Borrar

Recetas de Martín Berasategui Merluza al pilpil con cocochas

Una receta de Martín Berasategui para hacer un delicioso plato de merluza al pilpil con cocochas. 

Foto: José Luis López de Zubiría / Ilustraciones: Javirroyo

Miércoles, 29 de Agosto 2018

Tiempo de lectura: 2 min

Ingredientes para cuatro personas

Ingredientes:

  • 10 tacos de merluza de 50 g cada uno (500 g en total)
  • 500 g de cocochas de merluza
  • Media cayena fresca en aros
  • 10 g de ajo picado
  • 300 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sopera de perejil picado
  • Sal
Texto alternativo

1

Para empezar con la receta de merluza al pilpil con cocochas,  se incorporan las cocochas, con la piel hacia arriba, a la cazuela con el aceite, el ajo picado y la guindilla.

 

Texto alternativo

2

Tras retirar el aceite a un cazo frío, dejamos que las cocochas blanqueen fuera del fuego. Entonces se añade el aceite antes escurrido y enfriado.

Texto alternativo

3

Una vez formada la salsa pilpil, se acerca de nuevo la cazuela al fuego y se incorporan los tacos de merluza con la piel hacia arriba.

Texto alternativo

4

Se cocinan los tacos de merluza durante un minuto y medio a fuego suave y se les da la vuelta en cuanto veamos que alcanzan su punto óptimo.

Texto alternativo

5

¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de merluza al pilpil con cocochas terminada.

PASO A PASO

1. En una cazuela ancha y baja de diámetro amplio se añaden el aceite de oliva, el ajo picado y la guindilla. Se arrima a fuego muy suave y se deja que asome un hervor imperceptible. Entonces se incorporan las cocochas sazonadas previamente y con la piel hacia arriba. Se le da un golpe a la cazuela con la muñeca, girándola, para que las cocochas se cubran perfectamente con el aceite de cocción. Se las tiene al fuego unos segundos y, en cuanto empiecen a cambiar de color, pasando del crudo a un tono más blanquecino, se aparta la cazuela del fuego.

2. Se retira con mucho cuidado el aceite a un cazo frío, puesto con antelación en el congelador, para que baje la temperatura del aceite de cocción y ligue la salsa más fácilmente. Quedarán en el fondo de la cazuela solo las cocochas, así que con suaves movimientos de muñeca giraremos la cazuela fuera del fuego para que ligue el pilpil. Cuando empiece a blanquear, se añade de a poco el aceite escurrido, que habrá bajado de temperatura y empezará a formar una salsa, aplicando siempre movimientos circulares.

3. Acabado: una vez formada la salsa pilpil, se acerca de nuevo la cazuela al fuego y se incorporan los tacos de merluza con la piel hacia arriba, previamente sazonados.

4. Se llevan a fuego suave, se cocinan durante un minuto y medio y se les da la vuelta en cuanto veamos que se hacen, hasta alcanzar el punto de cocción óptimo del pescado. Se añade el perejil picado, se rectifica de sal y ¡listo!

Truco

Podemos hacer esta misma receta introduciendo en la cazuela cocochas frescas de bacalao –pequeñas o troceadas– y sustituyendo los lomos de merluza por tacos de bacalao del mismo calibre.

 

El vino

HyperFocal: 0

 

Carmen 2017. Procedente de una viña casi centenaria en la Ribera del Duero burgalesa, este rosado despliega carácter, resistencia y saber, tributo a los viticultores de la zona, que respetan su biodiversidad, y a Carmen Fuentes, mujer del fundador de la bodega, Jaime Comenge (17 euros)