Borrar

Recetas de Martín Berasategui Cabezones de 'champis' rellenos

Una receta de Martín Berasategui para preparar un delicioso entrante de cabezones de 'champis' rellenos

Fotos: José Luis López de Zubiría

Domingo, 01 de Febrero 2015

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 1 h y 15 min

Ingredientes para 4 personas

  • 12 champiñones grandes
  • 1 chorrete de oloroso
  • 100 gramos de chorizo troncal
  • 200 gramos de carne picada de vaca
  • 1 chorrete de salsa Worcestershire
  • 1 cucharada de mostaza tipo Dijon
  • 3 chalotas picadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 chile rojo fresco
  • 1 manojo de perejil fresco
  • pan rallado grueso
  • crepinetas y redaño
  • aceite de oliva y sal

PASO A PASO

1. Se precalienta el horno a 200 grados. Se lavan los champiñones y se separan los pies de las cabezas. Se pican los pies finitos. En una olla ancha y baja se doran las cabezas de los champiñones con el aceite de oliva y se salpimientan. Se añade el vino, se cubre la olla y se soasan durante ocho minutos.

2. Sobre la tabla se pica el perejil fresco y se añade a un bol con el chorizo, la carne, la salsa Worcestershire y la mostaza. Se escurren los champiñones de la olla y se agregan a ese mismo recipiente un poco de aceite de oliva, las chalotas, los ajos, el chile picado, los pies de los champiñones y un chorrete de oloroso. Se sofríe todo el conjunto durante unos minutos.

3. Se estira la crepineta y se colocan los champiñones encima, con el hueco mirando siempre hacia el cielo. Se incorpora el sofrito al bol de carne picada y se rectifica el sazonamiento.

4. Se rellenan las cabezas de champiñón y se cierran las crepinetas. Se colocan en la olla con cuidado de que la parte sellada quede hacia abajo. Se esparce un poco de pan rallado por encima, un chorrete de oloroso y se salpimientan y hornean durante 40 minutos hasta que estén bien dorados.

Texto alternativo

1

Para empezar con la receta de cabezones de 'champis' rellenos, se doran las cabezas en aceite de oliva, se salpimientan, se añade el vino y se soasan durante ocho minutos.

 

 

 

Texto alternativo

2

Para empezar con la receta de cabezones de 'champis' rellenos, se sofríen los pies de champiñón picados con todo lo demás: perejil, chorizo, carne, ajo, mostaza, Worcestershire...

Texto alternativo

3

Se estiran las crepinetas y se colocan encima las cabezas de los champiñones con el hueco hacia arriba.

Texto alternativo

4

Se rellenan las cabezas y se cierran las crepinetas. Se añaden pan rallado y oloroso y se hornean 40 minutos.

Texto alternativo

5

¡Y listo! Ya tienes tu receta de cabezones de 'champis' rellenos terminada.

Truco

Para limpiar los 'champis' se corta la base del pie y, si no están muy sucios, se limpian simplemente con papel absorbente. Nunca hay que dejarlos en remojo en agua, porque son como esponjas y absorberían toda esa agua.


El vino

vino crapula para champis rellenos martin berasategui

 

Crápula Gold 2013. Gabriel Martínez continúa su labor en la D. O. Jumilla con este tinto de media crianza, creado a partes iguales con la mediterránea monastrell y la foránea syrah. Suave y refrescante a su paso por el paladar, servido a 16 ºC, acompaña el aperitivo, verduras, legumbres, pollo o carnes rojas (7 euros) J. L. Recio