Borrar

Los libros favoritos del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez: «Me gusta la literatura esperpéntica»

Pedro Sánchez participó –junto a más de 130 personalidades– en la macroencuesta literaria de ‘XLSemanal’ y Zenda, ‘La biblioteca perfecta’. El presidente del Gobierno nos recibió en Moncloa para hablar de literatura, autores y sus 10 obras imprescindibles.

Domingo, 15 de Noviembre 2020

Tiempo de lectura: 3 min

XL. ¿Fue usted un niño lector?

Pedro Sánchez. En casa, los libros se leían, se cuidaban y se atesoraban. Tuve la suerte de que mis padres dieran al hecho de leer un valor que supieron inculcarnos, y eso es algo que nunca dejaré de agradecerles. Quizá porque mis abuelos eran analfabetos, los libros fueron doblemente importantes en casa.

XL. ¿Cuál es el libro que mejor recuerda de sus lecturas de juventud?

P.S. Más que títulos o autores, recuerdo sensaciones. Mi juventud, como la de toda mi generación, fue una juventud sin redes, sin móviles. Lo más parecido a Netflix que había cuando era adolescente era una biblioteca. Las historias vivían allí. Por eso recuerdo haber disfrutado con lecturas de aventuras y recuerdo también el comienzo de las lecturas que quizá dan paso a la madurez, como Tolkien, o lecturas escolares que abren la puerta al lector adulto. Recuerdo Alfanhuí, de Sánchez Ferlosio, que luego te llevaba a El Jarama. Me acuerdo de la colección Historias Color, unas ediciones de tapas duras, doradas. Y, cómo no, a Astérix.

XL. ¿Y el último que ha leído?

P.S. Tengo ahora mismo en las manos el último ensayo de César Rendueles, que tiene un título provocador: Contra la igualdad de oportunidades. Tiene ideas brillantes acerca de asuntos que están ahora mismo en la política: como conseguir que las desigualdades no se perpetúen generación tras generación.

XL. ¿Habla con alguien de los libros que lee?

P.S. Claro que sí. Begoña, por ejemplo, es buena lectora, le cuento, me cuenta e intercambiamos impresiones y libros. Soy un buen lector, un lector que reivindica la normalidad, no la erudición: los libros son disfrute, conocimiento, compañía y sorpresas.

alternative text

XL. ¿Echa de menos tener más tiempo para leer?

P.S. Desde luego. Un amigo me pasó hace tiempo una lista de recomendaciones comprendidas en lo que él llamaba ‘una extensión adecuada para alguien con mis obligaciones’. Me explicaba que esos libros debían sacarme de mi responsabilidad diaria, es decir, apostaba por la ficción absoluta y no superar las doscientas páginas para leerse rápidamente y llevarse a cualquier sitio. Yo no soy tan radical, pero cuando tienes responsabilidades actúas a veces como un trapero del tiempo, aprovechas cada instante.

XL. ¿Le gusta que le aconsejen lecturas?

P.S. Me gusta e invito a hacerlo, claro que sí. Tengo la suerte de tener personas en mi entorno tan generosas en sus lecturas como acertadas en sus recomendaciones.

XL. ¿Qué personaje literario le hubiera gustado conocer?

P.S. ¿Cómo sería cruzarse con don Quijote? Quizá una experiencia maravillosa; no lo sé. Creo que no sacaría a ninguno de su lugar. Dejémoslos ahí. Me habría gustado conocer, más que a personajes, a autores, autoras. Pienso, por ejemplo, en grandes autoras españolas de la segunda mitad del siglo XX, en la generación del cincuenta. Laforet, Martín Gaite, Matute…, me han impresionado siempre por su fortaleza en un momento especialmente difícil en la historia de España.

XL. ¿Con qué escritor de la Historia organizaría una cena?

P.S. Con Valle-Inclán, sin duda. Me encanta su literatura, tanto la modernista como la esperpéntica, y me gustaría hablar de ella. Pero es que, además, era un personaje excéntrico y con una visión política complejísima. Le preguntaría a Valle-Inclán por el carlismo.

XL ¿Qué personaje de la literatura hubiera sido buen presidente de Gobierno?

P.S. No quiero ser tan ingrato con ninguno de ellos. Si hay algo que caracteriza a cualquier personaje literario que haya perdurado en el tiempo es la fuerza, la resistencia. Son dos buenas cualidades que ayudan en esta responsabilidad.

XL. Un libro que recomiende siempre.

P.S. El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura. Recomendaría a Almudena Grandes, a Margaret Atwood, a Elizabeth Strout….

1. Sonetos. Lope de Vega.

2. Episodios nacionales. Benito Pérez Galdós.

3. Sonatas. Valle-Inclán.

4. Una habitación propia. Virginia Woolf.

5. Diarios. Manuel Azaña.

6. Castellio contra Calvino. Stefan Zweig.

7. Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar.

8. Memorias. Willy Brandt.

9. La balsa de piedra. Saramago.

10. Nuevos episodios nacionales. Almudena Grandes.