¿Estás harto de recibir llamadas a cualquier hora de un servicio que no has solicitado? Todo lo que necesitas saber para librarte de ellas

La lista Robinson, que ya cuenta con más de 800.000 usuarios,  se puso en marcha a comienzos de los años 90, pero entonces se refería solo al correo postal. Posteriormente se ha ido actualizado incluyendo las vías abiertas por las nuevas tecnologías: teléfono fijo y móvil, SMS, MMS, correo electrónico. El servicio permitirá a los ciudadanos a partir de ahora limitar la recepción de publicidad por sectores económicos.

Puede darse de alta en la lista para dejar de recibir publicidad de empresas con las que no ha tenido ninguna relación o incluso de aquellas con las que sí la tenga, por ejemplo, su compañía telefónica.

1. ¿Puedo apuntarme?

Cualquier persona puede inscribirse en la Lista Robinson inscribiéndose en su página web. Para ello es necesario indicar, de acuerdo con lo señalado en el reglamento del servicio, el o los medios a través de los cuales no desea recibir publicidad: correo electrónico, teléfono móvil, fijo, SMS, MMS y correo postal. En el caso de que sigas recibiendo publicidad puedes realizar una reclamación on-line

2. ¿Cuándo empieza a funcionar?

Debido a que es posible que sus datos estén siendo tratados por alguna entidad en el momento que usted realice su solicitud de inscripción y que la publicidad, según el medio de comunicación empleado, puede demorarse en llegar a su destino, su inscripción será efectiva en el plazo de tres meses desde el día siguiente al que se inscribió.

3. ¿Es gratis?

Para el ciudadano es un servicio completamente gratuito. Para las empresas, no.

La lista Robinson permite eludir la publicidad no deseada

Se puede ejercer, con un simple golpe de ratón, el llamado derecho de oposición. Es decir, puede darse de alta en una lista para dejar de recibir publicidad de empresas con las que no ha tenido ninguna relación o incluso de aquellas con las que sí la tenga, por ejemplo, su compañía telefónica. Se llama Lista Robinson y, una vez que su nombre aparece en ella, ningún departamento de marketing puede volver a ponerse en contacto con usted. Y, si lo hace, se arriesga a sanciones penales de hasta 600.000 euros. El reglamento de la ley, aprobado en diciembre de 2007, obliga a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de ficheros de exclusión antes de lanzar una campaña publicitaria.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos