Una gran exposición recuerda a la dinastía Qing, emperadores de China hasta 1912. Por Fátima Uribarri

Los emperadores de la dinastía Qing (o Ching) acampan estos días en el principado de los Grimaldi: protagonizan la exposición La ciudad perdida en Mónaco. Retratos de los emperadores y emperatrices Qing, sus joyas, sedas, enseres y obras de arte ilustran cómo era la vida en la corte durante el reinado de esta dinastía que gobernó China durante 268 años. Los Qing pertenecían a la minoría étnica de los manchúes, nómadas del noreste del país, reconocibles por sus largas trenzas. En 1644 derrotaron a los Ming, se instalaron en la Ciudad Prohibida y se convirtieron en emperadores, ‘hijos del cielo’, señores absolutos y omnipotentes.

Los Qing fueron grandes conquistadores: expandieron sus dominios a costa de territorios del Tíbet, Rusia y Mongolia. Pero también mostraron intereses culturales, impulsaron la pintura y la caligrafía, las artes decorativas -sobre todo las porcelanas y lacas-, la música y la ópera. Los emperadores manchúes aceptaron la cultura china y lidiaron con la apertura hacia Occidente, un asunto espinoso que supuso dos guerras del opio y la quema del Palacio Imperial de Verano por tropas anglofrancesas. Su tiempo fue tremendo y convulso. La dinastía terminó en 1912 con la renuncia de Pu Yi, protagonista de la película de Bertolucci El último emperador. 

Linaje mongol

conocer, historia, china, diastia qing, emperadores, xlsemanal

En 1625 eligieron a Xiao Zhuangwen para casarse con Hong Taiji porque pertenecía al clan de Genghis Khan e interesaba una alianza con los mongoles. Fue esposa, madre y abuela de emperadores Qing.

Guerra del Opio

conocer, historia, china, diastia qing, emperadores, xlsemanal

Daoguang intentó detener la propagación del opio en China, lo que desembocó en la Primera Guerra del Opio, que perdió China: los británicos se quedaron con Hong Kong en 1842.

Regente

conocer, historia, china, diastia qing, emperadores, xlsemanal (1)

Cixí, concubina del emperador Xianfeng y madre de los emperadores Tongzhi y Guangxu, manejó los hilos de China con astucia durante 47 años, hasta su muerte, en 1908.

Decadencia

conocer, historia, china, diastia qing, emperadores, xlsemanal

Qianlong consolidó las conquistas de su padre, Yongzheng, y su abuelo Kangxi. Al final de su largo reinado -de 60 años de duración- comenzó la decadencia de su dinastía. Abdicó en 1796.

Guerrero

conocer, historia, china, diastia qing, emperadores, xlsemanal

Kangxi subió al trono a los ocho años de edad, en 1662. Fue un emperador guerrero. Batalló contra el Tibet y Rusia, conquistó Taiwan y acogió a muchos misioneros jesuitas en China.


PARA SABER MÁS

La ciudad prohibida. Grimaldi Forum. Mónaco: hasta el 10 de septiembre.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos