Destapan tramas de corrupción, consiguen exclusivas y dirigen sesiones de moda. Las actrices Belén Rueda, Macarena García y Cristina Alarcón repiten temporada en la serie ‘BandB’ al frente de una revista en la que su profesión como periodistas se mezcla con tramas sobre sus vidas privadas.

Todo el mundo está de acuerdo: la temporada de otoño-invierno viene marcada por una moda setentera, muy bohemia y con un afán incontrolable por convertir en moderno todo lo que pueda salir del armario de la abuela. Por eso, las actrices de la serie BandB han elegido tonos alegres que contrastan con tanto extremismo retro para la foto de apertura. Y es que Belén Rueda, Macarena García y Cristina Alarcón se manejan con destreza en esto de los focos y las entrevistas. Son ya dos temporadas las que llevan trabajando en una revista de ficción donde las tramas periodísticas se mezclan con auténticas sesiones de moda. El arranque de la serie BandB en Telecinco nos permite conversar con sus protagonistas sobre los tópicos que más se dan en su profesión y en la que ahora ejercen en la pantalla.

XLSemanal. Una jefa de moda divina, un fotógrafo ligón, el dueño manipulador del grupo ¿En serio? ¿Así se ve una redacción desde fuera?

Macarena. Bueno, algunas cosas sí que están basadas en hechos reales [se ríe]. Es broma. Al final, esto es una serie y se busca el entretenimiento.

Belén. Se necesitan los tópicos para que el público se familiarice enseguida con los personajes.

Macarena. Aunque imagino que en una revista de verdad no pasan todas esas cosas, ¿no?

XL. Ni la mitad. Sobre todo la parte de modelos cañón paseándose por la redacción No ocurre.

Cristina. Pues estaréis aburridísimos.

Macarena. Esa es la suerte que tenemos nosotras al hacer esta serie.

Cristina. Pero tendréis que reconocer que lo de la jefa de moda superdivina sí que existe y se da mucho.

Belén. Hombre, yo conocí a una cuando llevaba a mi hija al colegio que iba con el taconazo puesto desde por la mañana, que yo alucino.

XL. ¿Y el fotógrafo donjuán?

Belén. ¿Perdona? ¿Quieres decir que solo es un tópico? [Se ríen todas]. Dejémoslo en que son muy seductores.

Macarena. Te llegan a confundir. De repente piensas. A este tipo le gusto . Y luego descubres que también le está gustando la otra [se ríe].

Cristina. Es que son muy camaleónicos.

XL. ¿Quién es su Lou Grant de cabecera? ¿En quién se han inspirado?

Belén. Jo, ¡qué maravillosa era esa serie! Pero ellos hacían más política que nosotros en BandB.

Cristina y Macarena. ¿De quién hablan? [Se ríen].

Belén. Es que vosotras sois muy jóvenes. Era una serie de periodistas buenísima.

Macarena. Nuestra inspiración está más en las revistas. Ten en cuenta que siempre estamos haciendo entrevistas.

Cristina. Y luego hay mucha parte de ti mismo, de cómo harías tú ese trabajo.

XL. Esta temporada parece que se mezclan los temas de actualidad con dramas como el cáncer de mama

Belén. Es que esa cuestión está a la orden del día y, aunque es muy dramático, lo hemos querido recrear como una historia de superación.

Macarena. Y se va a ver cómo estas mujeres sacan una fuerza increíble.

Cristina. Parece que eso las va a apagar y, al contrario, les da luz.

XL. Y esta serie ¿les ha hecho entender mejor ‘el lado oscuro’?

Belén. Es que no creo que los periodistas sean ‘el lado oscuro’. Hay manipuladores, pero como en todas las profesiones.

Cristina. En realidad, el periodismo es un trabajo muy parecido al nuestro. Es entretenidísimo y cada día te encuentras con algo diferente. La parte oscura la representan solo los periodistas que no respetan tu trabajo. A veces uno se siente muy indefenso.

* Macarena lleva JERSEY y FALDA, de Sportmax; y SANDALIAS, de Leie. Belén, con VESTIDO, de Hugo Boss; y SANDALIAS, de Jimmy Choo. Cristina, VESTIDO y BOTAS, de Christian Dior.

XL. ¿Las han metido en muchos líos? 

Belén. Sí, claro. Y en momentos muy delicados. Tú puedes estar viviendo una situación muy dramática y a los paparazis les parece un culebrón y te persiguen sin parar.

Macarena. En muchas entrevistas, me han publicado declaraciones que no he hecho. Incluso han llegado a escribir todo lo contrario de lo que dije.

Belén. Parece mentira que no entiendan que uno tiene familia. Que tus hijos tengan que aguantar que otras personas les digan si su madre ha hecho esto o aquello o si sale con no sé quién. Hay muchas personas a tu alrededor que no tienen por qué ser engullidas por esta cosa pública.

Macarena. O tener una discusión con alguien y descubrir a un paparazi tirado justo detrás de un seto

XL. ¿Y qué me dicen de los retoques que a veces les hacen con Photoshop en las revistas? 

Belén. Yo he llegado a ver a una mujer en una foto y decir. Anda, si se parece a mí. ¡Coño, si soy yo! . [Se ríen todas]. Es curioso, porque hay gente que piensa que a nosotras nos gusta que nos retoquen así, pero no es cierto.

Macarena. Sí, muchas veces ni te reconoces

XL. Bueno, algunos actores se han hecho ellos directamente el Photoshop, con cirugía estética

 Cristina. Pero en esos casos ya no se puede ni hablar de cirugía, es como querer ser otra persona.

Belén. Definitivamente, hacerse la cirugía estética en la cara para los actores y las actrices no es bueno.

Macarena. Pero eso tla sociedad en la que estamos, que nos lo ponen todo muy complicado. Es increíble que en las portadas nos lleven a todas con Photoshop e incluso que en las propias películas te retoquen.

XL. Siempre se ha dicho que Hollywood es una trituradora con las actrices mayores de cuarenta años. ¿También pasa en España?

Belén. Yo creo que es peor. aquí directamente te ignoran. Ni te trituran, de repente desapareces.

Macarena. Pero mira lo que pasa cuando vas por la calle y ves carteles donde te indican cómo debe ser la belleza y que si te empiezan a salir arrugas ya no eres tan guapa. Cuando para mí es lo contrario, en la imperfección está la belleza, y la arruga es una preciosidad porque es vida.

* Macarena viste con CAMISA y FALDA, de Dolores Promesas Heaven; y ZAPATOS, de L. K. Bennet. Cristina, con VESTIDO, de Maggie Sweet; y BOTAS, de Hispanitas. Belén lleva CAMISA y PANTALÓN, de Etxart and Panno; y SANDALIAS, de Jimmy Choo.

XL. Y las redes sociales no contribuyen mucho a mejorar el tema.

Macarena. Claro. Sale una mujer que se ha operado y de repente hay un machaque en las redes sociales y el mundo se revoluciona. Nos estamos volviendo locos.

Belén. Además, si os fijáis, es más contra nosotras. El cine y la música arremeten contra las mujeres que se han desmadrado, pero no contra los hombres. Fíjate en el caso de Amy Winehouse o Lindsay Lohan. Las han machacado. Parece que hay vía libre con el tema de las mujeres y, sin embargo, alrededor de los hombres se cierra un círculo de protección.

Cristina. Hay una tolerancia que no existe con las mujeres.

Belén. O cuando una actriz como Demi Moore empezó a salir con un hombre más joven.

XL. ¿Y cómo llevan que nosotras tengamos que estar estupendas y entre ellos se lleve el fofisano?

Cristina. Es verdad, como Leonardo DiCaprio, en la playa con su barriguita [se ríen]. No me parece mal, pero también me gustaría que se admirase a la fofisana. Tiene más sentido que una mujer tenga algo de tripita y es más natural que ver a un hombre con una barriga de nueve meses.

* Belén lleva JERSEY y FALDA, de Max Mara; CHAQUETA, de Dolores Promesas Heaven; ZAPATOS, de Lodi; y ANILLO, de Swarovski. Cristina, con VESTIDO, de Maggie Sweet; y BOTAS, de Hispanitas. Macarena, con VESTIDO, de Christian Dior; SANDALIAS, de Lodi; y PULSERAS, de Thomas Sabo.