Ya no son una ‘exquisitez’ propia de países exóticos. Comer gusanos ya es legal, así lo ha dicho la Unión Europea: los gusanos de harina ya se pueden comercializar

Añadir lo gusanos a nuestra dieta, ¿sí o no? Tras una rigurosa evaluación realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la respuesta es ‘SÍ’. Este insecto es una fuente de proteínas y fibra y se puede consumir seco en forma de aperitivo o como ingrediente o condimento en diversos platos. No todos los gusanos valen, claro está, se trata de los gusanos de harina, se refiere a las larvas del escarabajo Tenebrio molitor.

Comer insectos solucionaría la creciente demanda de alimentos, pero no solo eso…

Es matemáticamente demostrable. Se mire por donde se mire, comer insectos es una buena idea. Vale que la propuesta de Naciones Unidas resultó sorprendente para algunos e irritante para otros, pero no es insensata. Y no puede ser más difícil acostumbrarse a comer hormigas que a comer caracoles Además de que en muchos países asiáticos ya forman parte de la dieta habitual y para algunos reputados cocineros son un exótico y apetecible ingrediente, consumirlos tiene grandes ventajas para el medioambiente.

De entrada, su producción -ya sea en su hábitat o en ‘granjas’ específicas- es mucho más barata que la de la carne de vacuno, los pollos o el pescado. Requiere la producción de una décima parte de los piensos y, además, es otras tantas veces menos contaminante. Así las cosas, conviene saber que los insectos comestibles son tanto o más nutritivos que cualquier carne. Cien gramos de carne de res contienen un 55 por ciento de proteínas, mientras que cien gramos de saltamontes contienen el 75 por ciento. Y una última -pero no menos importante- ventaja: los insectos son muy digestivos y ¡no engordan!

Ganado

  • 300 millones de toneladas de carne (63 millones solo de buey) producidas, en todo el mundo, en 2012.
  • Consumo anual de carne per cápita en el mundo. 50 kg (en los países industrializados, 80).
  • 1400 millones de cabezas de ganado bovino de cría (un 17% más que en 1980); 20.000 millones de pollos destinados a consumo humano.
  • 8 kg de cereal o más para producir 1 kg de carne. Un tercio de la producción alimentaria global se destina a animales de cría.
  • Un año. tiempo de maduración de una vaca de cría (dos años si se alimenta de pasto).
  • El 20% del gas de efecto invernadero procede del sector zootécnico. El 37% de las emisiones de metano proviene de las flatulencias del ganado.

Pescados

  • En el mundo se produjeron 66 millones de toneladas de pescado de cría en 2012, con un crecimiento anual del 6%. Con la pesca se alcanza una producción de 128 millones de toneladas.
  • Consumo anual per cápita de pescado en el mundo. 17 kg.
  • 5 kg de pienso (harinas de pescado) para producir 1 kg de carne de salmón de piscifactoría.
  • De 12 a 18 meses es el tiempo de maduración de un salmón de cría de 2 kg.
  • El 54% de los caladeros están explotados al límite de su capacidad; el 30% está sobreexplotado. Solo el 12,7% no está aún completamente explotado. Entre las especies más demandadas y, por tanto, en mayor peligro: atún, caballa, pez espada, arenque y boquerón.

Insectos

  • Existen unas 1900 especies de insectos para consumo humano, principalmente en los países asiáticos. Los más consumidos: coleópteros (31%), larvas (18%), abejas y hormigas (14%), saltamaontes, langostas y grillos (13%).
  • De 1 a 2 kg de pienso para producir 1 kg de carne.
  • Para obtener 1 kg de carne de grillo, la cantidad de forraje consumido es ocho veces menor que el necesario para una ternera.
  • La cría de insectos que suelen consumirse emite diez veces menos gases de efecto invernadero que la de otros animales.
  • Los insectos producen 300 veces menos óxido de nitrógeno y mucho menos amoniaco, sustancia contaminante que producen cerdos y aves de corral.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos