Llevan años y años en lo más alto de la moda. Pocos como ellos saben llevar la edad con tanto carisma y, a pesar de su veteranía, siguen siendo referentes de elegancia. Les hemos pedido sus mejores consejos para nuestros lectores.

Los básicos según Giorgio Armani, 76 años La gente le dice siempre que parece 20 años más joven y, cuando le preguntan cuál es su secreto, les confiesa que es cuestión de genética. Mi madre murió a los 90, pero parecía una mujer de 65. Espero ser igual que ella. También explica que hay un importante factor de autodisciplina. Hasta los 50 nunca pensé en cuidar mi físico. Entonces, un amigo me dijo que lo hiciera y desde entonces practico una hora de gimnasia al día. El ejercicio te sube el estado de ánimo y te mantiene en forma; te hace ver lo que es importante y sentirte bien en tu propia piel. Es una cuestión de entender y manejar adecuadamente tu interior , comenta el diseñador italiano, para quien el estilo y el glamour están siempre dentro de uno mismo, pero con un poco de ayuda. Estas son sus claves para que tu estilo no falle a ninguna edad. – Nunca te obsesiones con tu aspecto. Los hombres con más estilo son aquellos que parecen no haber hecho el menor esfuerzo para estar guapos. Por otro lado, la moda implica tener un estilo personal. Nunca diría que alguien va hecho

un horror si es fiel a sí mismo. – La chaqueta es un básico. Asegúrate de que está bien cortada, sienta debidamente y las hechuras resultan cómodas. Si una chaqueta sienta bien, el resto está hecho. Eso sí, a partir de cierta edad, nunca lleves zapatos baratos. – El negro y el azul son los colores que más adelgazan. Uno puede ser más arriesgado con el corte y la textura si se limita a esos colores.

El estilo según Tommy Hilfiger, 60

Auténtica institución del estilo sport, Tommy Hilfiger sigue siendo la referencia de la elegancia casual más típicamente americana, que ahora arrasa entre las generaciones más jóvenes. Pero su estilo no tiene edad y su look es buena prueba de ello. Para mí son básicos los pantalones chinos de colores con un toque de diversión, por qué no. unos calcetines de rayas; este look proporciona una energía que funciona siempre , asegura a XLSemanal. Y es que, para el diseñador, la comodidad es la clave. Tu ropa es un reflejo de tu personalidad y, sigas o no las tendencias, el resultado final siempre tienes que ser tú mismo. Y, cómo no, también tiene sus preferencias. En mi guardarropa, la americana azul marino es mi pieza favorita. Todo el mundo debería tener una. La puedes combinar con una camisa y vaqueros por el día y con una corbata y unos buenos zapatos por la noche .

Una idea. escribe tus memorias

n ¿Por qué hacerlo? Vargas Llosa, Keith Richards, George W. Bush, todos se han sentado a redactar sus recuerdos. Pero nadie nace sabiendo escribir. si quieres intentarlo, pero te da miedo el folio en blanco, apúntate a un taller literario. En Yoquieroescribir.com, que ha puesto en marcha Carmen Posadas con su hermano Gervasio, cuentan con un apartado específico dedicado a la redacción de una autobiografía. Su mejor consejo. Lo primero que hay que decidir es qué vamos a dejar fuera; por apasionante que haya sido nuestra vida, no podemos contarlo todo . n Si quieres, que la escriba otro. ¿No te atreves a hacerlo tú mismo? Contrata a un redactor de biografías profesional. Le cuentas tus recuerdos y él se encarga de escribir un texto en el que, además de tu testimonio, incluirá el de parientes y amigos. Lo hacen en las webs. www.biografiasyvidas.com, www.tu-biografia.com y www.pagina3.com.n Y una vez escrita. Si quieres publicar tus memorias, en las webs Lulu.com y Bubok.com puedes convertir tu historia en un libro de verdad. El precio depende del número de páginas, de la tirada, de si quieres incluir imágenes en blanco y negro o en color, etc.

Para que una mujer se vea elegante, debe sentirse bien consigo misma, verse guapa , explica a XLSemanal la gran dama del chic neoyorquino, para quien los años transcurren como una bendición. Una debe aprender que a ciertas edades ya no puedes vestir como si tuvieras 18 años. Todo tiene su momento. Ante la duda, tu mejor consejero, en su opinión, es el espejo, ese es al que siempre debes creer . Y también tiene una fórmula infalible para ir elegante a partir de los 60, que se resume en una sola palabra. Simplicidad; jamás hay que caer en el exceso .

La elegancia según Carolina Herrera, 72

Una idea. descubre el “bridge”

n ¿Qué es? Este juego de cartas tan típicamente británico tiene, curiosamente, origen español. Con rendidos fans como Omar Sharif, Bill Gates o el filántropo Warren Buffet, el bridge se juega por parejas, con baraja francesa y se divide en dos etapas. la subasta y el carteo.n Por dónde empezar. Lo mejor es dar clases particulares (más info.. en la web de la Asociación Española de Bridge. www.aebridge.com). Aunque controlar la técnica básica puede llevar meses, existe una modalidad más sencilla para dar los primeros pasos. el minibridge. También se puede jugar on-line e incluso hay un aplicación para iPhone y iPad. Bridge Odyssey. Para entender las normas antes de empezar, apúntate este título. Cómo aprender a jugar al bridge (Alianza).n Sus puntos fuertes. Potencia la memoria a corto plazo y la capacidad de estrategia , según Jorge Matías Guiu, jefe del servicio de neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Además, se juega por parejas una oportunidad para mejorar tus relaciones personales y, si te animas a competir, podrás viajar a lugares tan apetecibles como Biarritz, en el sur de Francia, donde tendrá lugar el próximo campeonato, del 1 al 13 de julio.

Desarrollar tu potencial según Diane Von Furstenberg, 64

Hija de una superviviente de Auschwitz, Diane Von Furstenberg es el apellido de su primer marido, el príncipe Egon ha tenido una vida llena de curiosas segundas oportunidades. Se casó en 2001 con el que había sido su novio casi 30 años atrás, Barry Dillard mi gran amor , confiesa, y volvió al negocio de la moda en 1997 para colocar de nuevo en lo más alto su diseño más mítico de los 70. el wrap dress, a la última esta misma temporada. La que fuera reina de las noches neoyorquinas de Studio 54, junto con Andy Warhol y Bianca Jagger, es ahora una abuela orgullosa de su prole dos hijos y tres nietos que tiene muy clara su misión en la vida. Quiero enseñar a las mujeres a descubrir su potencial , explica. Mi mayor satisfacción es comprobar que, mientras me hago mayor, mis clientas siguen siendo mujeres jóvenes. Es muy divertido porque me transmiten su energía.

Envejecer con clase según Manolo Blahnik, 68

El hombre que ha dado nombre de pila a los zapatos más famosos del mundo confiesa que, sin embargo, a la prenda a la que nunca podría renunciar es a la pajarita. Me encantan y creo que dan a cualquiera de mis trajes un toque especial; tengo una colección entera , nos cuenta. Apasionado del color el negro es muy chic, pero a veces los tonos vivos son necesarios en la vida , asegura que no le resultan nada atractivos los fashion victims cubiertos de logos . En su opinión, hay que envejecer con gracia y saber que algunas prendas simplemente no son apropiadas a cierta edad. ¿Sus consejos? Di no a la cirugía plástica; lleva colores que te favorezcan siempre. Si tienes canas, enséñalas; si tienes arrugas, muéstralas también. No hay nada peor que la falta de autenticidad.

Una idea. ejercitar el cerebro con la consola

n Nunca es tarde para empezar.La consola ya no es solo cosa de niños y ahora hay propuestas para todos los gustos y edades, con juegos que nos ponen en forma como Wii fit plus, para Wii, y Your shape. fitness evolved, para Xbox 360 Kinect y otros que consiguen desarrollar nuestras capacidades matemáticas, como Braing training del Dr. Kawashima, para Nintendo DS. El videojuego te ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea , asegura Eduard Punset, tan convencido de las bondades de jugar a las maquinitas que se ha convertido en imagen de la nueva consola Nintendo DS 3D. n ¿Para qué sirven? Para mantener tanto la agilidad mental como la física. Un estudio de la Universidad de York descubrió que los videojuegos aumentan la capacidad cognitiva, y el doctor José Ramón Valdizán, neurólogo y neurofisiólogo clínico, ha comprobado que juegos como Brain training consiguen estimular el lóbulo prefrontal, lo que retrasa la pérdida neuronal y la aparición de problemas de memoria . Eso sí, recomienda no hacerlo antes de acostarnos porque la sobreestimulación podría interferir en el sueño .

Una idea. el golf, bueno para el corazón

n Todo a su favor. Todo el que coge los palos se convierte en forofo de este deporte. Se practica en la naturaleza, te obliga a recorrer varios kilómetros, mejora la concentración, ayuda a liberar tensiones y, además, permite conocer gente y lugares nuevos. A esta larga lista de bondades que enumera Francisco Fernández, preparador físico de los equipos nacionales de la Real Federación Española de Golf, hay que añadir sus beneficios para la salud. incrementa el colesterol bueno, ayuda a mantener un buen nivel de tensión arterial y de ritmo cardiaco y previene la osteoporosis.n Unas lecciones. Si quieres empezar, en la federación te informan de todo. www.rfegolf.com. En la escuela MoonMasters (www.moonmasters.com) y en la Fundación Luis Perales de Vitoria (www.fundacionluisperales.org) ofrecen clases específicas para mayores de 55.n El golf como excusa para viajar. Además de recorrer la geografía española, donde están algunos de los mejores campos del mundo Real Club de Golf de Sotogrande (Cádiz), Las Brisas Golf Club (Marbella) y el Club de Golf de Pedreña (Cantabria), si te decides a competir en torneos, el premio suele ser un viaje a un destino exótico. Más información. www.golfspain.com.