El ingreso básico universal -del que todo el mundo habla- no es algo nuevo. La idea la tuvo un humanista español, Luis Vives, en el siglo XVI.

El ingreso básico universal, que fue probado experimentalmente en Finlandia o Canadá antes de la pandemia, está hoy en todas las agendas. Pero no es algo nuevo. «Garantizar un mínimo vital es una idea que ya tuvo un español en el siglo XVI: Luis Vives», afirma Daniel Susskind, profesor de Economía de la Universidad de Oxford y exasesor del gobierno británico.

Este humanista valenciano fue el primero en promover el concepto en un libro semiclandestino titulado Tratado del socorro a los pobres, publicado en 1526. «La idea era tan controvertida que Vives no quiso escribir el título de la obra en una carta a un amigo, por temor a que cayese en las manos equivocadas», relata Susskind. Durante siglos, los más necesitados han vivido de la limosna y la caridad. Vives proponía un pago regular para todas las personas que lo necesitasen, pues la sociedad, argumentaba, tiene la obligación de ayudar a los menos afortunados.

Te puede interesar

La renta básica en el mundo

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos