Los intereses y las circunstancias de los países productores determinan las tarifas. Por M. P. 

Algunos países productores de petróleo quieren un barril por encima de los cien dólares para poder financiar sus gastos y luchan por ello. Sin embargo, a otros les interesa la bajada de precios. Además, no todos los países que lo producen forman parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Le ofrecemos un repaso rápido a los objetivos que persiguen los distintos actores.

ESTADOS UNIDOS 

Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo gracias al fracking. Esta forma de extracción es cara; sin embargo, sus políticos están interesados en un precio bajo del barril. Para ellos, más importante que maximizar el beneficio es conseguir que un petróleo barato tire de la economía. Además, se perjudica de paso a rivales como Rusia, Irán, Venezuela y el Estado Islámico, que se financian con la venta de petróleo.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 60-70 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 12 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 2.6 %

CANADÁ 

Es difícil calcular el volumen de petróleo con el que cuenta el país. Al contrario que Estados Unidos, Canadá sí exporta la mayor parte de su oro negro. Por eso, un precio alto tiene un efecto positivo sobre su economía.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 40- 50 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 4 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 10,3 %

RUSIA 

El presupuesto ruso solo se equilibra con un nivel de precios por encima de los cien dólares. Los expertos calculan que, sin un precio alto, las cuentas estatales colapsarán en un máximo de dos años. Putin se enfrenta a la bancarrota.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 40- 50 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 11 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 5,5 %

CHINA

El gigante asiático quiere un precio del petróleo lo más bajo posible. China es el segundo mayor consumidor del planeta, por lo que, a pesar de su producción propia, tiene que comprar cada vez más petróleo en los mercados mundiales.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 40- 50 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 4,2 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 1,1 %

ARABIA SAUDÍ 

El reino saudí persigue un precio bajo. No cubren su presupuesto por debajo de unos 90 dólares por barril, pero el país se puede permitir vivir un tiempo en números rojos gracias a sus reservas de 740.000 millones de dólares en oro y divisas. Más importante para los saudíes es frenar el fracking en Estados Unidos. También lo es que Irán disponga de menos dinero para sus planes nucleares y que el Estado Islámico no se lucre con el petróleo.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 9,5 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 15,8 %

La OPEP 

Los 12 miembros de la OPEP (además de los países aquí abajo mencionados, engloba a Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Catar y Ecuador) constituyen uno de los pocos carteles globales permitidos y han controlado durante muchos años el precio del mercado acordando las cantidades extraídas. Sin embargo, Estados Unidos está inundando el mercado desde hace un tiempo. Ni siquiera los recortes en la producción por parte de los saudíes tienen ya la influencia que tenían antes.

VENEZUELA

El país necesita un precio alto. los enormes yacimientos del delta del Orinoco no son muy accesibles y su extracción es costosa. Además, el presidente, Nicolás Maduro, como Chávez en su día, quiere plantar cara a EE.UU. con sus petrodólares.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 40- 50 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 2,6 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 17,7 %

IRAK 

Irak necesita hasta el último dólar para la reconstrucción de un país arrasado y de su obsoleta industria petrolera. La guerra contra el Estado Islámico cuesta mucho dinero. Por eso, Irak apuesta por un precio elevado.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 3,2 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 8,9 %

KUWAIT 

Este pequeño país nada en petróleo y dólares. Prefiere un precio bajo porque debilita a Irán y a las milicias terroristas del Estado Islámico, que se financian gracias al petróleo.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 3,1 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 6,0 %

IRÁN 

Este Estado confesional presiona a favor de un precio alto. solo cubre su presupuesto a partir de los 140 dólares por barril. Lastrado por las sanciones, el país quiere consolidarse como una potencia regional.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 2,9 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 9,3 %

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Los EAU prefieren un precio bajo. al igual que los saudíes y Kuwait, su prioridad es la calma en el golfo Pérsico. Sus costes de extracción son los más bajos del mundo y sus reservas de divisas, cuantiosas.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares

Barriles* de petróleo extraídos por día (*159 litros) 2,8 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 5,8 %

¿Cuánto cuesta un barril de petróleo?

El precio del petróleo en el mercado mundial cayó alrededor de un 40 por ciento en 2014

¿CÓMO SE BENEFICIAN LOS CONSUMIDORES?

Los precios bajos solo llegan en parte a los clientes finales. mientras que el precio del petróleo se redujo alrededor de un 40 pnto en 2014, el de la gasolina súper solo lo hizo en un 8 por ciento. El gasóleo para calefacción se abarató en un 12 por ciento, mientras que el queroseno para los aviones de pasajeros lo hizo en un 20.

La bajada de los precios está relacionada con los impuestos. en España suponen el 48 por ciento del precio final en la gasolina de 95 octanos y el 43 por ciento en el gasóleo A. El país de la Unión Europea que más grava los carburantes es Reino Unido, con un 58 por ciento. Cuanto menores sean los impuestos, mayor es el porcentaje que el precio del petróleo supone en el precio final, y más se nota cuando baja.

A la hora de pagar, nos influye también la cotización del dólar. Como en la gasolinera pagamos en euros, la subida del dólar amortigua la bajada del precio del petróleo. Sin embargo, el combustible para la aviación se paga en dólares en todo el mundo. Pero las aerolíneas compran su queroseno a largo plazo y solo se benefician en forma diferida de la caída de los precios.

El refinado y el transporte del crudo demandan también su tiempo, por lo que las oscilaciones del precio se reflejan con retraso en las facturas de los consumidores. No se ha podido demostrar que las empresas petroleras especulen para prorrogar unos precios altos.