Más de 1300 portadas que resolver es todo un reto para cualquier redacción. Hace unos meses decidimos devolver el guante a los lectores y que ellos eligiesen cuáles han sido las mejores y que nos escribieran sus comentarios. Seleccionamos algunas de las más votadas. De las reflexiones, nos quedamos con la de Santiago Vallejo. ¡La que más me gusta es la del próximo domingo! Siempre la espero como si yo fuese a salir en ella .

EN BUENAS MANOS

Elegida por Beatriz González Tomás. Elijo esta por la foto en sí. El tamaño del bebé es equiparable al de una mano adulta Desde que nació mi hijo, siento verdadera admiración por todas las personas que trabajan en una maternidad. los doctores, las matronas, las enfermeras gente muy humana e involucrada en el nacimiento de nuestros hijos. No es cierto eso que dicen de que dar a luz en un hospital está muy deshumanizado. Yo creo que cada vez se cuidan más esos detalles. Gracias a todos los que hacen posible que los niños vengan al mundo .

DILEMAS DEL PAPA

Luis Alfonso Ochoa Márquez Gran imagen. Hace pensar que la Iglesia está quizá encerrada en una habitación con pocas o antiguas ideas ante esa ventana tras la que el mundo se moderniza y por la que debería quizá salir hacia él o dejarlo entrar .ü

LA REINA QUE NO FUE.

Fernando Andújar Hernández La pregunta hoy nos corta como un rayo. ‘¿Será reina de Gran Bretaña?’. Deja ver cómo el tiempo nos demuestra que vamos a la deriva y que muchas cosas no son al final lo que parecía que serían. Hoy no nos conmueve ya su belleza, sino el destino y lo inesperado. La fatalidad da actualidad a esta portada. El pasado también es nuestro tiempo .

SIN VÍAS DE SALIDA

Julia Martín / Alberto Jiménez de la Arena Porque es en verdad muy negro el futuro de estas familias si la minería desaparece. He conocido a muchas y, al ser un trabajo que ha pasado de padres a hijos, no sé qué pasará . / Nos mostraba el problema del sectorde la minería española de una manera objetiva y con un periodismo de libro .

EJEMPLAR Y GENIO

Yolanda Lecina Salarichz Porque, a pesar de haber caído algunas veces, tiene coraje, ambición, y sabe luchar al máximo para levantarse otra vez. Y todo ello siendo sencillo, sin arrogancia. Es un luchador. Y, además, buena persona. Deberíamos tomar nota .

LA JEFA, ANTE USTED

Samuel González García Esta de ‘El enigma de Merkel’ ha sido la portada que más me ha impresionado. Su primer plano es muy impactante. Tener en tus manos la cara de la mujer que dirige Europa es algo impresionante .

LA COLA SIN FIN

Mabel Riande Moralejo Colas en el Inem, en los comedores sociales, en Cáritas, en los pocos sitios que anuncian un puesto de trabajo vacante Esta portada tiene ya unos años, pero lamentablemente no pierde actualidad. Las colas continúan a ambos lados de la foto, como si dieran la vuelta a toda España. Ni brotes verdes ni ‘rescates’. Habremos salido de la crisis cuando las colas empiecen a entrar íntegras en la foto

INTELIGENCIA SENSIBLE

Manuel Santos Moreno Me gustan mucho las diversas portadas que se han hecho con Eduardo Punset. Es la imagen de la serenidad inteligente. Pocos rostros transmiten al mismo tiempo tanta serenidad, humildad e inteligencia .

MISTERIO A LA LUZ

Teresa Agudo Entre todas las que me gustan, elijo finalmente esta porque Isabel Sartorius siempre me había parecido un personaje misterioso y oculto y, de pronto, ver un reportaje tan íntimo y personal sobre su vida me sorprendió muchísimo y muy gratamente .

EL ÚLTIMO ADIÓS

David Sánchez Delgado Me impresionó esta por mostrar la fragilidad de alguien tan influyente en nuestro tiempo y por haberla publicado solo tres días antes de su muerte, de la forma adecuada para despedir a un hombre que pasará a la historia .

lECCIÓN DEL PASADO

Daniel Ruiz Serna Esta portada nos recuerda lo efímero de nuestra existencia y también que mucho antes que nosotros existieron otras miles de personas que amaron, rieron, lloraron, soñaron exactamente igual que como lo hacemos hoy e

SALIR DE LA CRISIS .

Diego Contreras Espina / Eledel Vergel Representa la opinión que muchos se han hecho de una persona dura y fuerte de convicciones, firme y con pocos complejos . / Con tantos compatriotas en la cuerda floja no sé cómo duerme cada noche .

DIVA DE MIL CARAS

José A. Suárez Valdés Me atrae todo de ella como artista. su sensualidad en Malena, su energía y naturalidad en Lágrimas al sol, su comicidad en Astérix y Obélix. Misión Cleopatra, su encanto y seducción en ¿Cuánto me amas?, su talento e interpretación en La Pasión de Cristo, su brutalidad y desgarro emocional en Irreversible, su belleza y provocación en La última noche Lo más increíble es que esta portada consigue transmitir toda esta descripción en una sola imagen. Fascinant

¡HOMBRES A MI, JA!

Carme Guiu Díaz Esta es una de las pocas revistas que realmente sorprenden cada semana, pero con esta portada el impacto ya fue total. No sigue el mismo estilo que las demás. Fue realmente diferente (teniendo en cuenta el titular, claro) .

PREMIO A LA LUCHA

Raquel Alonso Falcón Porque es necesario concienciar a la sociedad de lo mucho más amplia que es la realidad en que vivimos, más allá de la suerte de cada uno, y no poner siempre en portada a personas maravillosas y lugares increíbles, sino también otras realidades de España y el mundo, y conocer así mucho más a aquellos que superan grandes adversidades .

DIVERSIDAD RICA

Óscar Fdez.-Baldor Martínez / Pedro Carregal García Me ha gustado ver a dos presidentes autonómicos, del PSOE y el PP, posando y sonriendo juntos, con López posando incluso su brazo sobre el hombro de Núñez Feijóo, en plan supercolegas . / Porque es un ejemplo de cómo ser distintos en tantos lugares de España nos complementa y enrique

TIRITAS DE AQUILES

Susana Castillo Hidalgo Elijo esta porque muestra muy bien lo frágiles que somos, aun cuando seamos fuertes. A veces somos tan perfectos que fallamos en las cosas más insignificantes y que en realidad son las que más importan .

EL «HOMO ON/OFF»

Antonia Martín Martín Llegará el día en que acabaremos comportándonos exactamente igual que los elementos electrónicos con los que nos relacionamos cada vez más, y hasta tendremos un botón de on-off .

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos