Escritores, artistas, académicos, empresarios, abogados y otras personalidades festejaron el pasado lunes 12 de diciembre con XLSemanal su 35 aniversario. La celebración tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y contó con la participación especial de Arturo Pérez-Reverte, autor de 1500 columnas en la revista. «Espero que la última que escriba sea para XLSemanal», aseguró el académico. Por María G.López

«No he sido un autor cómodo para el XLSemanal», confesó Arturo Pérez-Reverte. «Alguna vez he metido a la revista en problemas serios, pero ni una sola vez, jamás, me dijeron: ‘Arturo, córtate’. Es algo que agradezco. Esa libertad absoluta no se me olvida. Espero que mi última columna sea en el XLSemanal». Y concluyó con un «gracias por dejarme ser libre».

Desde el primer número publicado en noviembre de 1987, XLSemanal ha apostado por la cultura y por «el poder de unión que tienen las buenas historias», como recordó la directora de la revista, Mar Cohnen [en la imagen superior]. Desde entonces, han sido muchas las personalidades de diversos campos de la creación, el pensamiento, la economía o la ciencia que han enriquecido las páginas de la revista que se distribuye cada domingo con 28 periódicos de nuestro país. Y muchas quisieron acompañar a la publicación en este 35 cumpleaños.

Los escritores Arturo Pérez-Reverte y Antonio Lucas.

Entre los asistentes al evento —al que el portal Zenda se sumó como medio colaborador— estuvieron firmas de la revista como Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Carlos Maribona y Benjamín Lana; pintores de primerísima fila como Rafael Canogar; escritores punteros como Dolores Redondo, Juan Eslava Galán, Espido Freire, Carmen Mola (Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz), Karina Sainz Borgo, Cristina López Barrio o Yolanda Guerrero; académicos de la RAE como José María Merino; pensadores como Javier Sádaba; artistas de prestigio como Blanca Muñoz; fotógrafos legendarios como Alberto García-Alix; y periodistas como Antonio Lucas, Jesús García Calero y Marta Flich. Acudieron también directivos de grandes empresas como Iberdrola, Acciona o el despacho de abogados Garrigues.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 6

De izquierda a derecha: Yolanda Guerrero (escritora), Palmira Márquez (agente literaria) y las escritoras Dolores Redondo y Cristina López Barrio.

La celebración del 35 aniversario de XLSemanal, que contó con la colaboración de Baume & Mercier, DS Automobiles (Stellantis) y The Balvenie Single Malt Scotch Whisky, concluyó con la actuación musical de la violinista Judith Mateo.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 4

El pintor Rafael Canogar y su mujer, Purificación Chaves.

Había motivos para celebrar. Con más de un millón de lectores cada domingo y con una subida en el último informe del Estudio General de Medios (EGM), XLSemanal basa su receta en «evasión, divulgación y reflexión en un delicado equilibrio, donde no olvidamos el dolor humano», explicó Mar Cohnen.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 9

El académico de la RAE José María Merino y la escritora Espido Freire.

En la revista, además, a lo largo de su historia, han escrito primeras espadas de las letras como Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Corín Tellado, Antonio Muñoz Molina, Chumy Chúmez, Antonio Mingote, Soledad Puértolas, Antonio Soler, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Manuel Martín Ferrand, Eduard Punset, David Gistau y Carlos Herrera, entre muchos otros. Y han creado portadas artistas geniales como Eduardo Chillida, Antonio López, Rafael Canogar, Vicky Uslé, Jaume Plensa o Juan Genovés.

La celebración del periodismo

XLSemanal celebra su 35 aniversario 11

Los escritores Juan Manuel de Prada y Antonio Lucas.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 5

De izquierda a derecha: María Fanjul, de Acciona; la escritora Carmen Posadas; la escultora Blanca Muñoz; Sonsoles Ortiz; y Luis de la Peña, socio del despacho de abogados Garrigues.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 3

El fotógrafo Alberto García-Alix.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 17

Mildred Laya Azuaje, de Salesforce, y Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 16

Los escritores Carmen Mola (Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz) y Espido Freire.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 2

La fiesta contó con la colaboración de The Balvenie Single Malt Scotch Whisky.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 14

A la izquierda, el periodista Carlos Maribona y a la derecha el escritor Lorenzo Silva.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 7

El periodista Juan Ramón Lucas y su mujer, Sandra Ibarra.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 1

Genoveva Casanova al llegar a la fiesta con DS Automobiles (Stellantis).

XLSemanal celebra su 35 aniversario 12

El escritor Miguel Munárriz y la presentadora Marta Flich.

XLSemanal celebra su 35 aniversario 15

El equipo de XLSemanal.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos