Borrar

Recetas de Martín Berasategui Langostinos fritos con salsa rosa

Una receta de Martín Berasategui fácil y rápida para hacer langostinos con salsa rosa en casa.

Fotos: José Luis López de Zubiría

Martes, 13 de Septiembre 2016

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes para: 4 personas

Ingredientes:

  • 25 langostinos hermosos, pelados y con la cola. Ojo: no hace falta que nos pongamos en plan de preparar este aperitivo con langostinos pescados a las seis de la mañana con plenilunio en Sanlúcar de Barrameda, no; con que estén bien nos vale, y nos valen incluso los congelados, que la noche anterior a prepararlos pasaremos a la nevera para que se descongelen allí.
  • 1 chorrete de manzanilla
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 pizca de ajo
  • 1 punta de chile
  • 150 mililitros de mayonesa
  • 150 mililitros de yogur
  • 1 naranja
  • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • 1 chorrazo de kétchup
  • 1 chorrete de salsa Worcester, harina de fritura andaluza
  • 2 claras de huevo

PASO A PASO

1. Pelamos los langostinos y reservamos (si lo deseamos) las cabezas y las cáscaras, con las que podremos hacer otro día maravillosas sopas de pescado o salsas americanas. Recordemos dejarles la cola, que es de donde los cogeremos una vez fritos para comerlos.

2. Salpimentamos los langostinos ya pelados y los metemos en un bol con la manzanilla, el jengibre rallado, el ajo rallado y el chile. Los dejamos un rato en la nevera.

3. Mientras tanto, preparamos la salsa rosa. Mezclamos la mayonesa con el yogur, la ralladura, el zumo naranja, el tomate, el kétchup, la salsa Worcester y la enfriamos. Batimos entonces las claras para romperlas.

4. Acabado y presentación: pasamos uno a uno los langostinos por la harina, las claras batidas y la harina, ayudándonos de un cedazo. Freímos entonces los langostinos y los vamos escurriendo según se hayan dorado. Servimos por último los langostinos fritos con la salsa rosa... y listo.

Texto alternativo

1

Para empezar con la receta de langostinos fritos con salsa rosa, echamos en un bol los langostinos ya pelados con la manzanilla, el jengibre rallado, el ajo rallado y el chile.

 

 

Texto alternativo

2

Mezclamos aparte el kétchup con la mayonesa, el yogur, la ralladura, el zumo de naranja y la Worcester.

 

Texto alternativo

3

Pasamos los langostinos, de uno en uno, por la harina, las claras batidas y la harina, ayudándonos de un cedazo.

 

 

Texto alternativo

4

Freímos por último los langostinos en aceite de oliva y los vamos escurriendo. Los servimos con la salsa rosa.

Truco

Al freír, si el aceite está frío, bien sea porque lo hemos sobrecargado con alimentos o no le hemos dado tiempo a calentarse, el alimento deberá permanecer más tiempo en cocción y tendrá mayor contenido graso y calórico. Por ejemplo, para hacer una fritura de pescado o carne, la temperatura del aceite deberá ser de entre 170 y 180 ºC.


El vino

Marqués de Cáceres Verdejo Rueda 2015

 

Marqués de Cáceres Verdejo Rueda 2015. Elaborado con uvas recogidas de noche y fermentadas con sus lías más finas, este verdejo es fresco y va desarrollándose en sabores intensos, cargado de mineralidad y carácter floral. Espléndido como aperitivo o con arroces, pastas y pescados (6 euros) Juan Luis Recio