Un centro de Siberia lo intentará. Si es un éxito, probará con otras especies extinguidas. F. González Sitges

«Realizaremos una clonación somática insertando el material genético de un mamut en células de una elefanta actual», explican desde el Instituto de Ecología Aplicada de Siberia. El material genético procede de un mamut que ha estado congelado 10.000 años en el hielo siberiano de la república de Sajá. El experimento se va a realizar con el apoyo de un investigador coreano y de la Universidad Federal del Noroeste de Sajá. Pero ¿veremos un mamut siberiano tras su desaparición hace ya 4000 años?

Se clonarán genes de un mamut que vivió hace siglos en células de una elefanta actual

Para clonar un animal, hacen falta dos elementos claves: el ADN del ejemplar que se va a clonar que empieza a destruirse tras su muerte y una hembra de una especie lo más similar genéticamente a la desaparecida. Esa hembra aportará la célula en la que se inserte el ADN del animal extinto y hará de madre sustituta del embrión. Para la mayoría de los especialistas en clonación, en el futuro se recuperarán animales desaparecidos, sí, aunque quizá nosotros no lleguemos a verlo: se necesita una tecnología muy superior a la actual. «Pero incluso entonces solo se podrán estudiar especies con menos de 100.000 años -dice Stephan Schuster, biólogo molecular, integrante del Proyecto Genoma-. Así que olvídese definitivamente de los dinosaurios».

Mamut

Fecha de extinción. 2000 a. C. Conservación del ADN. 3/5. Compatibilidad con madre adoptiva (elefanta india). 4/5.

La secuenciación completa del ADN de un mamut en 2008 hizo que se dispararan los rumores sobre la posibilidad de su clonación, utilizando como madre adoptiva para el desarrollo del embrión una elefanta india. Los científicos no dudan que, tarde o temprano, el milagro se logrará.

Los otros ‘nominados’ 

Además del mamut, la ciencia ya planea clonar otras especies perdidas.

Bucardo.

Fecha de extinción. 2000. Conservación del ADN. 4/5. Compatibilidad con madre adoptiva. 5/5.

En 2003, científicos españoles recuperaron un bucardo una subespecie de la cabra hispánica de los Pirineos, extinguida en 2000. Con piel del último ejemplar y una cabra doméstica como madre de alquiler se creó un bucardo. Apenas vivió siete minutos por una malformación pulmonar.

Lobo marsupial.

Fecha de extinción. 1936. Conservación del ADN. 4/5. Compatibilidad con madre adoptiva. 1/5.

Se extinguió en Australia diezmado por el hombre. Pese a la excelente conservación del cadáver de los últimos ejemplares en museos y laboratorios, la falta de una especie afín para utilizarla como madre adoptiva hacen muy remota la posibilidad de recuperar la especie.

Tigre de dientes sable.

Fecha de extinción. 10.000 a. C. Conservación del ADN. 2/5. Compatibilidad con madre adoptiva. 3/5.

Los científicos buscan su ADN en las tundras boreales. Su conservación en hielo hace suponer que se conseguirá, como con los mamuts, la secuenciación de su genoma. Como madre de alquiler. las leonas actuales, especie muy cercana al temible predador del Pleistoceno.

Te puede interesar

Clonación de animales en nombre de la ciencia y el negocio

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos