España. El lugar donde se hacen los tenientes. David García Consuegra, en el teatro de la Academia General Militar de Zaragoza. Cadetes como él (en la actualidad alferez) pasan cinco años en esta institución, donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil hasta el grado de teniente. Fundada en 1882, durante el reinado de Alfonso XII, de esta academia han salido ya más de 23.000 oficiales.

Austria. Algunos hombres honestos. Moldéeme oficiales que trabajen duro y que sean hombres honestos . Con esta orden a su primer comandante, la emperatriz María Teresa inauguró hace 264 años la Academia Teresiana, una de las instituciones castrenses más antiguas del mundo. Aquí estuvo el único núcleo de resistencia austriaca al nazismo. Su director impidió la entrada a la Wehrmacht durante días.

Alemania. Heridas que hacen patria. En la Academia Naval Mürwik, en la ciudad germana más septentrional, la historia y un hondo sentido patriótico son parte del aprendizaje militar. Este futuro oficial posa ante El hundimiento del Bismarck, un lienzo que rememora la pérdida del mayor acorazado jamás construido por Alemania y buque insignia de la Armada del Tercer Reich.

Lituania. Símbolo antisoviético. En 1994, cuatro años después de la independencia, se abrió la Academia General Jonas Zemaitis en honor al gran símbolo de la resistencia a la URSS. Los cadetes estudian diplomacia o ingeniería mientras dedican especial atención al combate en condiciones invernales.

Bélgica. Donde se educan los príncipes. En este palacio neoclásico de Bruselas, sede de la Escuela Real Militar, realizan su formación militar y universitaria los príncipes belgas desde hace 200 años. La idea de Verzone de fotografiar cadetes surgió en 2009, tras retratar a varios miembros de una academia francesa. Ya ha visitado 20. ¿Su objetivo? Entender el alma militar de los países europeos

Suecia. Presumir de tradición. La Academia Militar Karlberg, donde se forman 300 oficiales cada año, presume de ser la más antigua del mundo que mantiene su sede original. Abrió sus puertas en 1792 en el antiguo palacio veraniego de la familia real. En el parque que la rodea está enterrado Pompe, el perro del rey Carlos XII, cuya tumba se puede visitar.

Italia. Posar como una militar. Entre los 1250 cadetes de la Academia Naval Italiana, en Livorno, también hay mujeres. Estas futuras oficiales posan con aire marcial. Los militares pueden estar mucho tiempo sin moverse -dice Verzone-. Están entrenados para permanecer firmes durante ejercicios, desfiles, revistas . Algunos, sugiere, harían carrera como modelos.

Grecia. Cambio de guardia en el egeo. Grande es la nación que controla los mares . Esta frase de Tucídides, historiador y militar ateniense, es el lema de la Armada griega y de su centro de formación desde hace 150 años. Verzone retrató a los cadetes en una de las ceremonias más significativas de esta academia, ubicada en el Pireo. el cambio de guardia frente al mar.