Ingredientes. 400 g de macarrones, 300 g de chistorra, 200 g de puerros, 100 g de chacolí, 50 g de queso parmesano rallado, 2 cucharadas soperas de aceite oliva, pimienta de molinillo, 100 g de nata líquida y cebollino picado.

Elaboración. en una cacerola grande con agua hirviendo y sal se pone a cocer la pasta.Se lava y se corta finamente el puerro y se rehoga con un poco de aceite a fuego medio durante tres minutos, removiendo de vez en cuando, suavemente, para que no se nos agarre.Se le quita la piel a la chistorra y se desmenuza con un tenedor o cuchillo, hasta que nos queden trozos menudos, de un tamaño que podamos incorporar a la mezcla.Se le añade la chistorra al puerro y se deja dorar (sin que tome color) durante unos cinco o seis minutos. Pasados, se vierte el chacolí, se deja evaporar y se agrega la pimienta.

Acabado y presentación. se saca la pasta del agua de cocción y se reserva una pequeña cantidad de esta agua. A continuación, se saltean los macarrones en una sartén con un poco de aceite. Entonces, se añade la nata líquida a la salsa de puerro y chistorra y se reduce durante cinco minutos, hasta que adquiera una consistencia cremosa. Si se quiere estirar un poco la salsa, basta con agregar un poco del líquido de cocción. Antes de servir, se mezcla la salsa de puerro y chistorra con la pasta y se acompaña con un poco de parmesano y cebollino picados.

PASO A PASO

1. Se abre la chistorra por la mitad longitudinalmente.

2. Se le quita la piel y se preparan trozos menudos.

3. Se sofríen junto con el puerro, previamente rehogado en aceite.

4. Se mezcla con la pasta y se sirve con parmesano y cebollino.

Mis trucos

Es muy importante, cuando preparamos pasta, reservar el agua de cocción. Nos sirve para estirar las salsas y también para saltear la pasta si le queremos dar otro toque.