El país con más burocracia del mundo

1 Sacarse el carné de conducir · Un hombre acude a la Oficina de Transportes para renovar su carné de conducir. En la India hay ‘solo’ 120 millones de automóviles, para una población de más de 1300 millones, pero el tráfico es caótico porque está concentrado en las ciudades y, además, ‘atiborrado’ de motos. Y los conductores no siempre llevan licencia. Se registran 125.000 accidentes mortales al año.
2 El peor sistema del mundo · Una vez al año se revisa el censo de población. La imagen de la derecha es de una oficina del censo de la ciudad de Ahmedabad. La burocracia india está considerada la peor del mundo según varios estudios. Uno de ellos, de una consultora de Hong Kong, le da una puntuación de 9,41 en una escala del 1 al 10, en la que el 10 es lo peor. Y, en
la lista del Banco Mundial, la India está en el puesto 100 de 199 de los peores países para montar un negocio por la burocracia que hay que superar.
3 La firma del jefe, para todo · Todas las decisiones tienen que ser aprobadas por los jefes, a mano. Así que, además de los ciudadanos, también hacen cola los funcionarios de bajo rango ante las mesas de sus jefes. En la India hay 4,7 millones de funcionarios dedicados a labores burocráticas. Gozan de una protección extraordinaria para el país, ya que no pueden ser despedidos. En 2016 les subieron el sueldo un 23,5 por ciento, con lo que su salario medio es de 18.000 rupias mensuales (266 dólares).
4 Funcionario digitalizando · La mayoría de los contratos se rellenan a mano y luego los ‘meten’ en el ordenador. En 2016, el Gobierno decidió digitalizar las 150.000 oficinas postales del país. El fotógrafo que ha realizado este reportaje cuenta que, cuando entró en el Departamento de Policía de Jaipur y preguntó si podía tomar unas fotos, el oficial le contestó que por supuesto, que esperase unos minutos. Incluso le ofreció un té. Le hizo esperar 14 horas.
5 Presiones y sobornos · Dos ciudadanos hablan a la vez a un empleado sobre sus documentos. Presionar a los funcionarios es habitual, pero aún lo es más sobornarlos. Esta corrupción está ‘asumida’ por la sociedad. «Cuando hablas con la gente, no hay quien no tenga una historia que contarte sobre la burocracia. Es una gran parte de su vida diaria», explica Witt.
6 70.000 historiales médicos al año · Los historiales médicos en los hospitales públicos se apilan en estanterías casi inaccesibles. Por este centro sanitario de Ahmedabad pasan 70.000 pacientes cada año. Una consulta cuesta dos rupias, unos tres céntimos de dólar.
7 Limpieza por decreto-ley · Un burócrata improvisa una mesa sobre su motocicleta en los tribunales de Gujarat. El primer ministro Narendra Modi, que llegó al poder en 2014, lanzó una campaña para mejorar el funcionamiento de la Administración. Empezó por ordenar a los funcionarios que limpiasen sus oficinas y que destruyeran las pilas de papeles demasiado antiguos para ser procesados.

«En la India, cada 40 kilómetros cambia todo; la comida, el idioma, hasta la mentalidad; lo único que permanece es la burocracia». Esta queja de un ciudadano indio llevó al fotógrafo alemán Ole Witt a adentrarse en el más ineficaz sistema funcionarial del mundo. Por Ole Witt

Te pueden interesar estos artículos sobre la India

26 años viviendo con el hombre que le destrozó la vida

La clínica india que no pone límites a la maternidad

 

"conocer"