El primer ensayo se hará de Canadá a Canarias en 2014.

Casi mil millones de personas en el mundo no acceden a agua limpia y más de 2.500 millones carecen de un sistema de saneamiento del agua, padeciendo enfermedades, malnutrición, malas cosechas La crisis del agua, en cualquier caso, es y será para todos. Al ingeniero francés Georges Mougin le preocupa desde hace más de 40 años, los que lleva perfeccionando su revolucionaria solución. remolcar icebergs hasta los lugares en los que el agua escasea y extraerla allí. Y es que el 70 por ciento del agua potable del mundo se halla en los casquetes polares. Y mucha se pierde. A diferencia de la banquisa formada por agua de mar congelada y que alberga animales salvajes, los icebergs son montañas de agua dulce a la deriva. Separados de glaciares y casquetes, van por el océano hasta disolverse, inutilizados. Cada año, los glaciares producen miles de icebergs que podrían abastecer a millones de personas. Mougin formó una red mundial de expertos en ingeniería, glaciología, meteorología y oceanografía física y utilizó tecnologías de simulación para integrar datos oceanográficos y meteorológicos complejos. A la vez, probó el proyecto con experiencias 3D virtuales inmersivas demostrando la viabilidad del proyecto en varios escenarios. El trayecto duraría unos 4 meses desde Terranova hasta Lanzarote y se realizaría en 2014. Se calcula que los siete millones de toneladas de hielo del iceberg con el que se hará el primer experimento equivalen a un año de consumo de agua para 35 mil personas. Pero el potencial es mayor. un iceberg puede contener hasta 30.000 millones de litros de agua dulce y abastecer a 555.000 personas durante un año. El proyecto del traslado a Canarias tiene un coste de 10 millones de dólares.   e. f.

El viaje paso a paso

1. EmpaquetadoLos témpanos de Groenlandia cada año, unos 40.000 son empujados hacia Terranova, antes de que se derritan en el Atlántico. Uno de los problemas que se prevén en el proyecto es que el hielo se derrita en el viaje. Para evitarlo, será empaquetado.

2. RodeadoPara ello, dos barcos remolcadores lo rodearán capturándolo a una cierta distancia del hielo con una cinta especialmente diseñada que desplegará después una falda de material aislante, que cubrirá los 200 metros sumergidos para retrasar su fundición.el proceso de fusión del hielo en el mar.

3. ProtegidoCon este sistema, las partes más débiles del bloque serían las expuestas al oleaje marino y a su propio movimiento. Por ello, el cinturón diseñado recubrirá también, al menos, 6 de los 20 metros de la superficie emergente para retrasar también allí la fusión del hielo en el mar.

4. Efecto neveraUna vez rodeado el iceberg por la cinta, se despliega la falda protectora hecha con bandas gigantes de un material geotextil no tejido con efecto aislante. El agua entre la falda y el hielo será más fría que la exterior y servirá para mantener la temperatura baja.

5. En red Una vez empaquetado con la falda aislante, dos barcos remolcadores capturan todo el bloque con una enorme y fuerte red, como las utilizadas en la captura del atún, que facilitará el remolque de la estructura de hielo hasta Canarias.

6. A remolqueSerá arrastrado por un solo buque de tracción, asistido en ocasiones por una cometa que hará de vela, para ahorrar combustible. La cometa volaría a 300 metros de altura, donde la intensidad del viento es mayor y la velocidad más constante.

7. Un solo remolcador La función del remolcador es, ante todo, la de corregir la ruta durante la navegación, ya que gran parte del trabajo lo harían las corrientes marinas. Han estudiado sumar otros remolcadores y no aumenta la velocidad, solo el consumo de combustible.

8. Con gps e intermitentesEl iceberg estará dotado de señales lumínicas y posicionamiento por satélite. Se eligió uno de forma tabular porque es estable y presenta mínimos riesgos de fractura o de darse la vuelta. Se fundirá además más despacio que uno de forma fragmentada o de estrella.

9. Primera escala El trayecto de 6.000 km se recorrerá en 141 días y el iceberg perderá una media del 38% de su masa. Si funciona, Canarias servirá de escala para llevar otros a diversas partes de África. Otras zonas áridas a las que se planea llevarlos son el sur de California y Arabia Saudí.

Titánica tareaPara explicar cómo será la operación, sus impulsores han creado una simulación en 3D en la cual un barco remolca un iceberg de 7 millones de toneladas, con los lados pulidos y la superficie plana, a una velocidad no superior a 1 nudo (1,8 km/h), aprovechando al máximo las corrientes y los vientos.

12.800 cvEl iceberg será remolcado siguiendo las corrientes y los vientos favorables por un solo barco de cuatro motores de 12.800 caballos de potencia.

120-140 díasSe estima que se tardará al menos 4 meses en llevar el iceberg atrapado en las aguas de Terranova hasta las Islas Canarias.

6.000 kmSon los que separan al iceberg elegido de su destino. El barco hará de media unas 50 millas náuticas al día, aproximadamente.

7 millones de toneladasEs su peso inicial. Pero perderá casi un tercio de su peso inicial a lo largo del trayecto.

20 metrosTiene una superficie de 20 mil metros cuadrados y emerge 20 metros sobre el nivel del mar. Por debajo. 200 metros.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos