El disco celeste de Nebra, el más antiguo mapa del cosmos, está envuelto en acusaciones de falsedad y disputas. Por M. G. / Foto: Getty Images

• ¿Quién inventó los mapas?

CONOCER ZOOM Arqueología El mapa del cielo que trae locos a los científicos

Algunos autores creen que podría ser un calendario. La medialuna (Luna) y el disco dorado (Sol) podrían representar el calendario lunisolar, y los siete puntos agrupados, las Pléyades

Un par de pillos buscatesoros halló en 1999 cerca de Nebra, en Alemania, un tesoro arqueológico de una importancia equiparable a la de la tumba de Tutankamón. Encontraron una pieza de oro y bronce de al menos 3600 años de historia, considerada como la representación del cosmos más antigua jamás encontrada. Además, según algunos expertos, también apuntaría a la existencia de un reino desconocido, en plena Edad de Bronce.

Así lo cree el arqueólogo Harald Meller, autor del libro El disco celeste de Nebra, en el que asegura que la pieza había sido el emblema de un poderoso soberano en cuyo reino se practicaba un culto solar similar a los de Egipto o Babilonia. Muchos de sus colegas creen, sin embargo, que esta idea es demasiado fantasiosa. Pero el disco es un objeto muy admirado: cientos de miles de visitantes acuden al Centro de Visitantes de Nebra cada año para verlo. Ahora, las cosas pueden cambiar. El arqueólogo Rupert Gebhard y el prehistoriador Rüdiger Krause sostienen que el reverenciado objeto no es tan especial. Según ellos, no es de la Edad de Bronce, sino que tiene mil años menos de lo pensado y, además, dicen que no es más que un instrumento musical sencillo. Su afirmación ha desatado un enconado enfrentamiento entre arqueólogos en el que se entrecruzan egos, venganzas personales e intereses económicos y científicos.

El disco celeste, asegurado en 500 millones de euros, está ahora en un laboratorio (de ubicación secreta) para ser analizado

Lo primero que está en entredicho es la labor de los descubridores del disco, dos cazadores de tesoros amantes de las antigüedades y la cerveza que fueron detenidos porque, en lugar de informar a las autoridades, se saltaron la ley y vendieron a un perista la pieza junto con dos espadas, hachas, cinceles y brazaletes que decían haber encontrado en el mismo agujero. Este detalle tiene gran importancia. Dado que no es posible determinar en laboratorio la antigüedad de las aleaciones de cobre, la datación del disco celeste se basó en el estudio de la corteza de abedul conservada en la empuñadura de una de las espadas.

CONOCER ZOOM Arqueología El mapa del cielo que trae locos a los científicos 1

El arqueólogo Harald Meller con el disco en el Centro de Visitantes de Nebra. Acuden miles de personas a verlo.

Los arqueólogos e investigadores se han afiliado en dos bandos irreconciliables. Unos defienden la autenticidad, importancia y antigüedad del disco celeste y concluyen que las nuevas acusaciones «se pueden desmentir fácilmente». Por ejemplo, el hecho de que el disco se encontrara a pocos centímetros de profundidad se explicaría por la erosión.

Algunos creen que el disco -de oro y bronce y más de 3600 años- era el emblema de un soberano en cuyo reino se practicaba el culto al sol

Pero quedan muchas dudas. Hay, además, otro factor: la competencia entre colegas. Existe la sospecha de que las críticas puedan estar relacionadas con un descubrimiento realizado a unos 350 kilómetros al sur de Nebra: el tesoro de oro de Bernstorff, de 3300 años de antigüedad. Gebhard y Krause, quienes ponen en duda la importancia del disco celeste de Nebra, están convencidos de la autenticidad del tesoro de Bernstorff. Otros expertos creen, en tanto, que se trata de una falsificación. Quienes acusaron de falsedad son ahora acusados de lo mismo…

Y mientras los expertos se enzarzan entre sí, el disco celeste de Nebra, asegurado en unos 500 millones de euros, ha salido de su vitrina. Está en un laboratorio (de ubicación secreta) para ser sometido a nuevos análisis. Será examinado al milímetro. Del resultado depende nuestro conocimiento sobre las antiguas interpretaciones astronómicas de las que habla este misterioso disco celeste.

Te puede interesar

El mapa del universo violento

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos