Este creador y su socio, Pierre de Meuron, forman la pareja más exitosa de la arquitectura actual. Se conocieron cuando solo eran unos niños, con seis años. Al terminar su formación, montaron su propio estudio cerca de su casa, en Basilea (Suiza), y lo llamaron Herzog and De Meuron. Desde él han creado maravillas como el nido olímpico de Pekín o el CaixaForum de Madrid.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron, premio Pritzker 2001, han dejado su huella por todo el mundo. desde la renovada galería Tate Modern de Londres quizá el edificio que los proyectó al altar en el que hoy se encuentran hasta el museo CaixaForum de Madrid o el polémico Estadio Olímpico de Pekín, más conocido como nido de pájaro, construido para los Juegos de 2008. Todo el mundo sabe lo que ocurre allí. Las condiciones de trabajo no son las deseables pero vestimos ropa made in China. Es fácil criticar desde lejos. Casi me siento tentado a decir lo contrario. Fue maravilloso trabajar allí y creo que el estadio contribuye al proceso de apertura de la sociedad. Sería arrogante no comprometerse. De otro modo ningún político podría haber ido ni ningún atleta. Su tándem con De Meuron se remonta a 1956. Herzog y su socio nacieron, con una semana de diferencia, en Basilea (Suiza), en 1950. Seis años después, sus caminos se cruzaron. Crecieron juntos, fueron a la universidad Herzog eligió Biología; Pierre, Ingeniería. Pero cambiaron de tercio y recalaron en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich, con maestros como el italiano Aldo Rossi. A los 28 años decidieron abrir su propio estudio, violando la norma no escrita que afirma que antes hay que pasar por estudios ajenos para completar el aprendizaje. Aun hoy, el estudio sigue en el mismo sitio, si bien se ha extendido. Empezamos en una casa y hemos ido adquiriendo otras vecinas cuenta. Hoy, con 350 trabajadores, somos el mayor estudio de arquitectura experimental, con oficinas en tres ciudades. Pero allí, en Basilea, es donde trabajamos. Herzog es la voz pública del dúo. él se enfrenta a las conferencias y a los medios. Pierre prefiere vivir alejado de los focos.Tal vez su seña de identidad sea carecer de ella. otros arquitectos deciden imprimir una huella característica a todas sus obras; ellos, al contrario, parecen trabajar con el fin de no crear dos edificios iguales. Cultivar una marca como arquitecto puede ser una estrategia útil, sobre todo al inicio de tu carrera explica, pero preferimos nuestra manera de trabajar porque te permite evitar la trampa de repetirte. Así, cuando el posmodernismo mandaba, ellos decidieron llevar la contraria con una línea minimalista. Sí, trabajábamos mucho con artistas, pero ellos no querían nada especial, odiaban aquellos espacios sobrecargados de entonces. Teníamos un modo de pensar muy agresivo, a contracorriente. Y no lo han perdido. Le gusta definir su modo de trabajar como una experimentación formal , no exenta de sensualidad , pero sin olvidar nunca el pragmatismo. Los edificios se construyen para ser usados, pero buscamos transmitir energía a la gente. Hoy hay muchas herramientas para mantener a la gente lejos de las emociones. Nosotros decimos. Dale rienda suelta . n

Fachada del estadio Allianz Arena, en Múnich. Allí se jugó el partido inaugural del Mundial 2006 de Alemania. Costó 280 millones de euros.

üEl edificio tienda de la marca Prada en Tokio.

üM. H. de Young Memorial Museum, en San Francisco.üLa Casa Vitra, en Weil am Rhein, Alemania.üMuseo CaixaForum, en Madrid. Ya un clásico.

Preguntas a pie de obra

¿Para qué sirve la arquitectura? Deberíamos usarla para entender cómo funcionan los países y las ciudades. Los arquitectos deberíamos ser gente a la que se le pida consejo. Pero ya somos más populares. Hace 20 años ni nos entrevistaban. ¿Quién me ha influido? Los artistas son más interesantes que los arquitectos. Están obligados a inventar su propio lenguaje. Joseph Beuys es quien más nos influyó. nos hizo ver la importancia de las cualidades invisibles de los materiales. ¿Cómo trabajo? Diseñar es como revelar una foto. en el proceso se van definiendo formas, contornos, colores?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos