Es el mayor prestigioso concurso de fotoperiodismo, pero sobre todo el World Press photo es una ventana al mundo que nos enfrentamos a la realidad más dura. También nos invita a cambiarla. Por Lourdes Gómez

 Un día cualquiera en Irán

las guerras del mundo en fotos, xlsemanal (7)

Esta foto de Hossein Fatemi (Panos Pictures) es parte de un reportaje premiado por mostrar el Irán actual con especial acierto. An iranian journey de Hossein Fatemi destaca a las nuevas generaciones y cómo están cambiando el país. Pero incluye esta impactante foto de una ejecución, porque la pena de muerte sigue vigente. El ahorcado había sido condenado por matar a 21 personas; la mayoría, niños. Miles de personas presenciaron su ejecución.

Amanecer negro en Ucrania

las guerras del mundo en fotos, xlsemanal (7)

Unos civiles escapan de un ataque aéreo en Luhanskaya. Este conflicto en Ucrania se prolonga desde 2014 sin que se reconozca oficialmente. «La gente se ha visto envuelta en una confrontación militar contra su voluntad -cuenta el fotógrafo Valery Melnikov-. Y sufren cosas terribles: la muerte de familiares y amigos; sus hogares, destrozados… Han arruinado la vida de miles de personas».

Terror en Pakistan

las guerras del mundo en fotos, xlsemanal (7)

Cientos de abogados se congregaron el 8 de agosto en el hospital de Quetta, Pakistán, para honrar a un prestigioso colega asesinado unas horas antes. Cuando estaban en la entrada, estalló una bomba que mató a 70 personas. El atentado lo reivindicó un grupo talibán. Jamal Taraqai reconoce que desde que llegó a cubrir el evento se temía un ataque. «De repente, sangre, cuerpos destrozados, gritos… Tuve que recomponerme para poder tomar las fotos. Pero había que hacerlo».

Marcados por el Zika

las guerras del mundo en fotos, xlsemanal (7)

Marcela, de dos años, mira a sus hermanas en el regazo de su madre en Areia (Brasil). Las gemelas Heloisa y Heloám, de siete meses, nacieron con microcefalia causada por el virus del Zika. «Vimos muchas fotografías de niños víctimas del Zika -explica el jurado del World Press Photo-, pero la serie de Lalo de Almeida tenía de particular que fue muy respetuoso y tuvo un ojo especialmente empático».

La matanza sin fin en Filipinas

las guerras del mundo en fotos, xlsemanal (7)

Jimji, de seis años, llora angustiada ante el cadáver de su padre en Manila. Cuenta el fotógrafo Daniel Berehulak que unos hombres se lo llevaron junto con un amigo una noche. Una hora después sus cuerpos, con signos de haber sido torturados, aparecieron bajo un puente. Son dos víctimas más de la campaña del presidente Rodrigo Duterte, que permite que grupos parapoliciales ejecuten a presuntos drogadictos o camellos. Van 3500.

Lo que Isis dejó atrás

las guerras del mundo en fotos, xlsemanal (7)

Maha, de cinco años, y su familia dejaron Mosul (Irak) para huir de ISIS. En el campo de refugiados, Maha decía: «Ya no sueño. Ni tengo miedo de nada», mientras su madre le acariciaba el pelo. El fotógrafo Magnus Wennman lleva años retratando a pequeños refugiados. «A un niño le cuesta mucho dejar de ser un niño incluso en lugares terribles, y siguen jugando, pero en algunos casos ves que han perdido la esperanza. Lo ves en sus ojos».

El mar del horror

las guerras del mundo en fotos, xlsemanal (7)

Inmigrantes eritreos atrapados en la bodega de un bote que llevaba en total a unos 540 hombres,
mujeres y niños desde Libia a Italia el 19 de junio. En el Mediterráneo murieron más de 5000 personas en 2016. El fotógrafo inglés Mathieu Willcocks se pasó el verano a bordo de un barco de rescate. «Estas imágenes son solo un pequeño atisbo de la incesante tragedia que viven quienes arriesgan su vida y la de sus hijos huyendo de la persecución o la pobreza».

Te puede interesar

World Press Photo muestra la realidad más dura

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos