Los elegimos cada cinco años, pero apenas conocemos su labor. consumo, alimentación, medicamentos , muchas de las leyes que nos rigen pasan por sus manos. Y algunas de sus directivas e intervenciones levantan verdaderas ampollas. hablamos con cuatro de los Europarlamentarios más combativos.

1.-Arlene McCarthy

ü Ha dirigido la directiva que limita las remuneraciones y bonus que los bancos pagan a sus ejecutivos. ü en el parlamento desde 1994, pertenece al partido laborista británico. ü muy activa en protección al consumidor, en derechos civiles y en promover la participación ciudadana.

«No prohibimos los bonus a los ejecutivos, pero sí exigimos que se vinculen al éxito de su gestión. Estas prácticas han llevado al paro a millones de personas»

XL. Usted ha elaborado la directiva que limita los bonus a los banqueros. ¿Los culpa a ellos de la crisis?A.M. El sector financiero ha tomado riesgos excesivos sin pensar en otra cosa que en el beneficio personal y rápido de sus ejecutivos. Estas prácticas han puesto en riesgo el sistema y han llevado al paro a millones de personas. Los gobiernos han tenido que salvarlos con dinero público. Hablamos de 12 billones de dólares que se han entregado a los bancos en el mundo, mientras se recortan programas educativos y sanitarios, pensiones XL. Se centran en los bonus, pero las comisiones abusivas o la congelación del crédito también podrían regularse, ¿no?A.M. Hay mucho por hacer, pero lo más urgente es erradicar la cultura financiera que nos ha llevado al abismo. Y los bonus son parte importante de ella porque incentivan que los ejecutivos actúen como en un casino. No prohibimos los bonus, sino que pedimos que se vinculen al éxito de la gestión, como en cualquier empresa. Queremos que las políticas de remuneraciones se tomen en beneficio del banco y no de las personas a su cargo. XL. La norma entró en vigor en enero. En España se siguen cobrando bonus astronómicos A.M. España es de los países que no aplica la directiva. Una lista interesante. Grecia, Portugal, España, Italia, Polonia y Eslovenia. Combatir la cultura del beneficio rápido es una prioridad, para no repetir el mismo error. La Comisión Europea ya ha abierto expediente a estos países.XL. En el Parlamento se mueven más de 8000 lobbies. ¿Cómo ha sido la presión?A.M. Dicen que, si obligamos a que los bonus provengan de sus reservas de capital, tendrán que aumentarlas y no podrán prestar dinero. Es absurdo, no pueden prestar, ¡pero sí pagar superbonus! El sistema financiero parece sufrir una pérdida de memoria colectiva. Es difícil creerlos cuando dicen haber aprendido la lección, que dejemos que se autorregulen y que ya hay suficientes normas. No podemos permitirnos ese lujo, ya nos han puesto en aprietos una vez. No nos podemos fiar.XL. Habla de un cambio de cultura financiera, ¿de verdad lo cree posible?A.M. Hay que forzarla a través de la ley. Queremos que los bancos sirvan más a los consumidores y menos a sí mismos. Deben pensar cuál es su papel en el tejido económico. No podemos permitir un sistema bancario totalmente descapitalizado regido por la motivación de hacer montañas de dinero a toda costa. n

Mis cuestiones candentes

Los bancos no ven la magnitud de la situación que han creado. No creen que debamos controlar su forma de actuar. En 2010, los bancos británicos dieron más de 10.000 millones de libras en bonus. Imagine la de préstamos que podrían haber recibido familias y pequeños negocios. España no ha explicado por qué sus banqueros aún cobran bonus sin limitaciones. Ahora podrá hacerlo ante los tribunales.

2.- Christian Engström

ü Es el único diputado del partido Pirata sueco. ü esta es su primera legislatura. ü Está en el parlamento europeo con un mandato claro. luchar por una internet libre y por la racionalización de los derechos de autor. ü Es programador informático y durante 20 años dirigió su propia empresa.

«A Las discográficasse les acaba el chollo,pero, como aún tienen mucho dinero,presionan a los gobiernos para que legislen a su favor»

XL. La llegada de su partido causó gran revuelo en Estrasburgo. ¿Se asustó?C.E. ¡Oh, no! Fue muy divertido, todo el mundo estaba pendiente de mí; la CNN, la BBC , parecía una estrella de rock. Eso se acabó rápido, pero tuve mis 15 minutos. El nombre del partido es genial. Si fuéramos el Partido de los Derechos en Internet, nadie nos haría caso. XL. Al llegar hizo que se revisara la directiva que permitía a una autoridad administrativa cortar Internet a un usuario C.E. Conseguimos al menos especificar que, para cortarte Internet, ha de haber un proceso judicial. La industria del cine y del disco querían que bastara con acusarte de compartir archivos de forma ilegal. En todo caso, es desproporcionado que te corten Internet por cualquier motivo. ¿Se imagina una ley para cortarte el teléfono por hacer estafas telefónicas? XL. ¿Qué tipo de presiones recibe usted de estas grandes compañías?C.E. Esto está lleno de lobbies; cuando hay un seminario sobre Internet o copyright, la mayoría de los presentes son personas a sueldo de la industria. Tienen derecho a estar ahí, pero yo voy a lo mío. XL. ¿De verdad ve usted un futuro sin discográficas ni editoriales?C.E. No lo sé. Pero cuando compras un CD, el artista recibe entre un 5 y un 7 por ciento. El resto es de la compañía. Había gente forrándose a la que se le acaba el chollo y presiona a los gobiernos para que legislen a su favor, en vez de adaptar sus negocios a los nuevos tiempos. XL. ¿Por qué tienen tanto poder los lobbies en la Unión Europea?C.E. La UE es muy poco transparente. Los medios no informan de lo que ocurre en Bruselas y Estrasburgo, como si quedara muy lejos. A los ciudadanos nadie les cuenta lo que se decide aquí. Por eso, los lobbies hacen y deshacen a su antojo. Son los amos del lugar.XL. ¿Conoce la ley Sinde?C.E. No sé los detalles, pero todas estas leyes aprobadas en distintos países que permiten cerrar webs o desconectar a alguien de Internet son una aberración. XL. ¿Cree que los políticos tienen miedo a Internet?C.E. Es el invento más importante del ser humano desde la imprenta. Los políticos no entienden que ya es parte fundamental de la sociedad. Sin Internet no puedes tratar con algunos bancos; reservar billetes de avión; trabajar y encontrar trabajo es más complicado; hablar con los amigos Compartir cultura es positivo para la sociedad. La gente lee más y ve más cine. n

Mis cuestiones candentes

Los amos del negocio son los estudios y las discográficas. Sony, Warner, EMI y Universal poseen más del 80% de la música grabada a lo largo de la historia. Todo lo que aprueba la Comisión sobre Internet y Copyright ha sido antes aprobado por las grandes compañías del sector. Como diputado soy un vínculo entre el ciudadano y el poder. Internet me mantiene en contacto con los votantes.

3.- Renate Sommer

ü Es la ponente de la directiva sobre etiquetado de los alimentos, actualmente en discusión.ü Alemana de la Unión Demócrata Cristiana, lleva en el parlamento desde 1999. ü ingeniera agrónoma de formación, es una de las eurodiputadas más activas en materia de seguridad alimentaria.

«La letra de las etiquetas es demasiado pequeña. Los europeos tenemos una falta terrible de conocimiento sobre lo que comemos»

XL. ¿Sabemos realmente lo que comemos?R.S. Hay una falta terrible de conocimiento en cuanto a alimentación y nutrición entre los europeos. Para ganar la lucha contra el creciente problema de la obesidad, debemos explicarles mejor a los ciudadanos lo que comen.XL. Entonces, ¿las etiquetas no valen para nada?R.S. Tenemos mucha información, pero el problema es que muchas veces no la podemos ni leer. La letra, por ejemplo, suele ser demasiado pequeña. XL. ¿Y cómo piensan arreglarlo?R.S. Hemos definido cosas como el tipo y el tamaño de la letra, la distancia entre letras y columnas, el color de fondo No se trata de fiscalizar la industria, sino de que no engañe deliberadamente al consumidor. XL. Bien, lo de la letra me queda claro, pero ¿qué debe poner en la etiqueta?R.S. El etiquetado debe ser simple y claro e incluir los ingredientes, el valor nutricional, las grasas trans o los alergenos. En el caso del pescado y la carne se deberá señalar la fecha en que fue congelado por primera vez. En productos lácteos, cárnicos, frutas, verduras y algunos alimentos procesados, sobre todo los que contengan carne, se incluirá la procedencia. XL. ¿Cuál ha sido el aspecto más polémico?R.S. Los elementos nutricionales van a ir en la parte de atrás de los envases. No en la parte frontal, como hubiéramos querido, para que se especificaran bien claramente las calorías.XL. ¿Han intentado los grupos de presión influir sobre algunos aspectos?R.S. Sobre todo se resisten a incluir eso, las grasas trans, la sal y los azúcares. Me he llegado a indignar en algunas discusiones. En todo caso son necesarios, debes discernir las presiones, pero has de escucharlos. El 90 por ciento de la industria alimentaria europea son pequeños fabricantes; si los obligamos a invertir grandes cantidades en nuevas máquinas de empaquetado, los hundimos. XL. Como experta en salud alimentaria, ¿no cree que Alemania gestionó mal el asunto de la bacteria E. coli?R.S. No ha fallado la ley, sino las personas que la aplican. Hubo una responsable de salud de una región alemana que dio la alarma sin pruebas. XL. Los productores españoles son quienes pagan el pato.R.S. Lo siento mucho. Habrá indemnizaciones para cubrir parte de las pérdidas. Todos hemos sufrido, también los alemanes, porque los rusos cortaron las importaciones de toda Europa. n

Mis cuestiones candentes

Algunos lobbies de la industria alimentaria han intentado presionar a los eurodiputados de forma escandalosa. Queremos que en el envase de alimentos que simulan a otros con denominación de origen ponga claramente que se trata de una imitación junto al nombre del producto. Lucho para que cierta industria alimentaria no engañe deliberadamente al consumidor.

4.- Francisco Sosa Wagner

Su imagen blandiendo un pepino en el pleno de Estrasburgo, en defensa de los agricultores españoles, dio la vuelta al mundo.El único eurodiputado de UPyD es profesor en derecho y esta es su primera legistlatura.Aboga por reducir los gastos de la institución.

«Propongo que el parlamento europeo tenga una única sede, y no tres como ahora. bruselas, luxemburgo y estrasburgo. ¡Eso sÍ que ahorraría dinero!»

XL. Antes de nada, ¿cómo surgió eso de aparecer con un pepino en el pleno?F.S.W. Pues aquí, en la oficina, hablando con mis colaboradores. Había pleno. ¿Y si salimos con un pepino? Nos gustó la idea y lo hice. Se trataba de romper una lanza a favor de los productores españoles. XL. ¿Cuánto duró su discurso? F.S.W. Solo tenía un minuto para hablar, pero fue suficiente para enviar un mensaje. A las dos horas estaba en las televisiones de todo el mundo.XL. ¿Son siempre tan breves los discursos aquí?F.S.W. Normalmente tenemos entre uno y dos minutos. Los jefes de los grupos grandes pueden tener hasta cinco. Es lo máximo en un pleno.XL. ¿Cree que, si España hubiera lanzado una acusación como aquella contra un producto alemán, las autoridades europeas habrían sido tan laxas?F.S.W. No lo sé. Pero Alemania pesa mucho. Es el país que más diputados tiene. Nosotros somos 50 y ellos tienen casi el doble. Además, es el gran financiador de la UE. Eso explica lo ocurrido.XL. Usted está preparando una iniciativa para reducir los gastos del Parlamento.F.S.W. Sí, propongo crear una sede única. Hoy en día hay tres. Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Solo en los viajes de los 736 diputados, más sus asesores y ayudantes, se ahorraría un dineral, además del traslado de materiales y la eficacia.XL. Lo de reducir gastos me recuerda el revuelo que se levantó porque ustedes viajen en primera clase F.S.W. Sí, bueno, esa polémica de los billetes de avión es una cosa un poco tonta; viene bien para vender periódicos, pero hay formas mucho más inteligentes de reducir gastos. Lo que yo propongo sí que sería un ahorro importante.XL. Los eurodiputados tienen mala fama. La gente cree que no hacen nada F.S.W. Solo la ignorancia hace que alguien piense que esto es un dinosaurio. Buena parte de la legislación que rige en los países europeos proviene de aquí. consumo, transporte, terrorismo, alimentación, salud, seguridad Nos encargamos de las cosas de comer, como digo yo, del día a día. XL. ¿Cuál es el gran reto de la Unión Europea?F.S.W. Instituciones más democráticas. Que al presidente de la Comisión lo elijan los ciudadanos. Hoy es refrendado por el Parlamento, pero propuesto por los Estados. Tampoco tiene sentido que haya 27 comisarios, uno por país. Es como si cada ministro en España fuera de una comunidad autónoma. n

Mis cuestiones candentes

Solamente tenía un minuto para hablar. Pero al salir con el pepino en el pleno del Parlamento Europeo logré mandar un mensaje al mundo. La polémica de que viajamos en primera solo sirve para vender periódicos. Hay otras formas de ahorrar. Cuando llegué aquí, con 736 diputados, pensé que jamás llegaría a hablar en un pleno. Pues lo he hecho ya en 18. Mi discurso más largo duró cuatro minutos.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos