Borrar

Recetas de Martín Berasategui Estofado a la cerveza

Una receta de Martín Berasategui para hacer un jugoso plato principal a base de estofado a la cerveza

Miércoles, 10 de Mayo 2017

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 1 hora y 40 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 2 puerros
  • 2 cebolletas
  • 100 g de tocineta de cerdo en lardones gruesos
  • 1 chorrete de aceite de oliva virgen
  • 800 g de carne de ternera para guisar
  • 1 sopera de harina
  • 1 hoja de laurel
  • 2 botellines de cerveza tipo pale ale
  • agua, 1 nuez de mantequilla y 1 chorrete de brandi

PASO A PASO

1. Se trocean los puerros y las cebolletas. En una olla amplia se sofríen y tuestan bien los lardones. Tras unos minutos se retira el exceso de grasa que hayan soltado los lardones y se añade una pizca de aceite de oliva, la verdura troceada, sal y pimienta.

2. Se deja que se sofría un rato mientras se corta la carne en trozos grandes como para guisar. Se salpimienta. Una vez que la verdura está sofrita, se añaden los dados de carne en el fondo y se doran.

3. Se agregan el laurel y la harina y se le da unas vueltas para que coja buen gusto.

4. Se vierte la cerveza y se espera a que se reinicie el hervor. Se cubre con agua, se salpimienta y se guisa 50 min tapado.

Pasado el tiempo, se comprueba que la carne está bien tierna pinchándola con un cuchillo. Si vemos que la salsa queda ligera, se hierve otros 10 minutos para que gane consistencia. Por último se incorporan la mantequilla y el brandi y se rectifica. Se puede acompañar el estofado con un buen puré de patata. ¡Y listo!

Texto alternativo

1

Para empezar con la receta de estofado a la cerveza, se trocean los puerros y las cebolletas. En una olla amplia se sofríen y tuestan bien los lardones. Tras unos minutos se retira el exceso de grasa que hayan soltado los lardones y se añade una pizca de aceite de oliva, la verdura troceada, sal y pimienta.

 

Texto alternativo

2

Se deja que se sofría un rato mientras se corta la carne en trozos grandes como para guisar. Se salpimienta. Una vez que la verdura está sofrita, se añaden los dados de carne en el fondo y se doran.

 

Texto alternativo

3

Se agregan el laurel y la harina y se le da unas vueltas para que coja buen gusto.

 

Texto alternativo

4

Se vierte la cerveza y se espera a que se reinicie el hervor. Se cubre con agua, se salpimienta y se guisa 50 min tapado.

Texto alternativo

5

¡Y listo! Ya tienes tu receta de estofado a la cerveza terminada.

Truco

Uno de los pedazos más nobles y sabrosos para guisar es la espaldilla, que queda tierna y muy melosa una vez estofada, haciendo una salsa con mucha personalidad por el concurso de la gelatina natural de la pieza.


El vino

vino otazu para receta de estofado a la cerveza

 

Otazu Premium Cuvée 2013. La bodega navarra, ahora con Denominación de Origen Protegida propia, presenta la nueva añada de este premiado vino hecho con cabernet sauvignon, tempranillo, merlos (de cepas propias y chardonnay) interesante nariz, tras 13 meses en roble francés de vidersos bosques. Muy bueno 11 euros Juan L. Recio