Hazte premium Hazte premium

Día de la madre Ocho madres famosas y sus 'hijas clon'

Las fotos de estas estrellas de Hollywood y sus hijas a la misma edad son una cuestión de genética… azarosa. Aunque heredamos la mitad de los genes de cada progenitor, algo ha pasado en el camino de gestación de estas ocho “gotitas de agua” para que nos preguntemos dónde esta el cincuenta por ciento que falta.

Viernes, 29 de Abril 2022, 13:27h

Tiempo de lectura: 3 min

Siempre se ha repetido que todo depende de los genes, pero el parecido físico de los hijos con uno de sus progenitores tiene mucho que ver con el azar. Markus Hengstschläger, director del Instituto de Medicina Genética de Viena, destierra unos cuantos mitos con respecto a aquello de la herencia recibida: ¿que la hija de Meryl Streep sea un clon exacto de la actriz no significa que haya heredado más genes de su madre? «Por supuesto que no –asegura–. Heredamos el cincuenta por ciento de los genes de cada uno de nuestros progenitores».

La cuestión está en cómo se agrupan. Cada gen posee dos alelos: uno que viene del padre y otro de la madre. Cuando un alelo dominante está emparejado con otro recesivo, el primero determina la característica física. El mundo de las celebrities deja claros ejemplos de cómo la azarosa combinación de genes juega en muchos casos a favor de uno de los progenitores. Y de cómo, en esos casos, aquello de que «de tal palo, tal astilla» determina también sus pasos profesionales.