El ‘Guinness World Records’ tiene su propio récord: es el libro más vendido de la historia. Más de 120 millones de ejemplares en 100 países y en 37 idiomas

¿Cuál es el ave de caza europea que vuela más rápido? ¿El chorlito dorado o el lagópodo escocés? Con esta pregunta y la consiguiente discusión entre cazadores nació el libro más popular y curioso de la historia.

Estaba Sir Hugh Beaver, director de la empresa cervecera Guinness, en una cacería en Irlanda en los años cincuenta, cuando discutió con sus amigos acerca de qué ave era la más veloz. (Para los curiosos: el lagópodo). Beaver se dio cuenta de que no existía un libro que catalogara este tipo de datos y se dijo que a los bebedores británicos, tan aficionados a hacer apuestas en la barra del bar, les vendría bien una obra como esa mientras saboreaban unas Guinness en alguno de los más de 80.000 pubs que entonces existían en el Reino Unido.

Beaver encargó el libro a los hermanos Norris y Ross McWhirter. Estos gemelos, al frente de una agencia de documentación en Londres, eran conocidos por su obsesión por el detalle y por tener memorias de elefante.

hermanos mcWhirter libro Guiness de los records conocer historia

Sir Hugh Beaver, director de la cervecera Guinness en los cincuenta, encargó El libro de los récords a los gemelos McWhirter, que lo actualizaron juntos hasta 1975.

Norris McWhirter explicaría más tarde. «Escribimos a astrofísicos, zoólogos, meteorólogos, economistas, numismáticos, criminólogos… No pedíamos información precisa. Aventurábamos una respuesta y pedíamos al experto que la confirmara: la gente se resiste muchas veces a dar información, pero no se resiste a corregir las opiniones ajenas». Una vez recopilados los datos, escribieron el libro en 13 semanas y media, trabajando 90 horas a la semana, sábados, domingos y festivos incluidos. (Otro récord, quizá).

En agosto de 1954 se imprimió una primera edición limitada de mil ejemplares, que regalaron. Durante la posguerra mundial había una extraña fascinación por los récords mundiales en general, y el libro suscitó un gran interés. Así, en agosto de 1955 fue publicada la primera edición comercial, con éxito instantáneo. Algo después llegó la primera edición para el mercado estadounidense, cuyos 70.000 ejemplares se agotaron en pocos meses.

Con el tiempo, el Guinness de los récords se convirtió en el libro con derechos de autor más vendido de la historia -más de 120 millones de ejemplares- pese a no haber sido creado, en origen, para la venta, sino como obsequio publicitario. Por delante de él, solo están la Biblia, el Corán y el Libro Rojo de Mao. La Biblia, se calcula, se ha impreso 4000 millones de veces. Los otros dos, unas 800 millones. Pero no tienen derechos de propiedad intelectual.

Los hermanos McWhirter siguieron actualizando el libro hasta 1975, año en que Ross fue asesinado por dos pistoleros del IRA que habían hecho estragos en Londres y por cuya captura Ross había ofrecido una recompensa de 50.000 libras esterlinas. Tras ser detenido, uno de los asesinos dijo: «McWhirter creía vivir en Texas. Puso precio a nuestras cabezas. Quería que lo matáramos». Su hermano siguió solo hasta jubilarse, en 1995. Más tarde la cervecera se desprendió del libro, hoy en manos de una firma canadiense y a la venta en 100 países y 37 idiomas (otro récord). Y quien no puede pagarse un ejemplar no siempre carece de él: el Guinness es uno de los libros más robados en las bibliotecas públicas de los Estados Unidos.

ALGUNOS DE LOS RÉCORDS

El hombre con más citas en tinder. Más de 4000 mujeres

A Blake Jamieson -29 años, responsable de marketing social en una empresa de suministros para piscinas de Phoenix, Arizona- se le ocurrió sobreponer el eslogan Match of the day (‘Ligue del día’) sobre su foto de perfil en Tinder, la aplicación que ha revolucionado las citas on-line. Utilizó una tipografía como la del logo de la app y le añadió el símbolo de la llama que identifica a Tinder para hacer creer que esa credencial se la había dado la aplicación. Picaron 4000 mujeres.

La tasa más alta de divorcios

11 divorcios por cada 100 personas al año.Maldivas. Destino de tantas lunas de miel, las islas -con 345.000 habitantes- tienen la tasa de divorcio más alta del mundo. En España, ronda el 2,4 por cada 1000 habitantes.

La nación con más obesos. 71% de sus habitantes tienen sobrepeso. Nauru. El 59,6% de la población de esta isla del Pacífico de solo 21 km2 sufre obesidad. Su tasa de diabetes es también de las más altas.

Récord de tiro con arco con los pies

6.09 metros. Nancy Siefker, una artista de circo californiana de 29 años, es desde este año la arquera con pies que más lejos y más certeramente ha disparado nunca. Su flecha ha dado en una diana de 5,5 pulgadas de diámetro ubicada a 6,09 metros de su posición.

El abúm más vendido de la historia

109.000.000 copias vendidas. Thriller. El sexto álbum de estudio de Michael Jackson (1958-2009) fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982. Desde entonces, ningún otro trabajo discográfico ha logrado superar un récord, que, a su vez, claro, se agiganta cada año.

La serie televisiva mejor valorada

99 sobre 100 en Metacritic. La serie Breaking bad es la mejor evaluada nunca tras recibir su quinta temporada una calificación de 99 sobre 100 en Metacritic, un conocido sitio de reseñas de películas, juegos, álbumes, programas de televisión y libros. En él, críticos de diferentes medios –The Huffington Post, The New Yorker, New York Daily News o el USA Today– califican del 1 al 100 los contenidos.

La lengua más larga

10,1 cm.Nick Stoeberl. Este californiano de 24 años llevaba 2 intentando obtener el reconocimiento oficial de Guinness. Ya lo tiene. sus 10,1 cm han desbancado los 9,8 del récord anterior de un británico.

Mayor colección de comida de plástico

8000 objetos.La japonesa Akiko Obata ha obtenido el récord este año. Más de 8000 artículos -desde minihamburguesas hasta pasteles y platos completos- llenan su apartamento.

La navaja multiusos más funcional

87 herramientas.Wenger. Esta es la marca de la navaja multiusos con más funciones del mundo. Pesa 1328 g, mide 85 mm y ofrece 140 funciones. Posee el récord desde 2007.

La araña más grande

Hasta 28 cm.Tarántula gigante. O tarántula Goliat. Así se conoce a la araña récord, que vive en las selvas del norte de Sudamérica. Puede comer roedores, serpientes y lagartos y vivir hasta 14 años.

La pistola más pequeña

5,5 cm.Swiss Mini Gun. Fabricada con la precisión de la más alta joyería suiza, mide 5,5 cm y tiene un calibre de 2,34 mm. Su munición también posee el récord Guinness. Su funcionalidad es escasa. Su precio. en torno a 6000 euros.

El perro más pequeño

15,2 cm. Heaven Sent Brandy. Así se llama este chihuahua especialmente pequeño de Florida, récord desde 2003. Un chihuahua normal parecería gigante a su lado.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos