El próximo 25 de junio tendrá lugar el veredicto final sobre el capo mexicano, el ‘Chapo’ Guzmán y su  ingreso en la prisión ADX Florence. Detenido desde 2015, las cosas no parecen haber cambiado mucho en Sinaloa

• El Chapo, el criminal más buscado del mundo (y su papá)

En el estado mexicano, Sinaloa, donde el Chapo Guzmán fue amo y señor del narcotráfico durante décadas, su encarcelamiento no parece haber alterado el negocio. Todo indica que dos de sus hijos lo han heredado, después de algunas luchas internas por el control del cártel.

Estados Unidos ha interpuesto cargos por narcotráfico contra dos hijos del Chapo, Joaquín y Ovidio Guzmán López, pero quienes estarían liderando el cártel serían otros dos de sus hijos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos como ‘los Chapitos’.

kate del castillo y chapito

Aunque no hay fotos oficiales de los hijos del Chapo Guzmán, el joven de la foto con la actriz Kate del Castillo sería Jesús Alfredo, uno de los Chapitos

Tras la detención de su padre tuvieron un ‘conflicto’ con el que fuera mano derecha del Chapo, Dámaso López Núñez, alias Licenciado. Este fue detenido en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos en 2018. Podría haberse entregado para evitar que los Chapitos lo matasen. El Licenciado ha acabado declarando en Nueva York contra su antiguo jefe.

Los Chapitos tendrían ahora como mano derecha a otro miembro de la vieja guardia del cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, el Mayo.