Borrar

Recetas de Martín Berasategui Bizcocho de té

Una receta de Martín Berasategui para hacer un postre esponjoso del que no querrás dejar de comer, a base de bizcocho de té

Sábado, 27 de Febrero 2016

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de preparación: 1 h y 45 min

Ingredientes para cuatro personas:

  • 20 g de té Earl Grey
  • 560 g de azúcar
  • 500 g de huevos
  • 2 g de sal
  • 300 g de nata líquida
  • 4 g de cáscara de limón rallada
  • 2 g de cáscara de naranja rallada
  • media vainilla rascada
  • 500 g de harina tamizada
  • 12 g de levadura en polvo
  • 200 g de mantequilla en pomada

Elaboración: molemos bien fino el té Earl Grey en el molinillo de especias y lo mezclamos con el azúcar. El té puede ser, si no Earl Grey, otro aromático de nuestro gusto. Batimos después los huevos, el azúcar, el té, la sal y la vainilla. Agregamos la nata líquida y las cáscaras de limón y naranja ralladas. Ojo al rallarlas: nos interesa solo la parte superficial de la cáscara, que es donde están el sabor y el aroma. Cuando llegamos al blanco del cítrico, que amarga, paramos y rotamos a por más zonas de color. No se debe olvidar tampoco lavar los cítricos: les ponen ceras y demás parafinas que no queremos consumir. Añadimos entonces la mantequilla pomada en trozos y la mezclamos con la harina tamizada y con la levadura. Importante: no debe quedarnos una masa homogénea. Vertemos luego esta masa a un molde encamisado con mantequilla y harina. Acabado y presentación: por último dejamos reposar la mezcla en el propio molde una hora a temperatura ambiente, cubierto con un paño de tela. Una vez transcurrida la hora, horneamos durante 30 minutos, aproximadamente. Antes habremos precalentado el horno a 180 ºC, la misma temperatura a la que cocinaremos el bizcocho. Una vez esté hecho, lo dejamos enfriar fuera del horno. Podemos desmoldarlo cuando esté aún tibio y decorarlo con azúcar glas o con lo que queramos. Es un bizcocho que gana con los días.

Por último dejamos reposar la mezcla en el propio molde una hora a temperatura ambiente, cubierto con un paño de tela. Una vez transcurrida la hora, horneamos durante 30 minutos, aproximadamente. Antes habremos precalentado el horno a 180 C, la misma temperatura a la que cocinaremos el bizcocho. Una vez esté hecho, lo dejamos enfriar fuera del horno. Podemos desmoldarlo cuando esté aún tibio y decorarlo con azúcar glas o con lo que queramos. Es un bizcocho que gana con los días.

bizcocho de te, receta de martin berasategui, xlsemanal

1. Molemos bien fino el té Earl Grey en el molinillo de especias y lo mezclamos con el azúcar.

bizcocho de te, receta de martin berasategui, xlsemanal

2. El té puede ser, si no Earl Grey, otro aromático de nuestro gusto. Batimos después los huevos, el azúcar, el té, la sal y la vainilla.

bizcocho de te, receta de martin berasategui, xlsemanal

3. Agregamos la nata líquida y las cáscaras de limón y naranja ralladas. Ojo al rallarlas: nos interesa solo la parte superficial de la cáscara, que es donde están el sabor y el aroma. Cuando llegamos al blanco del cítrico, que amarga, paramos y rotamos a por más zonas de color. No se debe olvidar tampoco lavar los cítricos: les ponen ceras y demás parafinas que no queremos consumir. Añadimos entonces la mantequilla pomada en trozos y la mezclamos con la harina tamizada y con la levadura.

bizcocho de te, receta de martin berasategui, xlsemanal

4. Importante: no debe quedarnos una masa homogénea. Vertemos luego esta masa a un molde encamisado con mantequilla y harina.


Truco

Para hacer los bizcochos, la harina más adecuada es la harina floja, también conocida como 'harina de invierno' o 'candeal', que procede de granos de trigo blanco. En cuanto a la vainilla, no hay que echarla entera. se abre por la mitad y se rasca su interior, que es lo que usa-remos y realmente aromatiza.


El vino

Bembibre 2010 copia

 

Bembibre 2010. Criado 16 meses en barricas y al menos 24 más en botella, su nombre homenajea la capital del Bierzo Alto, de la que procede la uva mencía de cepas viejas de más de 80 años con que se elabora este vino denso y de pulidos taninos. Ideal con cocidos, potajes y platos de caza (23 euros). Juan L. Recio