Interpretar a Stephen Hawking le hizo ganar un Oscar. Y certificó su talento poniéndose en la piel de una pionera del cambio de sexo con ‘La chica danesa’; ahora se sumerge en el mundo de ‘Harry Potter’. ¿El taquillazo del año? Por Carlos Manuel Sánchez

Sus modales son exquisitos, como corresponde a un antiguo alumno de Eton, el colegio más elitista del mundo. «Solo te percatabas de que ibas en chaqué cuando llegaban los turistas a hacerte fotos», recuerda-, y del Trinity College de Cambridge.

A sus 34 años, Eddie Redmayne, hijo de un banquero de la City londinense y exmodelo, que jugaba al rugbi con el príncipe Guillermo, es el más laureado (Oscar, Globo de Oro, Premio del Sindicato de Actores, Bafta…) de la generación de actores ‘pijos’ británicos que han conquistado Hollywood en los últimos tiempos. Benedict Cumberbatch, James McAvoy, Tom Hiddleston… Su mujer, Hannah Bagshawe, a quien conoció hace cuatro años, es su relaciones públicas y la madre de su hija de pocos meses.

Eddie Redmayne and wife Hannah Bagshawe attending the EE British Academy Film Awards 2015 held at the Royal Opera House in Covent Garden, London UK.

Redmayne y su mujer, Hannah Bagshawe

Redmayne casi siempre viste trajes oscuros, ya sea en negro o en azul, porque es daltónico y confunde el marrón y el rojo con el verde. El actor interpreta ahora al cazador de criaturas mágicas Newt Scamander, protagonista de Animales fantásticos y dónde encontrarlos [estreno el 18 de noviembre de 2016], adaptación al cine de la novela homónima que J. K. Rowling publicó en 2001 sobre las criaturas mágicas del universo Harry Potter y que se menciona como libro de texto de Hogwarts en Harry Potter y la piedra filosofal, la primera novela de la serie.

La película, primera de una pentalogía, está ambientada en Nueva York unos setenta años antes de que arranque la historia del célebre niño mago, con guion de la propia Rowling. Hablamos de todo ello y de mucho más con el intérprete británico en un hotel que, curiosamente, se llama London, aunque estemos en Los Ángeles.

XLSemanal. Usted ha ganado un Oscar, pero no estoy seguro de que la gente lo reconozca por la calle…

Eddie Redmayne. Es que no me reconocen.

XL. Se le quedan mirando en plan: ¿«Este tipo pelirrojo y con pecas me suena de algo»?

E.R. [Ríe]. Sí, sí… A veces me paran por la calle y tenemos unos diálogos muy graciosos. Me preguntan si por casualidad soy actor. Y les digo que sí. Y me preguntan en qué película he salido. Y les digo que en una de la que nadie ha oído hablar. Y dicen. «Oh, qué pena». Y siguen su camino rascándose la coronilla y mirándome de reojo.

Redmayne es el actor inglés más laureado de su generación, pero pocos lo reconocen por la calle. En Londres va en metro sin problemas

XL. O sea, que ganar un Oscar no le ha cambiado la vida…

E.R. No. ¡Qué bien! En Londres me muevo en Metro y me paran de vez en cuando, pero es una fama muy ligera.

XL. Quizá todavía tiene esa libertad porque usted es de esos actores que se ‘disuelven’ en el personaje…

E.R. ¿Qué quiere decir?

PelÌcula "La chica danesa" tÌtulo original: "The Danish Girl" GÈnero: drama aÒo. 2015 EEUU, ALEMANIA, REINO UNIDO

‘La chica danesa’ (2015)

XL. Pienso en sus papeles: el físico Stephen Hawking, el pintor transexual en La chica danesa y ahora el cazador de monstruos Newt Scamander… Hay actores que siempre son reconocibles, pero usted se transforma físicamente. ¿Cómo lo consigue?

E.R. Bueno, a Hawking fui a verlo. Sabes cómo es, la enfermedad que padece, puedes reunirte con sus amigos y su familia; intentas entender sus motivaciones y personificar lo que representa. Con La chica danesa no tuve esos recursos. No está viva, pero hay libros escritos por ella y libros sobre ella. Así que puedes estudiar el personaje. Pero con Scamander necesitas algún tipo de ayuda para empezar a imaginártelo.

XL. ¿Y qué hizo?

E.R. Fui a ver a J. K. Rowling antes del rodaje. Tiene un saber enciclopédico sobre los personajes de sus libros. Le puedes preguntar cualquier cosa.

«Lo único que me importa es que mi bebé siga vivo. Atesoro cada momento»

XL. ¿Qué tal su encuentro?

E.R. Fue increíble. Lo que pasa es que solo tenía una hora. Así que fue una conversación monotemática sobre Scamander. Un personaje que a ella le apasiona.

XL. Scamander es un solitario que se siente fuera de lugar en la sociedad. ¿Tiene usted algo en común con él?

E.R. Sí. Absolutamente. A veces me siento como un marciano. En lugares a los que no estás acostumbrado y con gente con la que no estás cómodo. Interpretas un papel para hacer ver que estás a gusto. Pero por dentro… ¡aaaaah!

XL. Pero es que, si no te adaptas, el precio que debes pagar es la soledad.

E.R. Ya, pero lo que me gusta de Scamander es que él es como es. No se traiciona a sí mismo para ser aceptado. No se adapta a las circunstancias. No se rinde. Él está mucho más cómodo en su pellejo que yo en el mío. Y es muy valiente que acepte estar solo. Le importa más su misión, cumplir su destino en la vida.

XL. ¿El lector o el espectador de Harry Potter se descolocará con esta precuela ambientada a principios del siglo XX?

E.R. Creo que no. Es un mundo que reconocerá, le resultará familiar. Pero es algo totalmente nuevo. Y esa es la gracia.

XL. ¿Haber estudiado en un colegio tan exclusivo como Eton es como haber ido a Hogwarts?

E.R. [Se ríe] Un poco sí.

TTOE_D08_ 03194 (L to R) Eddie Redmayne stars as Stephen Hawking and Felicity Jones stars as Jane Wilde in Academy Award winner James Marsh‚Äôs THE THEORY OF EVERYTHING, a Focus Features release. Photo Credit: Liam Daniel / Focus Features PelÌcula: "La teorÌa del todo" TÌtulo original: "The Theory of Everything" GÈnero: BiografÌa, drama, romance AÒo: 2014

‘La teoría del todo’ (2014)

XL. Allí tuvo como ‘compi’ al príncipe Guillermo, qué tal?

E.R. Es muy majo, un hombre encantador. Nos vemos de vez en cuando. Admiro su trabajo, que es muy complicado.

XL. A usted lo han nombrado oficial de la Orden del Imperio británico. ¿Su próximo título será el de sir?

E.R. Tuve un tatarabuelo que lo fue, pero dudo mucho que yo vaya a seguir sus pasos…

XL. Scamander es un ‘magizoólogo’, captura criaturas fantásticas. Algo así como lo de cazar pokemons, ¿no?

E.R. ¡Es verdad!

XL. Apuesto a que sacan un juego…

E.R. Gracias por la idea [se ríe]. Todo el mundo juega en Inglaterra, pero no sé muy bien qué es ni cómo se hace. Soy muy torpe con la tecnología. No entiendo ni mi teléfono. No sé para que sirven muchas aplicaciones. Y me da lo mismo, la verdad. Me gusta el contacto humano. Un smartphone te hace perder tiempo, demanda mucho de ti. El mundo desaparece y, si no estás atento, te lo pierdes. Y para un actor es muy importante observar.

XL. Leí que se compró un teléfono ‘tonto’.

E.R. Sí, uno con el que solo puedes hacer y recibir llamadas, aunque también tengo un iPhone. Quería simplificar.

XL. O sea, que se hizo una cura de desintoxicación tecnológica.

E.R. Exacto. A la gente le hace falta una buena cura de desintoxicación tecnológica. A mí también, eh.

XL. ¿Y qué tal la experiencia?

E.R. No fue cómo imaginaba. No estás pendiente del móvil, eso es verdad, pero al principio o al final del día me tenía que pasar un par de horas atendiendo al correo electrónico.

XL. Supongo que es cuestión de adaptarse.

E.R. Es, más bien, cuestión de aprender a ser disciplinado contigo mismo. Y a no perder todo el día con distracciones.

Eddie Redmayne en una escena de la pelÌcula "Animales fant·sticos y dÛnde encontrarlos" TÌtulo original: "Fantastic beats and where to find them" GÈnero: FantasÌa, Aventura AÒo: 2016

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ (2016)

XL. ¿Siente presión en su trabajo?

E.R. Sí, un actor siente estrés y ansiedad siempre, sobre todo ante un nuevo personaje. Y lo llevo como puedo. Trato de aprovechar esa presión y esa ansiedad para trabajar más duro y para intentar no decepcionar a la gente. Pero, al final, aceptas que siempre vas a decepcionar a alguien.

XL. ¿Le causa inseguridad el temor a decepcionar?

E.R. Es un asunto peliagudo. Quizá las mejores críticas las he tenido por mi papel de Stephen Hawking. Pero hay gente que aborrece ese trabajo. Y le das vueltas a eso. He interpretado muchos papeles en los que me han puesto a parir. Siempre quieres hacerlo lo mejor posible, pero aceptas que no contentarás a todo el mundo. Los seres humanos somos subjetivos. Impresionas a alguien y decepcionas a otro. Debes encontrar tu propia vara de medir. Ser tu propio juez.

«He interpretado muchos papeles en los que me han puesto a parir»

XL. ¿Es verdad que llora cuando lee una mala crítica?

E.R. No. Eso lo escribió un periodista que decía que yo había llorado leyendo una crítica suya y es totalmente falso. Y, además, es un asunto que me pone de muy mala leche.

XL. Pues creo que esta pregunta también le va a fastidiar. Usted es inglés; yo, español; se supone que ambos somos europeos…

E.R. Ya veo. Prefiero no hablar de política si le parece bien.

XL. Dígame solo por qué se han ido ustedes de la UE…

E.R. ¡No lo sé! De verdad que no sé la respuesta. Yo no quería. Yo voté en contra del brexit.

LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 21: Eddie Redmayne is seen out spending a family day with his wife Hannah and Daughter Iris Mary on September 21st, 2016 in London, England. (Photo by Neil Mockford/GC Images)

Se casaron en diciembre de 2014 y en junio de 2016 se convirtieron en los padres de la pequeña Iris Mary Redmayne

XL. Acaba de ser padre, ¿le importa hablar de su familia?

E.R. No, no… Adelante.

XL. ¡Felicidades!

E.R. ¡Gracias! Bueno, es asombroso. Estamos al principio y como que todavía no te lo crees. Y tienes mucho miedo a fastidiarla, pones todo el cuidado del mundo… Lo único que te importa es que tu bebé siga vivo. Sabe que hoy es el primer día que no estoy con mi hija desde que nació? Dejé ayer a mi mujer y a mi hija en Londres para volar a Los Ángeles y me siento muy raro. Pero ser padre es tan emocionante. Intentas atesorar cada momento.

XL. Conoció a su mujer en la adolescencia, aunque se casaron hace un par de años. ¿Fue su primer amor?

E.R. Bueno, éramos quinceañeros cuando nos conocimos. Yo pensé que la había impresionado. «Jo, la tengo en el bote». Y entonces ella me pidió que le presentara a un amigo mío [se ríe]. «Vale, está bien». Me costó un montón superarlo, sobre todo por mi orgullo. Tardamos quince años en salir como pareja, pero éramos buenos amigos. Y nos conocíamos muy bien. Nos veíamos esporádicamente. Hasta que viajamos juntos a Florencia y…

XL. Una habitación con vistas…

E.R. [Se ríe]. Florencia es preciosa. Me encanta.

XL. Ambos estudiaron Arte en la universidad.

E.R. Sí. Ella es anticuaria. Y si yo no fuera actor, quizá fuera conservador de un museo o marchante. No sé, es posible. A los dos nos interesa el arte y vamos a galerías con frecuencia.

«Estudié con Eton con el príncipe Guillermo. Es muy majo. Admiro su trabajo»

XL. Su padre procede del mundo de las finanzas. ¿Le da consejos?

E.R. No, qué va. Yo creo que todo el mundo intenta sacar alguna lección de todo lo que pasó, de la crisis y todo eso. Pero el mundo es un lugar muy caótico. Y todo lo que podemos hacer es mantener la calma e ir paso a paso. Creo que nadie tiene una verdadera noción de lo que puede pasar de aquí en adelante. Me gustaría que algunos políticos la tuvieran. Pero me temo que no.

XL. Usted ayuda económicamente a actores jóvenes…

E.R. Lo hago de manera esporádica. Mire, yo soy un privilegiado. He tenido mucha suerte en la vida. He tenido buenos mentores, actores de los que he aprendido mucho. Y he tenido la gran fortuna de que mis padres vivían en Londres cuando empecé mi carrera. Así que no necesitaba pagar un alquiler. Es carísimo vivir en Londres. Y ves a gente que quiere ir a la escuela de arte dramático, pero no puede pagárselo. O tiene que incurrir en unos gastos enormes, endeudarse, como les pasa a muchos universitarios. Y arrastrar una carga financiera que te va a lastrar durante años. A veces recibo cartas de gente que me pide ayuda y si la historia me resuena por dentro trato de echarles una mano.


 El pijo camaleónico

Desde su Oscar, en 2014, crítica y público celebran cada papel de Redmayne, pero lo cierto es que el actor acumula protagonismo y premios desde hace más de una década con secundarios notables en cine, televisión y teatro e incluso un premio Tony de Broadway.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos