Borrar

Recetas de Martín Berasategui Pastel de patata y chistorra

Una receta de Martín Berasategui para preparar una suculencia que gusta a todos los públicos: pastel de patata y chistorra

Fotos: José Luis López de Zubiría

Sábado, 21 de Septiembre 2013

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación del pastel de patata y chistorra: 1 h y 45 min

Ingredientes para cuatro personas

  • 4 patatas medianas
  • 80 g de tocineta en lardones
  • 80 g de chistorra en dados
  • 100 g de mantequilla
  • 500 g de nata
  • 100 g de queso emmental rallado
  • 2 cucharadas soperas de cebollino picado
  • sal y pimienta

PASO A PASO

1. Se precalienta el horno a 180 C. Se lavan las patatas y se envuelven en papel de aluminio. Se colocan en una bandeja y se hornean una hora. Se sacan del horno, se les retira el aluminio y se dejan enfriar. Cuando estén tibias, se pelan, se rallan y se reservan. En una sartén antiadherente sin aceite se doran a fuego suave la tocineta y la chistorra durante cinco minutos. Cuando estén hechos, se escurren en un colador para eliminar el exceso de grasa. En una cazuela se cuece la nata con la mantequilla, removiendo para que no se pegue. Cuando vaya a hervir, se incorporan, sin dejar de remover, la patata, la tocineta, la chistorra, el emmental y la mitad del cebollino. Se salpimienta y se retira del fuego.

4. Acabado y presentación: se pone la mezcla en un molde y se hornea a 180 C durante 20 minutos. Se saca del horno, se espolvorea con el resto del cebollino y se sirve en la mesa.

Texto alternativo

1

Para empezar con la receta de pastel de patata y chistorra, se envuelven las patatas en papel de aluminio y se asan una hora en el horno.

Texto alternativo

2

Se doran la tocineta y la chistorra en una sartén antiadherente y se escurren.

Texto alternativo

3

Se cuecen la nata y la mantequilla y se mezclan los demás ingredientes.

Texto alternativo

4

Se vierte la mezcla en una bandeja y se hornea 20 minutos o hasta que se dore.

Texto alternativo

5

¡Y listo! Ya está la receta de pastel de patata y chistorra terminada.

Truco

Para acortar el tiempo de asado de las patatas, se pueden cocer previamente en agua, enteras y con la piel durante diez minutos. Luego se escurren, se envuelven en papel de aluminio y se meten al horno para seguir con la receta.


El vino

LANCrianza2009

 

LAN Crianza 2009. Tras reposar al menos doce meses en barricas de roble mixto (americano y francés en la misma barrica –un interesante método en el que LAN es pionera–) y elaborado exclusivamente con tempranillo de la D. O. Ca. Rioja, este tinto de color granate brillante presenta una equilibrada nariz que combina la fruta roja (fresas, frambuesas) con las notas de crianza (vainilla, regaliz, lácteos). Agradable y pleno en boca, sedoso y muy expresivo, es un adecuado compañero de entremeses variados, pastas y arroces, legumbres, carne de ave, guisos y quesos secos, servido a unos 16 ºC. Precio aproximado: 7,50 euros. Juan Luis Recio