Una gorila del bioparc de valencia parió a su cría frente al público, lo que no había sucedido nunca. F.G.S.

El 17 de agosto los visitantes de Bioparc Valencia pudieron asistir, asombrados, al parto de una gorila. Nalani, una hembra de diez años, tuvo a su primer hijo frente a los espectadores, sin que estos le afectaran lo más mínimo. Tras el nacimiento, Nalani abrazó a su hijo y paseó con él por el recinto mostrando su alegría con volteretas. Los conservacionistas de todo el mundo también lo celebraron.

Los gorilas están en grave peligro de extinción. El Programa Europeo de Reproducción en Cautividad (EEP) de Gorilas, del que Bioparc forma parte, ayuda a salvar la variabilidad genética de la especie asegurando su supervivencia en cautividad. La Fundación Bioparc participa también el Proyecto EBO, para proteger in situ a los gorilas y chimpancés que pueblan el bosque de Ebo, en Camerún. F. G. S.

Bienvenido

GORILA RECIÉN NACIDO.psd2gran

Nalani dejó recientemente atónitos a los espectadores del Bioparc, que vieron cómo paría, se comía la placenta y limpiaba a su hijo todavía unida a él por el cordón umbilical, como se ve en la imagen.

Animales que ‘renacieron’ en los zoos

Los programas de cría en cautividad de especies amenazadas han salvado de la extinción a muchas especies. Estas son algunas.

Cóndor de California

California_Condor.psd

En los ochenta, apenas 23 cóndores de California vivían en libertad. Entonces, el zoo de San Diego emprendió un proyecto para incubar los pollos de estas aves salvajes. Como resultado, más de 200 cóndores de California vuelan hoy libres.

Lobo rojo

Red wolf {Canis rufus} captive, Endangered,

El que hoy es el cánido más amenazado del mundo vio declinar sus poblaciones y perder su pureza hibridándose con coyotes, hasta que se lo consideró extinguido. Gracias a un programa de cría en cautividad del Point Defiance Zoo de EE.UU. se consiguió recuperar la pureza de la especie y, siete años más tarde, reintroducirla en su hábitat natural.

Caballo de Przewalski

Przewalski Horse (Equus ferus przewalskii) grazing in field. (Photo by: Arterra/UIG via Getty Images)

Przewalski Horse (Equus ferus przewalskii) grazing in field. (Photo by: Arterra/UIG via Getty Images)

El último caballo salvaje dejó de existir en libertad en la década de 1960. Gracias al programa de cría en cautividad del Instituto Smithsoniano, manadas de caballos de Przewalski pastan libres hoy en día en las praderas de China y Mongolia.