La Agenda, los mapas, la cámara de fotos o los cuadernos caben en el mismo bolsillo. ¿Para qué comprar más trastos? Fátima Uribarri

España es campeón en teléfonos móviles. hay más líneas que españoles. El 81 por ciento de nuestros móviles son smartphones, según el último informe de Fundación Telefónica. Ese estudio también revela que en nuestro país existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones, que realizan 3,8 millones de descargas diarias. Y nos conectamos con nuestros smartphones una media de 90 minutos diarios. Hacemos tantas cosas con el teléfono que estos aparatos se están llevando por delante otros inventos que vivieron sus momentos de gloria hace poco tiempo, como los reproductores de música MP3 y MP4, las cámaras compactas de fotografía o los GPS. Quizá al propio smartphone le quede poca vida. en Francia han inventado uno que es un holograma que se proyecta sobre la piel. Más ligero, imposible.

Bloc de notas

smartphone (2)

 Con aplicaciones como Ever Note, Springpad o Catch se puede organizar la información en carpetas, crear listas de tareas, añadir fotos, sincronizar con redes sociales El cuaderno tradicional queda noqueado ante ellas.

Teléfono fijo

smartphone (2)

Desde 2006 hay en España más líneas de teléfono móvil (más de 53 millones) que habitantes. Los teléfonos fijos (menos de la mitad de los habitantes de España) son cosa del pasado.

Consolas portátiles

smartphone (2)

Difícil competir con juegos adictivos como Candy Crush, pasatiempo diario de casi 100 millones de usuarios en el mundo. De ellos, 1,2 de españoles, de los que el 70 por ciento son mujeres. Los europeos juegan con el móvil, sobre todo, camino del trabajo.

Cámaras compactas

smartphone (2)

 Nokia fue el primero en introducir la cámara en el teléfono. Su idea ha transformado hábitos. ahora, las fotos se hacen y se comparten inmediatamente. Los fabricantes de smartphones batallan para sobresalir en la calidad de sus fotos.

DVD

smartphone (2)

Los más jóvenes ven películas y series de televisión en sus smartphones. Hay muchas aplicaciones que permiten una programación a la carta a la que se acostumbran cada vez más espectadores.

Calendarios y agendas

smartphone (2)

Recordatorios; alertas; vista diaria, semanal o mensual; códigos de colores; mensajes de voz; sincronización con otros dispositivos Las muchas posibilidades de estas agendas casi han liquidado a las de papel.

Tarjetas de crédito

smartphone (2)

Según un estudio de IAB Spain, el 8 por ciento de los dueños de smartphones en España ya han realizado pagos a través del móvil. El 67 por ciento todavía no lo ha hecho, pero sabe que puede hacerlo. Es una tendencia en alza.

Navegador GPS

smartphone (2)

Además de llevarte adonde le pidas, hay aplicaciones que te indican las constelaciones y satélites, miden la altura de árboles y edificios Y también los smartphones llevan incluida la brújula.

Reproductor de música

smartphone (2)

El iPhone se ha comido al Ipod. En 2008, se vendieron 55 millones de iPods. En 2014 las ventas del reproductor musical de Apple cayeron ¡un 52 por ciento! Ahora es algo residual (el 2 por ciento de sus ventas). el rey es el iPhone, con un 56,4 por ciento.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos