Borrar

Recetas de Martín Berasategui Bolas fritas de jamón

Una receta de Martín Berasategui para abrir boca con un aperitivo para todos los gustos -niños y adultos- a base de bolas fritas de jamón

Foto: José Luis López de Zubiría

Miércoles, 05 de Abril 2017

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 100 g de mantequilla,
  • 250 ml de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de azúcar
  • 200 g de harina
  • 6 huevos
  • 200 g de queso tipo Comté rallado
  • 150 g de jamón serrano muy picado

PASO A PASO

bolas de jamón, receta Martín Berasategui, xlsemanal (4)

1. Esta masa de bolas fritas se asemeja a la de los profiteroles y es muy sencilla de hacer. En una olla a fuego manso se derrite la mantequilla y se incorporan el agua, la sal y el azúcar. Cuando arranca el hervor, se añade la harina de un golpe y se mezcla con una cuchara de palo hasta que la masa se separe del fondo y haga bola: es decir, con paciencia y juego de muñeca aquello debe cocer a fuego que se despegue y se forme una masa compacta.

bolas de jamón, receta Martín Berasategui, xlsemanal (4)

2. Se retira la cazuela del fuego y se deja que la masa enfríe ligeramente. Se incorporan de a uno los huevos a la masa; cada uno debe integrarse bien antes de que se añada el siguiente.

bolas de jamón, receta Martín Berasategui, xlsemanal (4)

3. Finalmente se incorporan el queso y el jamón y se mezcla bien para que quede una masa suave y no muy gruesa.

bolas de jamón, receta Martín Berasategui, xlsemanal (4)

 4. Se pone aceite de oliva a calentar suavemente para freír las bolas. Con dos cucharas se hacen pellizcos de masa del tamaño de una nuez y se dejan caer en el aceite, que no debe estar muy las bolas se cuezan bien por dentro y queden crujientes en el exterior. Se escurren y se pasan a una fuente con papel absorbente para que queden bien finas. Se sirven antes de que se enfríen. ¡ Y listo!

bolas fritas de jamón, receta Martin Berasategui, xlsemanal


El vino

Príncipe de Viana Garnacha Blanca 2016. Príncipe de Viana nos sorprende con un nuevo monovarietal, esta vez de garnacha blanca, cepa española recuperada y muy arraigada en Navarra. Es amplio y fresco, ideal como aperitivo o con pescados, ensaladas, pastas, y arroces (9 €euros). J. L . Recio