Goya dibujó por lo menos 23 obras de Velázquez. Las copió para convertirlas en grabados y darlas a conocer. Se muestran ahora en el Museo del Prado. Por Fátima Uribarri/Fotos: Getty Images/Cortesía Museo de Prado

Nadie encargó a Francisco de Goya que dibujara las obras de Velázquez o que las reprodujera en grabados. Lo hizo porque, en sintonía con el espíritu ilustrado de su tiempo, quiso «dar a conocer la pintura española de la que se sabía poco porque no se había reproducido en grabados», explica José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario, junto con Manuela Mena, de la gran exposición Goya. Dibujos. «Solo la voluntad me sobra».

Conocer Zoom Arte Goya dibujando a Velázquez 2

Velázquez es al único al que copió Goya. Pero no lo calcó: de su versión de ‘Las meninas’ dicen los expertos que «tuvo dificultades para diferenciar el techo de las paredes y la figura menos conseguida fue la de Velázquez, que casi se confunde con el fondo».

Goya dibujó varias de las obras de Velázquez que estaban en los palacios reales; entre ellas Las meninas, Los borrachos y los retratos reales ecuestres y cazadores. Los transformó en estampas y luego confesó a su amigo Zapater: «He tenido mil enredos con ellas». Qué pasó? Que, en vez de utilizar la técnica de la talla dulce -lo académico entonces-, Goya hizo aguafuertes, «un medio más libre», cuenta Matilla. Sus copias no eran calcadas. Por eso lo criticaron. Los grabados se vendieron a particulares. Al cabo del tiempo acabaron en la Calcografía Nacional.

Captar lo esencial

Goya no quería copiar sin más las obras de Velázquez, sino que buscaba captar su forma de mostrar la luz y su esencia pictórica. Realizó la serie Pinturas de Velázquez en 1777 y 1778.

Conocer Zoom Arte Goya dibujando a Velázquez 3

Gracias a Rembrandt

«Goya decía que tenía tres maestros: Velázquez, Rembrandt y la naturaleza. Con Rembrandt se fija en el aguafuerte», explica Matilla. Luego hizo aguafuertes de obras de Velázquez.

Lo que Goya aprende al copiar a Velázquez

Conocer Zoom Arte Goya dibujando a Velázquez 1«Goya aprende de Velázquez la capacidad de captar la fisonomía y psicología del retratado con medios escuetos. El Goya retratista solo se entiende mediante un aprendizaje de Velázquez», explica José Manuel Matilla, experto del Museo del Prado.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos