Durante siglos, los científicos habían querido catalogar los elementos conocidos, pero no hallaban la manera hasta que un químico siberiano, Dmitri Mendeléyev (1834-1907), tuvo un sueño…

Por qué la tabla periódica es más importante que nunca 150 años después

Por qué la tabla periódica es más importante que nunca 150 años después

Desde que el ruso Dmitri Mendeléyev inventara en 1869 la tabla periódica. Este icono omnipresente en las aulas escolares, que empezó teniendo 63 elementos y ya va por 118, está…

Mendeléyev era profesor de la Universidad de San Petersburgo y llevaba veinte años intentando diseñar su propio sistema. Durante un viaje en tren, en 1869, se quedó dormido. «En un sueño vi una tabla en la que todos los elementos encajaban en su lugar. Al despertar, tomé nota de todo», dijo.

Básicamente, lo que hizo fue agrupar los elementos en filas horizontales según su número atómico creciente (el número de protones en el núcleo), empezando por el hidrógeno, que con su solitario protón ocupa el ‘ático’ de la izquierda.

El sueño genial de Mendelèyev

En el ‘sótano’ están las tierras raras (actínidos y lantánidos). Mendeléyev, además, los fue emparentando por familias en las columnas verticales atendiendo al número de electrones en su órbita más externa y a su comportamiento similar.

Esta tabla, que empezó teniendo 65 elementos y ya va por 118 elementos, fue aceptada inmediatamente por toda la comunidad científica

En 1955, el elemento 101 fue descubierto en un laboratorio norteamericano. Y lo bautizaron ‘mendelevio’ en honor del inventor de la tabla.

Te puede interesar

Estos 17 elementos de la tabla periódica construyen el mundo