Más que imprimir, fabrica los objetos previamente diseñados en ordenador. Por E. F. 

• Un experimento con gafas 3d para las mantis religiosas

No utilizan tintas (o no solo tintas), sino compuestos reales resina, metales, maderas, etc., e imprimen gradualmente por capas, hasta completar, capa tras capa, el modelo previamente diseñado en el ordenador. Para conseguirlo, la bandeja de la impresora baja una fracción de milímetro al terminar de imprimir una capa del objeto y comienza a imprimir la siguiente. Al cabo de unas horas se obtiene el objeto prediseñado a la escala deseada, ya sea la prótesis de un paciente que se ha roto la cadera o las piezas de un automóvil o de un avión (el consorcio aeroespacial europeo EADS ya utiliza polvo de titanio para fabricar algunas piezas de sus aviones). La revista The Economist no duda en sentenciar sin matices que esta nueva tecnología cambiará el mundo , porque abaratará tanto la producción de un objeto da igual si se trata de imprimir uno o miles que la mano de obra barata que, por ejemplo, hoy en China produce mucho de lo que consumimos será reemplazada por una tecnología con prestaciones que, con el tiempo, será asequible para cualquier industria, sin necesidad de emplear más que a expertos diseñadores. Muchas carreras y oficios desaparecerán abriendo paso a otros nuevos, para los que se exigirá más preparación y para los que habrá menos plazas. Su precio: casi 20.000 euros.

Diseño

Se crea un objeto determinado en este caso, un coche de modelismo en un programa de diseño en tres dimensiones y se exporta el documento con el objeto diseñado al software de la impresora 3D.

Análisis

La impresora analiza el coche y lo descompone en una serie de cortes transversales, señalando volumen y huecos, para determinar con qué materiales imprimir después cada capa en unas zonas y otras del modelo.

Cartuchos

El objeto es posicionado en la bandeja, según deseemos hacer una o más copias o imprimir incluso distintos objetos. Los «cartuchos» de la impresora contienen los materiales adecuados para la fabricación del objeto elegido.

Gradual

La impresión lleva algunas horas, ya que la máquina imprime primero una capa, desciende la bandeja de impresión una fracción de milímetro e imprime otra capa. Así sucesivamente. Al terminar, el modelo baja al box de secado.

Resultado diez

Una vez concluido el proceso, se obtienen piezas con niveles de ensamblaje que, con otros modelos de producción, no podrían alcanzarse. Por ahora, estas impresoras no están pensadas para el uso doméstico.

SUS COMPONENTES

1. Depósito de resina en polvo.
2. Brazo de impresión.
3. Compresor de aire y tubos.
4. Monitor del sistema.
5. Teclado de la impresora (no del monitor, sino de la propia máquina).
6. Box de secado del objeto resultante.

Proyector de luz UV.

Al iluminar la resina con el perfil del modelo, esta reacciona y queda fijada.La bandeja desciende una fracción de milímetro tras cada pasada de los inyectores y cada capa completada.Un brazo robótico controla el movimiento de la barra de inyectores.La barra de inyectores se mueve a lo largo de la bandeja.Inyectores de resina fotosensible a la luz UV.Los inyectores se desplazan a lo ancho de la bandeja. Depositan una capa de material fotosensible, que formará el objeto, y un material de soporte. Inyector de material neutro, hidrosoluble, no fotosensible, con el que se rellenan los huecos del modelo para facilitar la impresión tridimensional.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos