Maribel Verdú, Juana Acosta y Paula Echevarría comparten protagonismo en ‘Ola de crímenes’, una disparatada comedia negra en la que interviene un grandísimo elenco (Javier Cámara, Antonio Resines, Luis Tosar, Raúl Arévalo…) Por Virginia Drake / Fotografías: Hervás & Archer

Cuando matar se convierte en un vicio

Cuando matar se convierte en un vicio

Ocultar un cadáver puede ser la consecuencia de un accidente que acaba mal, dos... ya es vicio. El intento de Leyre (Maribel Verdú) por proteger a su hijo desencadena en una 'Ola…

Maribel Verdú, madrileña, 47 años.

XLSEMANAL. Usted es la más veterana de las tres, ¿qué tal le ha ido?

M.V. Estoy encantada; no solo por la historia, que es divertidísima, sino por cómo nos lo hemos pasado. Trabajar con Juana y con Paula ha sido estupendo.

XL. Defina a cada una de ellas.

M.V. Paula es la espontaneidad personificada, es alegre y divertida. Y Juanita es tan ella, tan auténtica… Las dos tienen una cosa que tengo yo también: dicen lo primero que piensan. No tenemos pelos en la lengua.

juana acosta, maribel verdu, paula echevarria

XL. ¿Y eso es agradable?

M.V. Para mí es lo mejor. Además, ha habido mucha complicidad y nos hemos contado nuestras cositas, nuestros secretitos y nuestros trucos.

XL. ¿Es verdad que les han enseñado a pelear sin hacerse daño?

M.V. Sí, venía un tío a enseñarnos. Estuvimos dos días ensayando. Por eso digo que Paula es muy generosa, porque yo he rodado muchas peleas y siempre te hacen daño. Sin embargo, Paula fue exquisita. Teníamos claro que no se nos podía ir la olla y acabar jodiendo al compañero.

XL. Parece elemental.

M.V. Pues no lo es. He trabajado con actores y actrices que se descontrolan en las peleas y terminan haciéndote daño: con moratones o con el cuello o un brazo dislocados.


Juana Acosta, colombiana, nacida en Cali hace 41 años

XLSEMANAL. Oiga, es usted más mala que la piel del diablo.

J.A. Jajaja. Vamos a ver: mi personaje es muy extremo, es una mujer muy controladora y adicta al trabajo.

XL. Es una comedia coral, donde parecen sentirse todos como peces en el agua.

J.A. Es verdad. Yo nunca había trabajado con Maribel, una actriz que para mí es un icono, y es inmensamente generosa y crea a su alrededor un ambiente de trabajo muy agradable.

XL. Con Paula Echevarría ya había coincidido en la serie Velvet.

J.A. Sí; pero muy poco, porque yo pertenecía al mundo de los ricos y ella, al de los pobres: casi no nos cruzábamos. En cambio, en Ola de crímenes, como su personaje y el mío no se separan, hemos tenido oportunidad de conocernos más y para mí ha sido un descubrimiento.


Paula Echevarría, asturiana, nacida en Candás hace 41 años

XLSEMANAL. Diga la verdad: son tres protagonistas femeninas, pero Maribel lo es algo más que Juana y usted. ¿Eso pica un poco?

P.E. Noooo; nada de eso, todo lo contrario: hemos sido una piña, nos hemos entendido perfectamente y nos echábamos de menos cuando una faltaba. Eso de la rivalidad entre mujeres es un mito, a veces hay más rivalidad entre un hombre y una mujer.

juana acosta, ola de crimenes

Juana: top y pantalón de Oscar de la Renta / Maribel: blazer Maje; top: Intimissimi; pantalón Uterque / Paula: vestido de Marciano Los Angeles; joyas de Tous

Juana: top y pantalón de Oscar de la Renta / Maribel: blazer Maje; top: Intimissimi; pantalón Uterque / Paula: vestido de Marciano Los Angeles; joyas de Tous

XL. Gran parte de la película se ha rodado en Bilbao.

P.E. Sí, y rodar fuera de casa con todo el equipo une bastante. Hemos hecho mucha vida juntas y, de verdad, nos hemos divertido un montón y nos hemos cuidado mucho unas a otras.

XL. Las tres hablan con entusiasmo de un rodaje happy, así que será verdad. 

P.E. Totalmente verdad. Las tres nos gustamos, nos respetamos y nos valoramos mucho. Creo que eso se nota en el resultado.

XL. Su personaje, Vanesa, tiene un perfil poco recomendable: mujer calculadora que le ha levantado el marido a su mejor amiga y a la que lo único que le importa de él es su dinero.

P.E. Bueno, pero la más retorcida de las tres es Susana (Juana), que tiene la cabeza para que se la abran y le saquen lo que hay dentro. Yo soy una mala por casualidad. Mi personaje se da un poco a la bebida, siempre tiene una petaca cerca y de vez en cuando se pega un lingotazo. Con eso hicimos coña en el rodaje.

XL. ¿Anima que este año estén más fuertes que nunca las mujeres también en el cine?

P.E. En Ola de crímenes, aunque los secundarios tienen también su peso, es verdad que nosotras movemos los hilos y ellos son un poco nuestras marionetas; pero a mí esto no se me sube a la cabeza.

Estilismo: José Herrera
Maquillaje y peluquería: María García y Miguel Ángel Álvarez
Asistente estilismo: Samuel Sanz
Paula echevarría: 'Podemos seguir siendo protagonistas después de los 40'

Paula echevarría: 'Podemos seguir siendo protagonistas después de los 40'

Debutó en 2000 en la serie 'Al salir de clase' y, sobre el escenario, en la obra 'Diez negritos'. Desde entonces es habitual del cine y la televisión y también…

Juana Acosta: 'Las experiencias dolorosas me han enseñado a perdonar'

Juana Acosta: 'Las experiencias dolorosas me han enseñado a perdonar'

Juana Acosta empezó su carrera a los 18 como presentadora de televisión y actriz de telenovelas en su país. Es también licenciada en Bellas Artes. Lleva 23 años en el…

Maribel Verdú: 'Me he planteado muy seriamente dirigir'

Maribel Verdú: 'Me he planteado muy seriamente dirigir'

Maribel Verdú empezó su carrera a los 13 en el mundo de la publicidad. Ha participado en más de 60 películas y varias series de televisión. Tiene en su haber…

También te pueden interesar estos artículos…

Raúl Arévalo: no puedo controlar la tristeza

Luis Tosar y Daniel Monzón, bailando bajo el chaparrón