Ingredientes. 2 huevos enteros, 2 yemas de huevo, 100 g de leche, 200 g de nata, 20 g de mantequilla para tapizar el molde, 50 g de azúcar moreno, 20 g de harina de maíz, 50 g de azúcar para el molde, 4 g de vaina de vainilla y 10 g de azúcar avainillado.

Para la guarnición del pastel. 500 g de manzanas golden, 100 g de azúcar y 1 cucharilla de café de canela en polvo.

Elaboración. Se precalienta el horno a 180 C. Se coge un molde de 25 cm de diámetro, se tapiza con la mantequilla y, una vez que esté bien distribuida por todo el interior el molde, se 'encamisa' con el azúcar. Se pelan y descorazonan las manzanas y se corta cada una en unos diez gajos. Para evitar que se oxide la fruta, una vez pelada es conveniente introducirla en agua con ácido cítrico o limón. En una cazuela amplia se cocinan los gajos de manzana con la mantequilla y el azúcar durante unos 3 minutos aproximadamente. Se retira la cazuela del fuego y se espolvorea la canela sobre los gajos de manzana. Se cubre el fondo del molde con una capa de estos gajos. En un bol se ponen los huevos y las yemas, se vierten la leche y la nata líquida y se incorporan el azúcar moreno y la harina de maíz.

Acabado y presentación. Se agregan al bol el azúcar de vainilla y los granos de vainilla. Cuando todos los ingredientes estén en el recipiente, se mezclan bien con las varillas hasta obtener un conjunto liso y homogéneo, que se vierte delicadamente sobre la manzana que ocupa la base del molde. Se mete en el horno, que debe estar precalentado a 180 C, y se deja ahí durante 45 minutos. Este mismo pastel de manzana se puede elaborar también en porciones individuales. En ese caso, la mezcla se distribuirá en cuatro moldes pequeños que solo deben hornearse 30 minutos a 180 C.

Truco

Esta tarta se puede acompañar con una salsa de caramelo y mantequilla. Para elaborarla basta con preparar un caramelo, desglasar con un chorrito de nata líquida, añadir una nuez de mantequilla y mezclar bien con las varillas.

Etiquetas: Martín Berasategui