La duquesa de Alba y su hija negra adoptada. Sobre estos dos personajes reales, la escritora uruguaya ha cimentado su nueva novela. Por Virginia Drake

La hija de Cayetana¬†es la √ļltima novela de Carmen Posadas (Montevideo, 1953), que saldr√° a la venta este 25 de octubre.¬†A partir de una historia real -la adopci√≥n de una ni√Īa negra por parte de Mar√≠a Teresa de Silva y √Ālvarez de Toledo, decimotercera duquesa de Alba-, Posadas elabora una divertida y √°gil historia, no exenta de sentido del humor y llena de gui√Īos, intrigas, venganzas, amor√≠os y complicidades entre personajes tan apasionantes como Goya, Godoy, Mar√≠a Luisa de Parma o las duquesas de Alba y Osuna.

Hija de diplom√°tico y restauradora, Carmen Posadas es la mayor de cuatro hermanos. Ha vivido en Argentina, Espa√Īa, Inglaterra o Rusia y empez√≥ escribiendo literatura infantil y juvenil. Es autora, entre otros, de los ensayos sat√≠ricos Yuppies, Jet set, La Movida y otras especies, El s√≠ndrome de Rebeca y Qui√©n te ha visto y qui√©n te ve; y ha publicado con √©xito una docena de novelas. Con Peque√Īas infamias obtuvo el Premio Planeta en 1998.

En La hija de Cayetana (Editorial Espasa), las escenas de sexo est√°n m√°s presentes que nunca en la obra de Posadas, que confiesa haber recurrido al gin-tonic para escribir alguna de ellas.

XLSemanal. ¬ŅC√≥mo le llega la historia de que la duquesa de Alba de la √©poca de Goya adopt√≥ una ni√Īa y que era negra?

Carmen Posadas. Yo hab√≠a visto en casa de unos amigos el cuadro de Goya en el que sale el ama con la ni√Īita negra y otro ni√Īo que le est√°n tirando de la falda. Siempre me hab√≠a llamado mucho la atenci√≥n ese cuadro, que es del tama√Īo de un folio. En esa colecci√≥n privada hab√≠a muchos cuadros buenos, pero yo me fij√© en aquel.

XL. ¬ŅEl due√Īo del cuadro conoc√≠a la historia?

C.P. No lo s√©. Nunca se lo pregunt√© porque pens√© que era una escena inventada por Goya, como tantas otras. M√°s tarde, cuando estaba buscando un tema para una novela, porque se me hab√≠a atragantado el que ten√≠a pensado, Ana Rosa Sempr√ļn me cont√≥ que la duquesa de Alba, la que se supone que es la maja desnuda de Goya, ten√≠a una hija. Y me dijo que exist√≠an dos cuadros de Goya en los que sale la ni√Īa.

XL. Y se puso a investigar…

C.P. S√≠, claro; y averig√ľ√© que la historia era verdad, que la ni√Īa se llamaba Mar√≠a Luz y que uno de los cuadros de Goya era el que yo hab√≠a visto tantas veces. La historia real es que la decimotercera duquesa de Alba no pod√≠a tener hijos y prohij√≥ a esta ni√Īita. En aquella √©poca, prohijar ni√Īos era una pr√°ctica bastante com√ļn y tambi√©n era muy com√ļn que los negros fueran un art√≠culo de lujo. Poder decir ¬ętengo un negro con librea¬Ľ era el colmo de la sofisticaci√≥n.

XL. Que los duques de Alba prohijar√°n una ni√Īa negra tiene que ser m√°s que mera sofisticaci√≥n.

C.P. La duquesa -que era muy caprichosa, pero al mismo tiempo bastante emotiva- se encaprich√≥ con la ni√Īa, pero a la vez la adoraba. Mar√≠a Luz naci√≥ en Cuba y se la regalaron a la duquesa. A partir de estos datos ciertos, empec√© a pensar en qu√© habr√≠a sido de la madre a la que le robaron esta ni√Īa y, entonces, novel√© la historia.

XL. ¬ŅConocen los Alba la existencia de esta ni√Īa?

C.P. Por supuesto que s√≠. Y en el Archivo Ducal de la familia Alba figura la herencia que le dej√≥ la duquesa a esta ni√Īa y a la persona que iba a cuidar de ella. Lo asombroso es que haya dos cuadros de Goya que retratan a la ni√Īa y que esta historia se haya perdido.

XL. ¬ŅLa ni√Īa hered√≥ de la duquesa?

C.P. S√≠, le dej√≥ una cantidad de dinero y una renta vitalicia. El testamento de aquella duquesa de Alba existe, est√° en el archivo de la Casa de Alba y yo lo estuve viendo con mis propios ojos. No hay duda de la existencia de esta ni√Īa.

“El bisabuelo del actual duque hizo un estudio forense para saber de qu√© muri√≥ la duquesa. Siempre se pens√≥ que hab√≠a sido asesinada por la reina”

XL. La novela se desarrolla en la Espa√Īa goyesca, y un poco grotesca, de Carlos IV.

C.P. S√≠, es una √©poca en la que hay una peque√Īa decadencia y Espa√Īa ha dejado de ser el centro del universo, encima tiene un rey que es un bobalic√≥n y que est√° manejado por su mujer. Es una corte llena de intrigas en la que los reyes eligen a un jovenc√≠simo Manuel Godoy y deciden que lo van a criar para que sea su ministro y su hombre de confianza.

XL. ¬ŅLa reina Mar√≠a Luisa de Parma y la duquesa de Alba eran rivales porque pretend√≠an los mismos amantes?

C.P. Sí, la parmesana y la duquesa se disputaron a Pignatelli, el típico calavera, guaperas y tontaina de la época, que, además, era hermanastro de la duquesa. Luego, los celos vinieron por Godoy. La mayoría de las anécdotas que cuento sobre estos personajes son verdad y están registradas.

XL. Las duquesas de Alba y de Osuna no soportaban a la reina y, de alguna forma, se retaban y se provocaban.

C.P. No la aguantaban, pero la reina odiaba m√°s a la duquesa de Alba, hasta tal punto que, cuando esta muri√≥, con 40 a√Īos, se especul√≥ con que la parmesana la hab√≠a envenenado. Por eso pongo en el ep√≠logo que el bisabuelo del actual duque hizo un estudio forense de los restos para saber de qu√© muri√≥, porque siempre se pens√≥ que la hab√≠a asesinado la reina. Tambi√©n est√° documentado que hubo un incendio en la biblioteca del palacio de Buenavista -su casa en Madrid antes del de Liria-, y existe una lista de los libros que se quemaron. manuscritos prohibidos por la Inquisici√≥n, libros sobre el conde duque de Olivares, toda la colecci√≥n del duque de Medina Sidonia, su marido… Y tambi√©n se sospech√≥ que la responsabilidad del incendio fue de la parmesana. En esa √©poca no se andaban con chiquitas [se r√≠e].

“No hay duda de la existencia de esta ni√Īa. Naci√≥ en Cuba y se la regalaron a la duquesa, que le dej√≥ una renta vitalicia. Figura en el Archivo Ducal. He visto el testamento con mis propios ojos”

XL. Pero la duquesa lo celebró con una fiesta. Da la sensación de que se ponía el mundo por montera.

C.P. Claro, date cuenta de que la duquesa de Alba era ella, no era consorte, y el poder y la influencia eran suyos; por eso se permitía hacer todo lo que hacía. Era una mujer con unos contrastes muy grandes porque si por un lado era una mujer caprichosísima, por el otro lado era muy generosa, muy amiga de sus amigos y tenía buen corazón.

XL. Estaba casada con su primo Jos√© √Ālvarez de Toledo, duque de Medina Sidonia, que tampoco era un desconocido.

C.P. Con este matrimonio se habían unido dos de las Casas más importantes. De haber tenido un descendiente, su fortuna hubiera sido tremenda. Pero, al morir la duquesa, los títulos y bienes de su marido pasaron a Medina Sidonia.

XL. Goya adoraba a la duquesa, ¬Ņllegaron a ser amantes?

C.P. He manejado much√≠sima bibliograf√≠a al respecto y los estudios m√°s rigurosos dicen -y yo me lo creo, porque encaja muy bien con la personalidad de la duquesa- que √©l estaba plat√≥nicamente enamorado y enloquecido y que ella lo trataba como a un perrito. Le dec√≠a. ¬ę¬°Ay, Fancho!, que est√°s muy antip√°tico hoy, dame un besito [se r√≠e]¬Ľ.

XL. Cuenta que la divert√≠an los toreros, los artistas…

C.P. Eso tiene mucho que ver con la √©poca. Hab√≠a dos tendencias. los afrancesados y los agitanados de las majas. Para contrarrestar la influencia tan enorme de Francia, estaba el majismo. La duquesa se vest√≠a de maja, alternaba con toreros, bailaba por las esquinas, iba a las verbenas…

XL. La √ļltima duquesa de Alba hac√≠a gala de parecerse a su antepasada y le divert√≠an tambi√©n esas cosas.

C.P. Es así y se parecían mucho las dos, es verdad; pero en el caso de la duquesa del siglo XVIII existía esa tendencia. el majismo era una reacción frente a la Ilustración francesa.

XL. Cuenta que las mujeres de la alta sociedad de la época recibían en la cama a sus amantes mientras desayunaban.

C.P. El cortejo era as√≠. Desayunaban en la cama con un se√Īor que, generalmente, luego resultaba ser un petimetre, un pisaverde. Eso lo saqu√© de un libro de Carmen Mart√≠n Gaite que se llamaba Usos y costumbres de la corte.

“¬°Qu√© tendr√© que ver yo con ‘la trama Cu√©ntame’! A los escritores nos dijeron una cosa y a mitad de partido nos cambiaron las reglas. Por eso, me est√°n inspeccionando”

XL. Eran mujeres con mando en plaza y muy liberadas…

C.P. La realidad era que, como los matrimonios estaban arreglados, luego hac√≠an su vida. A la duquesa de Amaranta le preguntaron para qu√© serv√≠a un marido y ella contest√≥ que ¬ępara lo mismo que este anillo. sirve para adornar, pero no estorba ninguno de mis movimientos¬Ľ. Y era as√≠. los maridos daban estatus y respetabilidad, nada m√°s. El matrimonio era mucho m√°s libre que ahora.

XL. Tambi√©n era habitual que las sirvientas tuvieran hijos de los se√Īores de la casa.

C.P. S√≠, los criados nac√≠an y mor√≠an en la propiedad, as√≠ que el que te limpiaba el orinal a lo mejor era tu hermano. A los que eran hijos de se√Īores se los consideraba un poquito m√°s que al resto de los criados.

XL. Dice que Godoy le encargó a Goya retratar desnuda a su amante, Pepita Tudó, pero no que le permitió posar sin ropa.

C.P. Godoy ten√≠a una importante colecci√≥n de arte con muchos desnudos. Siempre se ha dicho que el cuerpo de la maja desnuda es de la duquesa de Alba, que pos√≥ as√≠ para √©l, pero que la cabeza es de Pepita Tud√≥. Yo he hecho un gui√Īo en el libro, de manera que Goya, sin declarar abiertamente la verdad, deja una serie de pistas para que la posteridad deduzca que el cuerpo de la maja es el de su amada duquesa de Alba.

XL. En este libro da mucho m√°s protagonismo al sexo que en otras novelas. ¬ŅAlgo que comentar al respecto?

C.P. ¬°Jajaja! ¬°Qu√© horror! Primero hay que decir que el XVIII es un siglo lib√©rrimo…

XL. ¬°Excusas!

C.P. Bien, hay m√°s sexo que en otros libros y unas escenas de violaci√≥n muy duras y tremendas que no ten√≠a m√°s remedio que poner. imag√≠nate a la pobre esclava, que se la pasaba por la piedra todo el mundo. Pero yo soy bastante pacata, no digo ni ‘culo’ y jam√°s suelto un taco ni nada por el estilo…

XL. ¬°Pues ya no lo parece! Adem√°s, para describir con tanto detalle hay que saber. ¬ŅSe ha divertido?

C.P. No [rotunda], me ha costado horrores. Una de las escenas más duras, de hecho, la escribí con un gin-tonic porque me la imaginaba en vivo y no podía seguir.

XL. También tenemos bien definido el personaje de la prostituta filipina y perversa.

C.P. Elisa es uno de mis personajes favoritos; una mujer con un f√≠sico infantil que, con 50 a√Īos, hace el papel de una ni√Īa de 12 a√Īos para satisfacer las perversiones de los hombres. Ese tipo de prostitutas exist√≠a en la √©poca. He procurado que todos los personajes est√©n basados en personas que de verdad existieron.

XL. No destripemos m√°s el libro, h√°bleme de los talleres literarios que mantiene junto con su hermano Gervasio, donde mucha gente aprende a escribir novelas…

C.P. Sí, hemos tenido más de seis mil alumnos; muchos con libro publicado. Escribir tiene una parte de talento, que la tienes o no la tienes, pero existe una parte de oficio muy considerable que se puede aprender.

XL. Oiga, explique una cuestión. este verano ha salido su nombre relacionado con la trama de evasión fiscal en Panamá.

C.P. Mi asesor fiscal era el mismo que llevaba los temas a Imanol Arias y a Ana Duato. El titular que me sacaron fue. ¬ęCarmen Posadas relacionada con la ‘trama Cu√©ntame’¬Ľ. Qu√© tendr√© que ver yo con la ‘trama Cu√©ntame’. Lo que es verdad es que me est√°n haciendo una inspecci√≥n.

XL. ¬ŅPor alguna raz√≥n concreta?

C.P. S√≠, porque a los escritores, en un momento dado, nos dijeron que pod√≠amos ceder nuestros derechos de autor a una sociedad. Tenemos ingresos muy irregulares porque nos pagan una novela de golpe y a lo mejor nos hemos pasado cinco a√Īos escribi√©ndola sin ingresos. Pero, a mitad de partido, nos cambiaron las reglas. Eso es lo que nos est√°n inspeccionando. Y como a m√≠, a muchos otros escritores.

XL. ¬ŅNada que ver con sacar dinero mediante empresas opacas?

C.P. ¬°Ni aunque quisiera! Los escritores no ganamos dinero como para hacer eso.

Goya y la hija negra de la duquesa

goya alba carmen posadas

Foto: √Ālbum

Todo arranc√≥ con una obra de Goya. Posadas llevaba tiempo viendo en casa de unos amigos este cuadro en que una ni√Īa negra y otro ni√Īo tiran de la falda de un ama de cr√≠a. Un buen d√≠a, tras enterarse de que la decimotercera duquesa de Alba hab√≠a adoptado a una ni√Īa negra -Goya las retrat√≥ en La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a Mar√≠a de la Luz [Museo del Prado]-, la escritora decidi√≥ convertir aquella revelaci√≥n en su nueva novela. ¬ęLa duquesa no pod√≠a tener hijos y prohij√≥ a esta ni√Īita. En aquella √©poca, los negros eran un art√≠culo de lujo. Decir. Tengo un negro con librea era el colmo de la sofisticaci√≥n. Lo asombroso es que haya dos cuadros de Goya que retratan a la ni√Īa y que esta historia se haya perdido¬Ľ.

 

 

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