Más de 40 ingenieros ultiman la construcción del Miura 1, el primer cohete ‘low cost’, que será lanzado desde Huelva. Por C. M. S. / Fotos: Daniel Méndez

Un chivato en el espacio

El low cost ha llegado al espacio. La empresa española PLD Space, que fabrica cohetes reciclables, se acerca a su primer lanzamiento, después de haber superado uno de los hitos del proyecto: la prueba larga de encendido de motor en el aeropuerto de Teruel, donde tiene su banco de pruebas.

PLD Space, fundada en 2011 por dos jóvenes ingenieros, Raúl Torres y Raúl Verdú, ha captado 17 millones de euros en rondas de inversión. Y ha hecho algo más difícil: superar el escepticismo inicial ante un proyecto espacial cien por cien español. Hoy compite por ser la primera compañía privada europea en lanzar un cohete pequeño al espacio.

Un Miura para ir al espacio 1

Los cohetes Miura utilizan una mezcla de oxígeno líquido y queroseno como combustible. Las pruebas de motor se realizan en una zona aislada del aeropuerto de Teruel. Hubo anomalías en los primeros test, que ya han sido subsanadas.

El vuelo inaugural servirá como ensayo para el lanzamiento, en la Guayana Francesa, del Miura 5, un número que alude a sus motores, que será recapturado del océano y reutilizado en nuevas misiones.

Frente a los grandes cohetes, esta ‘furgoneta’ espacial es mucho más barata y, además, reciclable

«El gran inconveniente de las misiones habituales es que un cohete es caro y se desecha con cada vuelo. Estamos hablando de cohetes que pesan 500 toneladas», explica Torres. En cambio, esta ‘furgoneta’ espacial es mucho más barata: cuesta 250.000 euros. Y las cuentas salen.

Un Miura para ir al espacio 2

El sector aeroespacial privado está en alza. La banca de inversiones Merrill Lynch calcula que va a crecer desde 305.000 millones de euros en 2016 a 2,4 billones en 2045. En la imagen, el control de misión durante una prueba de motor.

Cada kilo de carga en órbita se paga a unos 40.000 euros. Llenar la bodega del Miura (300 kilos) supone unos 12 millones. En una década, PLD pretende lanzar 15 cohetes al año.

Así es el Miura

Mide 12,5 m. de alto y 70 cm. de ancho.Miura 1, el primer cohete español 'low cost'

  • 1. Compartimento de carga.  Este es el Miura 1, con el que se hará la prueba. El Miura 5, objetivo final, mide 27 metros y transportará minisatélites a una órbita de 500 kilómetros.
  • 2. Navegación. La aviónica, los sistemas de navegación y guiado, corre a cargo de la empresa madrileña GMV.
  • 3. Tanques. Contienen los propulsores. La elección del nombre ‘Miura’ fue controvertida. «Lo elegimos porque suena bien. Aquí tiene una connotación de la tauromaquia, pero fuera se asocia con la marca España», señala Raúl Torres.
  • 4. Motor TEPREL-1B. Alimentado con oxígeno líquido y queroseno. El vuelo inaugural, todavía sin fecha, será una misión suborbital que alcanzará los 136 kilómetros de altura.
Foto principal: El grueso de la plantilla de PLD Space se concentra en Elche, donde se fabrican y ensamblan los cohetes Miura.

Te puede interesar

Reto espacial: conseguir que las lanzaderas no estallen y sean reutilizables

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos