El nuevo gran foro para la educación impulsado por ‘XLSemanal’ reúne a importantes figuras de la innovación. Por Daniel Méndez

Bienvenidos a XLDesafío, un ciclo de foros sobre educación que se estrena hoy en Madrid y nos llevará durante este curso por Bilbao, Sevilla y Barcelona». Así inauguraba la periodista Susana Criado el foro ‘XLDesafío. La sociedad que viene’, el primero de los encuentros organizados por XLSemanal, junto con la Fundación Telefónica y Human Age Institute y en colaboración con Air Europa, para plantear, con la ayuda de expertos nacionales e internacionales, los grandes retos de la educación en el siglo XXI.

“Necesitamos 3 millones de chicos con formación digital”, César Alierta

Abrió el debate César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica. «Estamos entrando en la época más espectacular de desarrollo social y económico que habrá en la humanidad. la revolución digital». Alierta habló sin tapujos de la necesidad de que los distintos ámbitos educativos se hagan eco de esta gran transformación. «En los próximos tres o cuatro años, España necesitará tres millones de chicos y chicas con preparación digital. Y no existen.

La formación profesional está obsoleta. Les enseñan a ser carpinteros o fontaneros, y deberían aprender a ser programadores o analistas de datos». Otro tanto ocurre, incidió, con la educación universitaria, idea que también destacó el presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba. Santiago Bergareche, presidente de Vocento, recogía el guante. «De niños, nos imaginábamos que el futuro pasaría por los coches voladores o la colonización de la Luna. Pocos imaginábamos que todo consistiría en estar conectados a todo y a todos las 24 horas del día».

Los próximos encuentros serán en Bilbao, Sevilla y Barcelona

Y hacía suya la responsabilidad de los medios a la hora de fomentar el debate sobre los nuevos retos del sector educativo. Por su parte, Ferran Adrià, cocinero e inspirador del proyecto Escuelas Creativas, debatió con Javier Gomá, filósofo y escritor. «La diferencia entre las ideas y la innovación es simple. hacerlas», dijo Adrià antes de resaltar que «para innovar no hace falta ir a la NASA. Lo importante es ponerse a ello». Stephen Heppell, experto y profesor de la Universidad de Bournemouth, expuso también su innovador punto de vista. «Los niños aprenden más rápido de lo que creemos. No los frenemos». Se mostró a su vez optimista sobre el futuro de la educación en España. «Hay tres idiomas principales en el mundo. chino mandarín, inglés y español. ¿Cómo no va a ser España un país clave para las futuras generaciones?». El evento se retransmitió en directo vía streaming desde xlsemanal.com (el vídeo del evento aquí), y el hashtag #XLDesafio fue trending topic en Twitter.