Decía el psicólogo Lev Vygotsky que el papel del adulto es servir de apoyo del niño para que este pueda alcanzar objetivos que él solo no lograría. Esta idea, válida para toda la crianza, nos puede servir de ayuda para acompañar a los más pequeños en su vuelta a la normalidad tras el confinamiento por el coronavirus. Por Ángeles Rodríguez Bernárdez, psicóloga sanitaria

Cómo superar la huella psicológica del confinamiento

SIN ‘TROLAS’

Los niños necesitan darle un sentido a lo vivido. Podemos estar tentados de obviar el tema, pero sin duda ellos estarán elaborando sus propias historias al respecto, aunque no nos pregunten. Es nuestra responsabilidad sentarnos a hablar con ellos, contándoles lo que está pasando, proporcionarles una visión adaptada para su edad y capacidad, pero sin mentir y contestando en la medida de lo posible a todas sus dudas para que puedan entender lo que ha pasado estas semanas.

HABLAR NO ES INTERROGAR

A veces no somos capaces de hablar con ellos, ni preguntando de forma insistente conseguimos nada. Hay que cambiar el enfoque y, en lugar de preguntar, comenzar por contar nosotros, por expresar nuestros temores, problemas y vivencias de forma que el interrogatorio se convierta en una conversación en la que ambas partes aportan.

CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES

Con los adolescentes es importante reforzar los canales de comunicación y fomentar su pensamiento crítico, y más teniendo en cuenta que su principal fuente de información procede de las redes, en las cuales no siempre hay filtro ni son veraces. Signos de alarma: bajo estado de ánimo; comportamientos de riesgo en cuanto a sexo, drogas o agresividad; cambios bruscos de comportamiento

NO AL ‘ADULTO-CENTRISMO’

Muchas veces queremos resolver por ellos miedos o conflictos para darlos por terminados lo antes posible. En situaciones como esta es importante que sean ellos los que decidan cuándo ‘se acaba’ el tema o cuánta importancia le dan a los miedos que tienen. Quitándoles hierro no los ayudamos.

Información sobre el coronavirus

Coronavirus: La psicóloga Laura Rojas nos da las claves para superar el miedo y convivir con el duelo

¿Cómo evitar la adicción de los niños a las pantallas durante la cuarentena?

La sobreprotección de los padres, a examen: ¿quién dijo miedo?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos