Soy francés, médico nutricionista y tengo 54 años. Mi dieta la han usado ya 10 millones de personas en el mundo. Mi libro “No consigo adelgazar” es el más vendido de no ficción en España. Por Daniel Méndez.

XLSemanal. Todo empezó en los años 70

Pierre Dukan. Yo estaba especializado en neurología. Un paciente vino un día buscando perder peso. ¡Yo no sabía nada del tema! Pero insistió, con una premisa. Quíteme todo lo que quiera, menos la carne .

XL. Y lo puso a dieta.

P.D. Y funcionó. Lo vi tan feliz que empecé a trabajar en mi método. Pero lo publiqué 20 años después, tras recibir a más de 40.000 pacientes.

XL. ¿Y cuál es el secreto de su éxito?

P.D. La simplicidad. Todo el mundo lo entiende. Está basado en cuatro fases. dos para perder peso y dos para mantenerlo una vez que se han perdido los kilos. La gente lentamente, a través del boca a boca, ha empezado a usarlo.

XL. ¿Comiendo lo que cada uno quiera?

P.D. En la primera fase tienes 72 alimentos distintos, todos ricos en proteínas. carne, quesos , y 28 verduras. Es decir, 100 alimentos de los que puedes comer cuanto quieras. No pasas hambre.

XL. Y, aun así, pierdes peso.

P.D. Desde el primer día. Además, hay una comunidad on-line que te ayuda. A la gente no le gusta estar sola. Ponerse a dieta es difícil. Nosotros ayudamos a través de la web.

XL. ¿Qué lo diferencia de otros métodos?

P.D. La estructura rígida de sus fases. A la gente le gusta que la orientes, que la cojas de la mano.

XL. Sin embargo, diversos organismos, como la OCU en España, afirman que su dieta es peligrosa para la salud.

P.D. Desde finales de la Guerra Mundial, el establishment de la nutrición afirma que, para adelgazar, hay que reducir calorías. Sin embargo, eso no funciona. el sobrepeso aumenta cada año. Ellos siguen estancados ahí y no quieren oír hablar de un nuevo método. Eso es todo.

XL. En su opinión, ¿qué mueve a la gente a intentar adelgazar?

P.D. Depende. Hasta los 40 años de edad es una motivación estética. Después de los 50 se trata de un tema de salud y bienestar. Y hay siempre otra motivación. ser “normal”, no sentirse discriminado.

XL. Hay muchas celebridades que siguen su método.

P.D. Y solo puedo estar orgulloso. Fui invitado a la boda de Kate y el príncipe Guillermo, y varios miembros de la familia real se acercaron para felicitarme. Son encantadores, y han hecho más por difundir mi dieta en cuatro semanas que yo en muchos años.

Desayuno sano y abundante.

Una tostada de pan negro con salmón o bresaola si estoy en España, prefiero la cecina; ¡me vuelve loco!. Después, unas fresas o piña, un yogur y café.