La feria amplía este año sus fronteras, físicas y virtuales. Turquia, el país invitado

Suele decirse que en el arte contemporáneo hay básicamente dos tipos de obras. las de formato grande y las de formato muy grande. Casi como una demostración de ello, una de las grandes novedades (y de los grandes éxitos) de la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arcomadrid, fue el programa Solo objects, que abrió los espacios de la muestra a las piezas de gran formato.

Este año la feria repite la jugada, dedicándole incluso más protagonismo e invitando al artista a exceder el espacio del stand. Reincide a su vez en que cada galería presente destacadamente a uno de sus artistas, y solo en catálogo, al resto de su cartera. La fórmula propuesta por Carlos Urroz, director de Arco desde 2010, gustó y ha cuajado.

Este año, además, la 32.ª edición del evento más importante del año en arte contemporáneo introduce otra novedad que se encuentra casi en las antípodas del Solo objects. Collect on-line, una plataforma virtual que permite adquirir, desde el pasado día 7 hasta el próximo 24 de febrero, una selección de obras procedentes de las galerías participantes en la feria por un valor inferior a 5000 euros. Pueden adquirirse exclusivamente en www.arcomadrid.paddle8.com.

Como cada año, Arco tendrá lugar en Ifema, del 13 al 17 de febrero. Turquía será su país invitado y contará con la participación de 202 galerías. 47 dentro del programa general, y el resto en los programas comisariados. Opening, Solo projects y Solo objects.

Cuatro cosas que no debe perderse en la feria

Tras su sonado paso hace meses por el Teatro Real con Bob Wilson, la destacada artista montenegrina Marina Abramovic es uno de los platos fuertes de la feria.

Turquía es uno de los países con mayor fuerza en el mercado actual y, este año, el invitado de Arco. El programa, comisariado por Vasif Kortun, ofrecerá una visión de la actual producción artística turca de la mano de diez galerías y numerosos artistas de todo el país. Sorprende.

La renovación generacional de las galerías tiene un espacio especial en Arco. Este año el programa Opening, antes limitado a casas europeas, amplía su horizonte y reúne a 26 galerías con menos de 7 años de trayectoria procedentes de Asia, América y Europa.

La Collect on-line, para adquirir en la web obras de 600 a 5000 euros, busca acercar el arte contemporáneo a los aficionados y generar un nuevo coleccionismo, más afín a estos tiempos. En el pabellón 10 se verá una selección de estas piezas, comisariada por Tania Pardo.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos