Nuestro país fue el gran plató de Hollywood en los cincuenta y sesenta. Un documental recorre ahora aquellos míticos rodajes. Por Fernando Goitia

Mucho antes de que Juego de tronos ‘descubriera’ España, este país fue, en los cincuenta, sesenta y setenta, un gran plató. Todo empezó con Pandora y el holandés errante, cuando Ava Gardner y James Mason situaron España en el mapa cinematográfico. Los productores de Hollywood, que ya trabajaban en Italia, pusieron entonces la vista en la otra orilla del Mediterráneo atraídos por costes y sueldos más bajos que los italianos, escenarios naturales para replicar cualquier paisaje o la colaboración militar en los rodajes. Y así, al calor de los Pactos del 53 entre el franquismo y Estados Unidos, que finiquitaron el aislamiento del régimen, llovieron superproducciones, estrellas y directores.

Costes bajos, escenarios naturales y la colaboración del ejército atrajeron a los grandes productores

Audrey Hepburn, Rita Hayworth, Cary Grant, Sophia Loren, David Lean, Stanley Kubrick, Orson Welles… La lista es extensa y todos ellos aparecen en Hollywood rueda en España (1955-1980), una miniserie de dos capítulos que emitirán en breve TVE y Telemadrid y que incluye anécdotas como que en el rodaje de La batalla de Inglaterra, en 1968, se apagaron todas las luces de San Sebastián. El documental relata, con testimonios de Clint Eastwood, Charlton Heston o Richard Lester, cómo España se convirtió en el gran centro de producción cinematográfica de la época.

Rodajes míticos

rodajes de cine en espana 3

El documental Hollywood rueda en España repasa rodajes como los de Orgullo y pasión, Dr. Zhivago, Patton o Espartaco, con un joven Kubrick en Madrid y la sierra de Guadarrama.

Fin de una época

rodajes de cine en espana 2

55 días en Pekín fue el mayor de los rodajes que llegaron a España. Con 17 millones de dólares de presupuesto, Pekín se replicó en Las Rozas (Madrid) y se contrató a miles de figurantes. Su fracaso en taquilla arruinó al productor Samuel Bronston, gran artífice del ‘Hollywood español’.

El oeste del sur

rodajes de cine en Espana

El desierto de Tabernas, en Almería, fue el escenario favorito de los wésterns rodados en los sesenta. Por un puñado de dólares, en 1964, es el más famoso de todos y el que lanzó a la fama a Clint Eastwood. Por aquí pasaron también Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Peter O’Toole, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch…

También te puede interesar…

Así se las gasta Clint Eastwood

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos