Un nuevo experimento intenta descifrar el manuscrito Voynich. Esto es lo que sabemos del libro más misterioso del mundo. Por C. M.Sánchez

EL MANUSCRITO

Está compuesto por 116 folios en pergamino de piel de ternero escritos por ambas caras. Como algunos folios son desplegables, el número de páginas supera las 200. No se sabe quién lo escribió, aunque se atribuyó erróneamente al franciscano Roger Bacon y también a John Dee, matemático y astrólogo de la corte inglesa. La prueba del carbono-14 ha datado el pergamino entre 1404 y 1438 con un 95 por ciento de certeza. Pero no hay pruebas de que fuera escrito entonces.

SIN TACHADURAS

Está escrito con pluma de ave, de izquierda a derecha, sin borrones. Se aprecian dos caligrafías, por lo que se supone que participaron dos escribanos. Usaron tintas de cinco colores.

SEIS PARTES

Su contenido es científico o bien mágico. Está dividido en seis secciones. La primera es botánica. Son dibujos de 113 plantas, casi todas desconocidas o inventadas, excepto un lirio y un brócoli.

LA BOTICA

La sección de farmacia incluye más de cien especies diferentes de hierbas y raíces medicinales también desconocidas, con jarras y vasos de boticario.

EL RECETARIO

Cierran el libro varias páginas de texto con posibles recetas alquímicas. Cada entrada está marcada con una flor con forma de estrella.

FOLIOS PERDIDOS

Es muy probable que el orden de las páginas y la encuadernación difieran de los del original. La numeración fue añadida en una fecha posterior. Se han perdido algunos folios.

SOMBRAS

Varios dibujos presentan líneas paralelas, una manera de crear sombras similar a la que usaba Leonardo da Vinci y que se generalizó a partir de 1410 en Alemania y a partir de 1440 en Florencia.

‘MARGINALIA’

Algunas anotaciones al margen parecen ser en un dialecto de Tolón. Así que el manuscrito debió de pasar algún tiempo en el sudoeste de Francia.

EL ESTILO DE LA LETRA

Parece propio del Quattroccento italiano. Sería la llamada ‘mano humanista’. Esta tipografía es una adaptación de la minúscula carolingia, que era común en el centro de Europa unos siglos antes.

ALFABETO DESCONOCIDO

El idioma en el que el Códice está escrito se desconoce, pero su alfabeto, se cree, podría tener entre 20 y 30 letras.

MISTERIOSAS MUJERES

Ló que sabemos del manuscrito Voynich 1

En el códice aparecen mujeres desnudas, con el abdomen hinchado, sumergidas en manantiales o vadeándolos, interactuando de manera extraña con tubos y cápsulas. Podría ser una alegoría de la biología femenina, con representaciones estilizadas de los ovarios.

GALAXIAS

Una de las partes del códice está relacionada con la astrología y la astronomía. Incluye cartas astrales y símbolos xodiacales. Hay también neuve medallones cosmológicos dibujados en folios deplegables, que parecen descriir lugares del universo que no se han identificado.

El Códice Voynich, el misterio que ni los superordenadores resuelven

El Códice Voynich, el misterio que ni los superordenadores resuelven

Fue escrito hace cinco siglos. Pero ni los más avanzados lingüistas ni las grandes mentes de la criptografía han podido descifrar el Códice Voynich. ¿Por qué ni siquiera hoy, con…

Te puede interesar

Códices medievales: un auténtico ‘Wikileaks’ medieval

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos