Borrar

Pedro Baños "Nos han narcotizado. Nos hemos vuelto pasivos ante los escándalos"

Leonés, nacido en 1960. Pedro Baños es coronel y geoestratega en el Ministerio de Defensa desde 2004 hasta 2012. Ahora, analista, divulgador y autor de libros. En ‘El dominio mental’ (Ed. Ariel) analiza la manipulación a la que nos someten las redes sociales.

Lunes, 02 de Agosto 2021, 12:36h

Tiempo de lectura: 3 min

XLSemanal. Así se domina el mundoEl dominio mundial y El dominio mental, ¿ha escrito una trilogía de la manipulación?

Pedro Baños. El verdadero dominio, el verdadero geopoder, se produce a través de nuestras mentes. Hubo tiempos en los que el poder se lograba en el campo de batalla; más recientemente, a través de la educación; ahora, nos dominan a través del entretenimiento y de las redes sociales.

XL. Quiere decir que las grandes plataformas, más allá de entretener, e incluso ganar dinero, ¿quieren controlarnos y adquirir poder político?

P.B. Sí, y es interesante ver que esos grandes grupos casi siempre pertenecen a muy pocas personas que están interesadas en imponer su ideología.

XL. ¿Esos grandes grupos tecnológicos apoyan a partidos políticos concretos?

P.B. Están por encima de ellos. Los partidos se convierten en un instrumento más de control y de alteración de la sociedad en sus manos.

XL. Suena a teoría conspiratoria…

P.B. Las conspiraciones han existido siempre. Solo hay que leer historia para ver que siempre ha habido poderes que incluso luchan entre sí para moldear las sociedades a su antojo.

XL. ¿Y cómo controlan nuestra mente?

P.B. A través de la información que les damos de forma voluntaria. Todo lo que hacemos a través de Internet crea un perfil absolutamente exacto de nosotros que alguien tiene guardado. Nos asustaría si supiésemos lo que saben de cada uno, cosas que no sabe siquiera nuestra familia más cercana.

“Nos han narcotizado. Nos hemos vuelto pasivos ante los escándalos”

XL. Dice que pueden escuchar nuestras conversaciones privadas a través del móvil, aunque no lo usemos.

P.B. Es absolutamente cierto. Con teclear en Google las tres primeras letras de una palabra que hayamos pronunciado en una conversación tú o yo sobre cualquier tema, saldría la frase completa de aquello que hemos estado hablando. Esto funciona así porque hay programas que permiten, incluso aunque hayamos apagado el móvil, que sigan grabando nuestra voz y nuestra imagen en vídeo.

XL. ¿Mi móvil puede grabarme si está apagado?

P.B. Absolutamente; en audio y en vídeo, porque tienen programas muy sofisticados que lo consiguen.

XL. ¿Qué tipo de información buscan?

P.B. Cualquiera que puedas ofrecerle. Toda interacción en Internet facilita un perfil tuyo muy definido a través del cual saben, por ejemplo, a quién vas a votar en las siguientes elecciones con una exactitud de más del 90 por ciento, aunque nosotros todavía no hayamos decidido nuestro voto. Y, si pueden saber nuestro perfil político, alguien puede tener interés en modificarlo.

XL. ¿Y los partidos y gobiernos no tienen acceso a esa información?

P.B. Las tecnológicas usan esa información para sus objetivos económicos y políticos. A través de los date brokers se la venden a quien le haga falta o les interese que la tengan. En ocasiones se venden los perfiles para que, cuando tú solicites un trabajo, puedan saber qué piensas sobre determinados temas o qué contactos manejas.

XL. Pero legalmente no pueden hacerlo sin nuestro consentimiento.

P.B. No, pero somos tan inocentes que la aportamos voluntariamente. Y, aunque advirtamos de lo que está pasando, hemos sido tan abducidos por esta corriente que no nos rebelamos contra ella. Nos han narcotizado y, a pesar de todos los escándalos que vemos todos los días, nos hemos vuelto absolutamente pasivos.

XL. ¿Usted duerme bien por las noches?

P.B. Sí, perfectamente [ríe]. Lo que pasa es que, desde hace años, duermo muy poco.

Las democracias necesitan una vuelta de tuerca porque lo que tenemos ya no es una verdadera democracia y vamos a perder las pocas libertades que nos quedan.