Borrar

Recetas de Martín Berasategui Costilla de cerdo calimocho

Deliciosa receta de Martín Berasategui para hacer unas costillas con calimocho que harán que te chupes los dedos

Sábado, 20 de Febrero 2016

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación. 1 hora y media

Ingredientes para 4 personas

750 gramos de costilla de cerdo troceada, 1 loncha de jamón serrano gruesa, 4 dientes de ajo, 2 puerros, 2 cebolletas, 2 clavos de olor, 1 pizca de harina, 1 chorrete de vino tinto, 4 coscorros de hielo, 1 refresco de cola, 1 limón, 1 chorrete de brandi, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Además. 2 patatas cortadas en dados de 2 centímetros, 4 dientes de ajo con su piel, 1 pizca de mantequilla y un poco de perejil.

Elaboración. Salpimentamos los pedazos de la costilla de cerdo. Vamos a pedir al carnicero que nos la trocee en pedazos un poco menudos, como en piezas de dos palos de costilla. De ser posible, pidamos las zonas que más carne tengan. En una olla sofreímos la costilla con un poco de aceite de oliva. Picamos sobre la tabla el jamón y lo añadimos al fondo de la olla.Troceamos el ajo, el puerro, la cebolleta todo también en trozos menudos y las añadimos al fondo junto con el clavo de olor y con la harina. Hacemos entonces el calimocho juntando en un vaso el hielo, el vino, el refresco de cola y la corteza del limón.Añadimos el calimocho al fondo, cubrimos y guisamos a fuego manso durante unos 45 minutos. Lavamos las patatas con agua y las secamos con un trapo. Después las añadimos a una sartén con una pizca de mantequilla y con los ajos. Rustimos las patatas a fuego suave, hasta que se hagan y veamos que están doradas.

Acabado y presentación. Para finalizar nuestro plato, añadimos las patatas sobre el guiso.Rectificamos la sazón y añadimos unas gotas de brandi. Picamos por el último el perejil y lo espolvoreamos bien por encima.

Paso a paso

1. Picamos sobre la tabla el jamón serrano y lo añadimos a la olla en la que ya estamos sofriendo la costilla de cerdo.

2. Añadimos al fondo de la olla el ajo, el puerro y la cebolleta troceados y echamos también el clavo de olor y la harina.

3. Agregamos el calimocho al fondo, lo cubrimos y guisamos la costilla a fuego manso durante unos 45 minutos.

4. Rustimos las patatas en una sartén a fuego suave, hasta que se hagan. Luego las agregamos al guiso.

Truco

Cuando se compren vinos para cocinar, conviene recordar que es importante su calidad; no digo que usemos el mejor de los vinos, que sería una pena no beberlo sin más, pero tampoco utilizar cualquier cosa. luego se nota en el resultado final. Uno afrutado y fresco puede ser un gran aliado.

El vino

Pata Negra Rioja Tinto Reserva 2010 de Bodegas Grupo García Carrión. Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy 2015 y con una alta valoración de 95 puntos en la prestigiosa revista Decanter. Criado 24 meses en barricas y otros 12 en botella, es estructurado, sabroso y largo. 7,50 ¬. JUAN LUIS RECIO

Etiquetas: Martín Berasategui